Reseña del combo Blu-ray 3D, Blu-ray y DVD de JURASSIC WORLD (Universal Studios)

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D’Onofrio, Ty Simpkins, Nick Robinson

Género: Aventuras/Acción/Ciencia-Ficción

Duración: 125 min.

Fecha de lanzamiento: 20 de octubre del 2015 (en Blu-ray y DVD), 12 de julio del 2015 (en salas de EE.UU.)

Clasificación: PG-13 por escenas intensas de violencia y peligro de ciencia ficción

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Jurassic World le da a sus visitantes la posibilidad de ver a dinosaurios reales, pero algo realmente feroz se esconde detrás de las atracciones que muestra, y alguien tendrá que encargarse del problema cuando éste se desate.

Si eres como nosotros, y a pesar de haber visto las tres primeras entregas de “Jurassic Park” en algún momento de tu vida sólo te acuerdas de la primera, no debes preocuparte por la posibilidad de encontrarte perdido cuando visites este “Jurassic World”, porque si bien se trata técnicamente de una secuela y del cuarto episodio de la saga, no retoma a ninguno de sus personajes originales y puede ser vista sin conocimiento alguno de las anteriores, lo que la acerca en realidad a la definición del ‘reboot’.JW BR 1

Pero lo cierto es que, a pesar de contar con una historia nueva y con un personal igualmente nuevo, tanto en el área de reparto como de producción, el filme que tenemos ahora ante nosotros en formatos caseros mantiene en gran medida la esencia del que Steven Spielberg estrenó en 1993, lo que es tanto bueno como malo, en el sentido de que tiene un aspecto absolutamente espectacular, es muy entretenido y deslumbra con su manejo tecnológico, pero se siente a veces como un ‘remake’ sin serlo, porque en medio de su empleo efectivo de la tecnología más moderna, genera una sensación de ‘déjà vu’ que se debe probablemente a la devoción de su autor por la versión original y al hecho de que el mismo Spielberg estuvo involucrado en el proceso.

Sin embargo, la cinta es en realidad un trabajo que depende mayormente de un recién llegado al universo de los dinosaurios clonados, Colin Trevorrow, quien no solamente la dirigió, sino que hizo el guión en colaboración con su compañero habitual de trabajo Derek Connolly. Pese a que la historia fue inicialmente planteada por Rick Jaffa y Amanda Silver (los guionistas del ‘reboot’ de “Planet of the Apes”), se sabe que, luego de involucrarse plenamente como director en esto, Tremorrow le dijo a Spielberg que no podría hacerlo si no se le dejaba reescribir todo.

Lo más alucinante de todo es que consiguió lo que quería con un solo largometraje a sus espaldas y, además, uno que resultaba extraordinariamente modesto para las pretensiones de una superproducción como ésta; nos referimos a “Safety Not Guaranteed” (2012), una comedia inusual y profundamente independiente en la que la simpática Audrey Plaza hacía de una reportera que investigaba un extraño aviso sobre viajes en el tiempo, y que si bien tenía un desenlace propio de la ciencia-ficción, se enmarcaba en un estilo claramente discreto. Claro que “Safety” no fue cualquier cosa, sino una producción con un acentuado desarrollo de personajes y una lograda mezcla de géneros dramáticos que demostraron la habilidad del “primerizo”, aunque es necesario precisar que, en ese caso, el guión fue únicamente adjudicado a Connolly.

JW BR 2

Por supuesto, la primera buena noticia por aquí es que Trevorrow no se ha quedado corto con el encargo, sobre todo en lo que respecta a la puesta en escena, que resulta todo lo monumental que se esperaba, no falla nunca en las escenas de acción y, además de emplear acertadamente la mezcla de efectos prácticos y computarizados de la entrega de los ‘90, suma el recurso mucho más reciente de la captura del movimiento, logrando con ello que los movimientos de los velociraptores (interpretados por actores durante el rodaje) parezcan más reales que nunca.

En lo que respecta a la historia, las novedades no son muchas: en esta ocasión, el parque de los dinosaurios clonados se encuentra abierto al público, y los protagonistas son un osado entrenador de velociraptores (Owen Grady, interpretado por Chris Pratt) y una manager obsesionada con la parte empresarial del parque (Claire Dearing, interpretada por Bryce Dallas Howard); pero aparecen también por ahí dos hermanos, el niño Gray (Ty Simpkins) y el adolescente Zach (Nick Robinson), y los dos terminan perdidos en medio de un lugar en el que no deberían estar, lo que recuerda demasiado a la premisa de la película original.

Los personajes incluyen a un blanco obsesionado con la opción militar (Vincent D’Onofrio), un ejecutivo benévolo de ascendencia india (Irrfan Khan) y un esmerado científico oriental (B.D. Wong), lo que habla positivamente de una búsqueda de diversidad poco habitual en Hollywood. Además, se los atiende por un periodo de tiempo mucho más extenso de lo esperado, lo que insinúa un detalle de autor; pero la abundancia de los mismos impide realmente que se los desarrolle del modo deseado, y esto no se ve ayudado por la simpleza de los diálogos, la medianía de las actuaciones y la cursilería de varias situaciones, es decir, algunos de los aspectos que pueden esperarse en una de las producciones comerciales de Spielberg, pero que brillaban por su ausencia en la mucho más astuta “Safety”.

En ese sentido, lo que se cuenta en “Jurassic World” no deja de sentirse esquemático, sobre todo en los momentos en los que se trata de ofrecer de modo rápido y sucinto información relevante de los personajes. Por lo general, la intención es buena, y los mensajes sobre la desunión familiar, la codicia corporativa y la solidaridad merecen aprecio; pero su representación llega mayormente a través de lo que luce como simples viñetas. Finalmente, uno se queda con la sensación de que esta secuela, ‘reboot' o como quiera llamársele, con todas sus virtudes, pudo estar mejor, sin que eso nos lleve a desaconsejar su apreciación en 3D, pese a que la tridimensionalidad se obtuvo en post-producción y no resulta demasiado impactante.

JW BR 3

-Deleted Scenes (6 min.): Algunas escenas que no se terminaron usando en la versión final y que, esta vez, no se pueden ver de manera individual.

-Chris & Colin Take on the World (9 min.): El actor Chris Pratt y el director Colin Trevorrow se entrevistan mutuamente y hablan sobre detalles de esta película, así como las otras entregas de la saga y los recuerdos que tienen de las mismas.

-Welcome to Jurassic World (30 min.): Un reportaje sumamente detallado sobre la creación, el aspecto y el ambiente de la cinta, en el que Trevorrow y el productor Steven Spielberg (padre de todo esto) le dan pie a los actores para hablar sobre los temas presentes, la fotografía, los vestuarios, las audiciones, las interpretaciones, las locaciones usadas y otros detalles de interés para cualquier fan.

-Dinosaurs Roam Once Again (16 min. 29 s): Otro documental, esta vez sobre la realización de los efectos especiales de la película, el papel de los actores en la concreción de las ilusiones visuales, las técnicas empleadas tras las pantallas verdes y los trucos contemporáneos que se emplearon para darle vida a los monstruos.

-Jurassic World: All-Access Pass (10 min. 11 s): Pratt y Trevorrow repasan algunos de los detalles más llamativos del filme.

-Innovation Center Tour with Chris Pratt (2 min.): Un breve recorrido del set de filmación que permite descubrir algunos detalles difíciles de notar a primera vista.

-Jurassic's Closest Shaves -- Presented by Barbasol (3 min.): Una recopilación de algunos de los ataques de dinosaurios que pusieron a sus pretendidas víctimas cerca de la muerte a lo largo de toda la saga.