Reseña del combo Blu-ray/DVD de SICARIO (Lionsgate)

Reparto: Emily Brown, Benicio del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Maximiliano Hernández

Género: Drama/Acción/Thriller

Duración: 121 min.

Fecha de lanzamiento: 5 de enero del 2016 (en Blu-ray y DVD), 18 de septiembre del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: R por violencia extrema, imágenes perturbadoras y lenguaje altisonante

Idiomas: Inglés y español (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Luego de demostrar en el terreno su conocimiento sobre un peligroso cartel mexicano de las drogas, una agente del FBI es incorporada a una enigmática agrupación gubernamental con el fin de ayudar a descubrir el paradero de un siniestro narcotraficante.

Desde su primera escena, la más reciente película de Denis Villeneuve deja en claro que lo que se va a ver no brindará concesiones de ningún tipo, ya que en ella, la agente del FBI Kate Macer (Emily Brown) aparece durante una incursión a una casa de Arizona supuestamente manejada por aliados del crimen organizado que, luego de una rápida pero cruenta balacera, revela tener entre sus muros una sorpresa poco grata: varios cadáveres en estado de descomposición, metidos en bolsas de plástico. Mientras los agentes se sobreponen al macabro hallazgo, una bomba escondida destroza a algunos de ellos; y poco después, Kate aparece en la ducha, tratando de quitarse de encima la sangre que lleva.Sicario 3

Para cualquiera, éste sería indicio suficiente como para conseguirse de inmediato otro trabajo; pero el resultado le vale a la muchacha ser reclutada por una fuerza especial del gobierno que busca dar con el paradero de Fausto Alarcón (Julio Cedillo), líder del cartel del narcotráfico encargado no sólo del suceso descrito más arriba, sino de numerosas atrocidades adicionales. La mujer, que tiene evidentemente un gran sentido del deber, acepta la misión, aunque no llega realmente a entender para qué agencia trabajan el aparente líder la misma, Matt Graver (Josh Broslin), y un misterioso sujeto que responde al nombre de Alejandro (Benicio del Toro) y que, durante su primer encuentro a bordo de un avión privado, despierta alarmado en medio de una pesadilla, lo que puede significar que tiene la conciencia muy sucia, que ha visto situaciones realmente terribles… o las dos cosas.

Acompañada por estos peculiares personajes y respaldada eventualmente por su compañero Reggie (Daniel Kaluuya), Kate se da cuenta de que estos tipos no tienen límites, como cuando se adentra con ellos de manera sorpresiva en territorio mexicano, sin consideración alguna por esa clase de jurisdicciones que ella sí respeta. En realidad, la agente se encuentra muchas veces en el limbo con respecto a lo que está pasando, y eso es también lo que ocurre con el espectador, aunque poco a poco se irá revelando un panorama desolador en el que los responsables de defender las leyes pasan cotidianamente sobre ellas con el fin de lograr sus metas.

En ese sentido, “Sicario” está lejos de ser un aparato de propaganda para la guerra contra las drogas emprendida por el gobierno estadounidense, y tampoco podría estar más lejos de convertirse en una postal turística para México, lo que la transforma en una producción cuya visión será ciertamente complicada para quienes tengan una sensibilidad muy aguda o quieran simplemente tapar el sol con un dedo. Claro que, si se conoce al director antes de verla, se sabrá ya que se trata de un realizador especialmente inclinado a las temáticas duras y sin interés alguno por ofrecer cintas con respuestas fáciles y finales felices.

Sicario 1

Villeneuve es el mismo creador de “Prisoners”, contundente policial sobre la búsqueda de dos niñas secuestradas, pero nosotros lo recordamos más por su labor en “Enemy”, una oscurísima historia urbana sobre un profesor que descubre la existencia de un tipo idéntico a él; y en este caso, su interés por buscar un relato distinto lo lleva hasta las fauces mismas de una de las situaciones más complejas que se producen actualmente en esta parte del mundo, donde no parece ganadores a largo plazo y donde el ojo por ojo se ha convertido en una estrategia clamorosamente fácil, aunque no exenta de enormes recursos económicos y humanos.

Secundado por el excelente director de fotografía Roger Deakins, quien ha trabajado en casi todas las películas de los hermanos Coen, el canadiense Villeneuve ofrece una puesta en escena lúgubre e impactante que no deja nunca de maravillar pero que, incluso en medio de sus mayores artificios estéticos, recuerda a algunos documentales recientes del mismo fenómeno, como “Narco Cultura” y “Cartel Land”, lo que nos permitió sentir una sobrecogedora cercanía con la realidad mientras veíamos este largometraje con guión (el escritor aquí es Taylor Sheridan, quien, curiosamente, debutaba con esto en el rubro creativo, pero que viene trabajando desde hace varios años como actor en series televisivas).

El despliegue visual se impone no sólo en los momentos de acción, como el de apertura, el que muestra un inusual enfrentamiento en la frontera y uno posterior que se desarrolla antes y durante la incursión a un ‘narcotúnel’, sino también durante tomas mucho más contemplativas pero particularmente ominosas, como la de las montañas que separan a EE.UU. del país azteca, vistas de modo cenital desde un avión, y la que recorre una Ciudad Juárez que luce más escalofriante que nunca, pese a que sus gobernantes se han quejado de la “mala imagen” que les da la película en momentos en que la situación en ese lugar se encuentra supuestamente mejor; en ese sentido, la tétrica y estupenda banda sonora de Jóhann Jóhannsson tampoco los favorece.

En el momento de su estreno en salas, hace unos cuatro meses, “Sicario” recibió reseñas abrumadoramente positivas y fue considerada por varios críticos como la mejor película del año, lo que llevó de inmediato a incluirla en la discusión de las ceremonias de premios que se inician este domingo con los Globos de Oro. Curiosamente, ese furor ha dado paso a una gran indiferencia actual por parte de los votantes de algunos de esos eventos, hasta el punto de que los mismos Globos la han ignorado por completo y los analistas le ven pocas posibilidades en las nominaciones del Oscar. Esto tiene que responder a la dureza de un filme que, como ya lo dijimos, puede ser difícil de digerir, pero que no por eso deja de ser extremadamente valioso, pese a que no convence del todo, debido sobre todo a ciertas inconsistencias narrativas y a la debilidad de un personaje principal que no deja de ser nunca una víctima.

Sicario 2-Stepping into Darkness: The Visual Design of Sicario (16 min). Este interesante reportaje brinda detalles relevantes sobre el estilo de la cinta en términos de imágenes, sin duda uno de sus atributos mayores; y lo hace analizando no sólo el estupendo manejo fotográfico de Roger Deakins, sino también la intención que Denis Villeneuve buscaba con éste.

-Blunt, Brolin & Benicio: Portraying the Characters of Sicario (14 min). Los protagonistas de la película son entrevistados de manera individual mientras se presenta un montaje de tomas procedentes del rodaje, y además de hablar de sus propios personajes, hacen alusión a otros aspectos del proceso y de la historia.

-Battle Zone: The Origins of Sicario (13 min). Sin estar directamente relacionado al rodaje del filme, este reportaje resulta probablemente el más impresionante de todos, porque luego de referirse a las fotografías que perturban al personaje de Blunt, muestra un compendio de imágenes reales y de videos relacionados a crímenes en la zona que ponen los pelos de punta.

-A Pulse from the Desert: The Score of Sicario (6 min). Una breve pero merecida revisión al trabajo logrado por Jóhann Jóhannsson, el compositor islandés que destacara ya con la banda sonora de “The Theory of Everything” y que, en este caso, crea una música tan minimalista como perturbadora.