Reseña del combo Blu-ray/DVD de SOUTHPAW (Starz/ Anchor Bay)

Género: Drama/Deportes/Acción

Duración: 124 min.

Fecha de lanzamiento: 27 de octubre del 2015 (en Blu-ray y DVD), 24 de julio del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: R por lenguaje altisonante y algo de violencia

Idiomas: Inglés y español (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Tras atravesar una tragedia familiar, un boxeador en la cima del éxito sufre una caída emocional que afecta su carrera y su vida personal, y que sólo podrá superar empezando de nuevo.

El hip-hop agresivo retumba, y de pronto, lo que parecía ser parte de la banda sonora se vuelve un elemento de la historia, porque el boxeador que se alista para la pelea en el camerino es quien escucha la canción usando sus audífonos. Si esto hubiera ocurrido dos años atrás, tendría todo el sentido del mundo, porque en ese momento, el papel se encontraba todavía en manos de Eminem; pero ahora, el que se ve sobre la pantalla es Jake Gyllenhaal.southpaw blu ray resena 1

Sí, el mismo Jake Gyllenhaal que fue nominado el año pasado a un Globo de Oro por su logrado papel en “Nightcrawler”, donde hacía de un camarógrafo en pos de la nota roja que, además de ser altamente inescrupuloso, tenía un aspecto sumamente delgado y hasta reptiliano, mientras que, desde el inicio mismo, el protagonista de la nueva “Southpaw” exhibe una impresionante musculatura como producto de un intenso entrenamiento de seis meses.

Gyllenhaal no es Eminem, por supuesto; pero sí es un actor excelente que se compromete de manera profunda con sus roles, lo que hace que su interpretación resulte particularmente valiosa, pese a que se nos hace a veces demasiado impostada, aunque eso puede tener más que ver con el estilo extremadamente tradicional de la historia que con excesos de su parte. A fin de cuentas, este actor se ha hecho conocido por encarnar a sujetos atípicos, y el del boxeador de categoría semipesada Billy Hope no es una excepción, como lo demuestran los gestos, las expresiones y hasta las posturas que éste adquiere frecuentemente.

Hope es un deportista de origen humilde que, gracias a su eficacia sobre la lona, vive ahora en una mansión descomunal y cuenta con una familia encantadora: su bella y comprensiva esposa Maureen (Rachel McAdams) y su dulce hija Leila (Oona Laurence). No todo es perfecto, claro; con lo mucho que quiere a su marido, Maureen está preocupada por las consecuencias de su trabajo y la aproximación que Hope tiene al mismo, basada en la recepción masiva de golpes antes de liquidar a su contrincante, por lo que le pide que se retire durante un tiempo. Pero el señor se encuentra en su mejor momento pugilístico, y su codicioso manager Jordan Mains (interpretado por un correcto “50 Cent”) no está dispuesto a cortar el flujo de dinero.

southpaw resena 2

Sin embargo, nada de esto lo prepara para lo que se produce cuando una gresca provocada por el comentario impertinente de un boxeador más joven que intenta conseguir una pelea con él termina en una tragedia, lo que lo deja en una depresión profunda y a cargo de una pequeña a la que adora, pero que le es súbitamente arrebatada por los servicios sociales tras un acto desesperado que es interpretado como un intento de suicidio por las autoridades.

A partir de ahí, la cinta adquiere la esperada ruta de la búsqueda de redención y se vuelve bastante predecible, con detalles que van desde la inclusión de Forest Whitaker -convertido ya en el arquetipo de la decencia afroamericana desde hace algún tiempo, y transformado aquí en el entrenador/salvador Titus “Tick” Wills- hasta el departamento miserable al que Hope se ve obligado a mudarse tras su debacle, pasando por el mismo apellido que ostenta (por si no se han dado cuenta, quiere decir “esperanza” en español).

Lo peor quizás es que la película no deja nunca de recordar a la citada “The Champ”, principalmente en lo que respecta a su lado melodramático y manipulador, lo que es una pena porque podría haber tomado rutas mucho más creativas, como por ejemplo el desarrollo de una relación más humana y razonable con Miguel Escobar (Miguel Gómez), el causante indirecto de la desgracia citada en el párrafo anterior y un personaje sin mayores matices -se trata en realidad de un cretino completo- cuya característica más distintiva es su procedencia colombiana (¿no ven? ¿Escobar?). Por supuesto, Escobar regresa para el gran combate final, aunque el hecho no tenga sentido.

Visualmente, el asunto es mucho más satisfactorio, ya que, aparte de su vasta experiencia tras la cámara, el director Antoine Fuqua ("Training Day") es un devoto y hasta un fiel practicante del box, lo que lo lleva a filmar las escenas de pelea con un realismo digno de elogio que se ve secundado por la publicitada aproximación dura del rodaje, en el que los actores hicieron supuestamente lo que tenían que hacer sin ayuda de dobles. Y no todos los combates son filmados del mismo modo; algunos tienen una puesta más celebratoria, otros se vuelven francamente claustrofóbicos y algunos son abiertos y festivos, en consonancia con las emociones del participante con el que nos identificamos.

southpaw resena 3

-Deleted Scenes (20 min.): A diferencia de otras versiones de películas en formatos caseros, ésta tiene un generoso segmento de escenas borradas, aunque la verdad es que se trata más de secuencias que eran más largas antes de ser editadas para el montaje final.

-Southpaw: Inside the Ring (21 min.): Un amplio reportaje sobre el desarrollo y la filmación de la película, con abundantes declaraciones del reparto principal y de los realizadores.

-Q&A with the Cast (19 min.): En este caso, se adopta una aproximación más convencional para presentar una serie de preguntas y respuestas con los involucrados en el rodaje.

-Extended Training Montage (4 min.): Un breve y entretenido segmento en el que se muestra a Jake Gyllenhaal mientras se prepara para las escenas de pelea, guiado por el director Antoine Fuqua y acompañado por canciones de Eminem.