Reseña del combo Blu-ray/DVD de STRAIGHT OUTTA COMPTON (Universal Pictures Home Entertainment)

Reparto: O’Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Aldis Hodge

Género: Drama/Musical/Histórico

Duración: 167 min (versión extendida), 147 min (versión de salas)

Fecha de lanzamiento: 19 de enero del 2016 (en Blu-ray y DVD), 11 de agosto del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: R por lenguaje altisonante, fuerte sexualidad y desnudos, violencia y uso de drogas

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Esta es la recreación de la historia de N.W.A., un grupo de rap de las zonas pobres y afroamericanas de Los Angeles que revolucionó la escena musical con su estilo interpretativo y unas letras desafiantes donde se destacaban los problemas sociales de su comunidad y el enfrentamiento permanente con las autoridades.

Película

Reseña/Contenido:

En momentos en los que la brutalidad policiaca parece haberse convertido en pan de todos los días dentro de los Estados Unidos, algo como “Straight Outta Compton” tiene un significado mucho mayor que el del típico ‘biopic’ musical, pese a que se trata en esencia de una película de época sobre un fenómeno que se produjo hace cerca de tres décadas y que, en medio de su vibrante puesta en escena y sus numerosos atractivos musicales para cualquiera que no odie el hip-hop, no profundiza realmente como lo hubiéramos querido en algunos de los aspectos más controvertidos y dignos de análisis de sus protagonistas, aunque merecía sin duda más suerte en las recientes nominaciones del Oscar.straight outta compton bluray 2

Las bases se encuentran ahí, porque no estamos ante una cinta hecha sin cuidado y de un modo facilista que la haga lucir como una pieza televisiva, sino ante un esfuerzo de largos años en el que el reparto, las recreaciones de conciertos y grabaciones, las locaciones auténticas y diversas instancias del guión (nominado ahora por la Academia y escrito por los anglosajones Jonathan Herman y Andrea Berloff) se unen para lograr un producto que, al menos en su primera parte, antes de caer en omisiones significativas y en una resolución bastante melodramática, destila realismo e impacta por las razones adecuadas, sobre todo en lo que respecta a la indignación causada por las escenas en las que se describe con escalofriante autenticidad el accionar racista y represivo del LAPD.

Y es que esto no es un simple relato sobre unos muchachos que decidieron hacer un grupo musical y que, tras alcanzar la fama, terminaron separándose por motivos de ego y de dinero, sino la historia de cinco afroamericanos provenientes de uno de los barrios más pobres y violentos de Los Angeles, cuyos intentos creativos se encontraron íntimamente ligados a un entorno permanentemente hostil, en el que las drogas duras, las desigualdades sociales, las pandillas y el acoso de la policía -incluso cuando no había razón alguna para ello- eran pan de todos los días.

Habría que ser muy insensible para ver esta cinta y no entender de algún modo el resentimiento de unos jóvenes que crecieron no sólo en un lugar donde salir simplemente a la calle era ponerse en riesgo de ser amenazados por delincuentes locales o insultados y hasta arrestados por los uniformados, y que, incluso cuando se hallaban en zonas más tranquilas, fueron víctimas indefensas de la misma policía, como lo prueba la secuencia en la que ellos mismos son prácticamente asaltados por dos de estos individuos con placas (uno de ellos de su raza) por el simple hecho de estar en un lugar “equivocado” (Torrance) debido a motivos de trabajo (la grabación de su primer álbum, que llevó el mismo nombre que la película).

straight outta compton bluray 1

Por supuesto, la cinta no está libre de momentos musicales que llegan hasta nosotros con una contundencia digna de admiración, gracias a la combinación de fragmentos de las canciones originales y voces grabadas por los actores. Por ese lado, hay que destacar la labor de O’Shea Jackson Jr., hijo de Ice Cube -uno de los integrantes más celebrados del grupo-, quien hace de su padre y contaba con la insuperable ventaja del parecido físico, pero que asume con impresionante precisión el fraseo típico de su personaje cuando se le deja hacer lo suyo, dando cuenta de un gran potencial histriónico (¿qué pasó, votantes del Oscar?).

El hecho de que “Straight Outta Compton” le preste tanta atención a detalles visuales y artísticos le debe sin duda mucho a los aportes de varios integrantes del equipo que trabajó detrás de cámaras, empezando por el director afroamericano F. Gary Gray, quien había comandado antes producciones cinematográficas de la talla de “Friday” y “The Italian Job”, pero también varios videos musicales de Ice Cube y Dr. Dre, y siguiendo con una lista de productores encabezada por Ice Cube, Dr. Dre (un ex N.W.A. esencial) y Tomica Woods-Wright (viuda de Eazy-E, el otro miembro realmente visible del grupo, quien es encarnado con particular eficacia por Jason Mitchell). Sin embargo, la intromisión de los aludidos es probablemente la causa principal de los problemas.

Para nosotros, la falta mayor de la cinta se encuentra en la representación de Dre, quien da siempre la impresión de ser un tipo apacible y hasta conciliador, respaldado por el desempeño sensible de Corey Hawkins (“Non-Stop”, “The Walking Dead”) y colocado en una posición de vulnerabilidad emocional ante el espectador debido al asesinato incomprensible de su hermano menor. Esta caracterización deja completamente de lado un incidente injustificable y obviamente representativo de su personalidad: el que lo llevó a golpear brutalmente a la presentadora televisiva Dee Barnes en medio de un club. La “anécdota” tampoco aparece en la versión extendida del director que se incluye en este paquete, lo que elimina la esperanza de una rectificación.

En ese sentido, sentimos que el retrato de Cube se encuentra más cercano a la verdad, ya que no se eliminan sus explosiones de violencia, como es el caso de los destrozos que causó en la oficina de un ejecutivo que no le quería pagar el dinero que le debía, aunque, en su caso, se evita por completo la polémica relacionada al contenido de unas letras de su autoría que fueron acusadas por varios analistas de incluir proclamas racistas, misóginas y homofóbicas. No se trataba necesariamente de hacer un ‘mea culpa’, sino de considerar al menos los hechos, que forman parte de la mitología del ‘gangsta rap’ y que sus representantes explicaron de diversas maneras en su momento.

-Deleted Scenes (5 min): “Into the Recording Studio”/“Pasadena City Jail”/“Nicole Visits Dre”/“Reunited”/“Dre Gets a Call”

-Becoming N.W.A. (8 min 30 s): Un segmento dedicado a analizar el exhaustivo proceso de audiciones que sirvió para dar con el reparto ideal que necesitaba la película.

-Never Before Seen Performance (1 h 30 s): Aquí se puede ver un clip supuestamente inédito en el que los integrantes reales de N.W.A. aparecen interpretando en vivo el tema “Compton's in the House”.

-N.W.A. The Origins (3 min 50 s): Los integrantes del grupo se suman a los realizadores del filme para hablar de la conformación de la misma banda en los ‘80 y el modo en que esta coyuntura se refleja en la cinta.

straight outta compton bluray 3

-Impact (1 m 35 s): Un fugaz informe sobre el legado de N.W.A. en el mundo de la música y de la cultura, sobre todo en lo que se refiere a la huella dejada por su primer álbum.

-Director’s Journey (3 min 20 s): Este reporte se enfoca en el modo en que F. Gary Grey plasmó la creación del gangsta rap, poniendo énfasis en el desarrollo de las escenas relacionadas a los motines angelinos de 1992.

-The Streets: Filming in Compton (6 min): Una buena parte del rodaje se llevó a cabo en el lugar de origen de los personajes, y este reportaje se traslada a la zona para mostrar su desarrollo.

-N.W.A. Performs in Detroit (5 min): Los integrantes reales del grupo discuten la presentación en concierto del tema “Fuck tha Police” que provocó su arresto, y los actores que los interpretan se suman para hablar de la escena en que representaron el histórico momento.

-Feature Commentary: En esta pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película, el director y productor F. Gary Grey muestra una elocuencia particular para hablar tanto de la obra que tenemos ante nuestros ojos como de sus propias vivencias, estrechamente vinculadas a las de los personajes reales de la trama. Sumamente entretenido e instructivo.