Reseña del combo Blu-ray/DVD de CRIMSON PEAK (Universal Pictures Home Entertainment)

Reparto: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam, Jim Beaver.

Género: Drama/Romance Gótico/Terror

Duración: 119 min

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero del 2016 (en Blu-ray y DVD), 16 de octubre del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: R por violencia sangrienta, algo de contenido sexual y un poco de lenguaje vulgar

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Una joven creativa de inicios del siglo XX que se enfrenta a una sociedad con reglas limitantes para las mujeres cree haber encontrado a su contraparte perfecta en un hombre extranjero, pero éste y su misteriosa hermana guardan más de un secreto en la campiña inglesa.

Descrita inicialmente como un ‘romance gótico’,“Crimson Peak” es mucho más que eso, porque se trata en esencia de una cinta de terror en la que existen tanto matices psicológicos como sobrenaturales, y en la que si bien las lides del amor no dejan nunca de estar presentes, es lo suficientemente perturbadora y violenta (con duras intervenciones del ‘gore’) como para trascender una explicación tan limitada. Por ese lado, tiene mucho de artificio, pero lo interesante es que, desde el comienzo mismo, nos brinda realmente la sensación de que se produce en la época reflejada (inicios del siglo XX) o, en todo caso, que se trata de un título rodado en el pasado, tanto por el estilo de actuación como por la perfección de los vestuarios, el esmero en el diseño artístico y los artilugios técnicos empleados (noten el cierre del iris para rematar una escena).crimson peak br 1

Para demostrar que la tragedia rondará por aquí a sus anchas -y de paso, que éste no es un cuento para niños-, Guillermo Del Toro -quien escribió el guión al lado del estadounidense Matthew Robbins (colaborador también en “Mimic” y “Don’t Be Afraid of the Dark”)- empieza los trámites con el funeral de una madre de familia derrotada por la peste negra, tratado desde la perspectiva de una niña que, poco después, tiene un escalofriante encuentro con el espectro de la fallecida, quien le hace una severa advertencia sobre el futuro. Lejos de ser una actriz con una sábana encima o de lucir simplemente como un ser traslúcido, esta aparición es grotesca y descarnada, lo que prueba que el director no dejará pasar la oportunidad de incorporar a las acciones a sus adorados monstruos.

Ya de adulta, la protagonista en cuestión, Edith (Mia Wasikowska), se ha convertido en una muchacha talentosa a la que le gusta escribir historias de espantos que son rechazadas por su editor, en consonancia con la mentalidad machista y discriminatoria de la sociedad en la que vive (las afueras de Nueva York en los 1900). Sin embargo, sus ansias de libertad entran en sintonía con la personalidad de Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un noble británico de suave encanto que ha llegado hasta su residencia para pedir apoyo económico del padre de Edith, Carter (Jim Beaver), destinado a financiar un nuevo método de perforación de arcilla.

La atracción entre los dos es inmediata, pero despierta no sólo el rechazo del viejo Carter, quien no ve con buenos ojos la posibilidad de esta relación, sino también la incomodidad cada vez más creciente de Lucille (Jessica Chastain), la bella pero gélida hermana de Thomas, eternamente vestida de negro -y, por lo tanto, la más gótica de la partida-. Tras una serie de circunstancias que es mejor no revelar, Edith termina casándose con Thomas y trasladándose con él a la antigua mansión de los Sharpe, Allerdale Hall, que se ubica en medio de un paraje desolado de la campiña inglesa, y en la que reside también la omnipresente Lucille.

crimson peak resena br 2

Es ahí donde empiezan los verdaderos problemas para nuestra protagonista, porque, como era de esperarse, este par de hermanos guarda más de un secreto bajo la manga, y la casa misma, que es ya lo suficientemente aterradora debido al estado calamitoso en que se encuentra (la parte superior de su techo principal tiene una agujero inmenso por el que se filtra la nieve), está poblada por más seres que los que habitan oficialmente en ella. A partir de ese momento, Del Toro desata a sus anchas el talento que tiene para las puestas en escena fastuosas, con tomas de gran envergadura que explotan al máximo las locaciones, puertas que contienen a duras penas a criaturas horripilantes, pasillos largos y lúgubres que nadie en su sano juicio debería atreverse a recorrer y persecuciones a pie de las que depende al menos una vida.

En lugar de recurrir a sustos baratos e injustificados, “Crimson Peak” implementa el suspenso con maestría y se toma el tiempo necesario para cultivar a los personajes y a sus acciones. Eso podría llegar a aburrir a los espectadores más jóvenes e impacientes, pero resulta absolutamente esencial para la obtención de una complejidad que estaba ausente, por ejemplo, en “Don’t Be Afraid of the Dark”, trabajo mucho menor que éste pero tangencialmente parecido. Además, el proceso llega respaldado por un nivel impecable de actuaciones, sobre todo en el caso de Chastain, cuya Lucille debería convertirse por ley en un personaje emblemático del género.

Por otro lado, la película se encuentra llena de referencias a varios clásicos fílmicos y literarios, y éstas son a veces tan evidentes que perjudican la originalidad del relato. No se trata sólo de que Edith sea verbalmente comparada con la figura central de “Jane Eyre” en la primera parte, marcada por no tan discretas referencias a la Cenicienta, o de que ella misma se apellide Cushing; el asunto se acentúa en lo que viene después, cuando la estancia en la mansión de incontables habitaciones y el enfrentamiento con la hermana -que es a la vez ama de llaves- remiten de inmediato a “Rebecca”, lo que se suma a detalles visuales y argumentales relacionados a otras obras de Hitchcock, sobre todo “Notorious”. Cerca del final, hay incluso un momento que, salgo mejor parecer, se inspira en el desenlace de “The Shining”.

Esta abundancia de tributos (porque está bastante claro que eso es lo que son) le quita a la cinta la posibilidad de alcanzar un grado de excelencia, al igual que lo hace una trama que, en medio de la sofisticación de sus detalles y de sus personajes, puede llegar a ser predecible; y tampoco hay una extensión mayor del tema feminista que se insinuaba al principio. Pero “Crimson Peak” introduce a cada momento circunstancias inusuales que son capaces de tocar fibras particulares en el espectador y nos sumerge con habilidad pasmosa en el ambiente que fabrica, ofreciendo con ello una propuesta que no se suele encontrar en el cine de terror comercial, ya que, sin salirse del todo de las fórmulas, les brinda un tratamiento extremadamente creativo.

-Deleted Scenes: “The Park” (1 min), “Thomas' Presentation” (54 s), “Father Consoles Daughter” (45 s), “Thomas Sees a Ghost” (49s ), “Lucille at the Piano” (59 s).

-I Remember Crimson Peak: Este reportaje se divide en cuatro partes para presentar entrevistas con Del Toro y los miembros del reparto, destinadas a analizar ante todo las inspiradas locaciones en que se rodó el filme. Los segmentos son “The Gothic Corridor” (4 min), “The Scullery” (4 min 25 s), “The Red Clay Mines” (5 min 18s) y “The Limbo Fog Set” (5 min 42s ).

-A Primer on Gothic Romance (5 min 36): Del Toro brinda cátedra sobre la historia del ‘romance gótico’ en el cine, demostrando lo conocedor que es del tema, mientras los miembros del reparto lo ayudan en la faena.

-The Light and Dark of Crimson Peak (7 min 53 s): La cinta emplea un gran trabajo de fotografía para ambientar su inquietante relato, y este segmento analiza la combinación de colores y de tonalidades que se implementó con estos fines.

-Hand Tailored Gothic (8 min 58 s): Kate Hawley, diseñadora de vestuario de la cinta, habla de su minucioso trabajo en el desarrollo de los complicados trajes que lucen los personajes, así como del modo en que Del Toro intervino en su elaboración.

crimson peak resena br 3

-A Living Thing (12 min): La mansión de “Crimson Peak” es un personaje más, y este reporte la explora a profundidad, desde su construcción por parte de un amplio equipo de carpinteros hasta sus retoques finales.

-Beware of Crimson Peak (7 min 50 s): Tom Hiddleston, quien interpreta al misterioso Sir Thomas Sharpe, nos lleva de paseo por la mansión aludida.

-Crimson Phantoms (7 min): Lo que se ve en la pantalla para el desarrollo de las criaturas provino de una mezcla de trucos prácticos e ingenio digital, y esta sección se enfoca justamente en los esfuerzos desarrollados por la compañía DDT de acuerdo a las recomendaciones impartidas por Del Toro.

-Audio Commentary: Si eres un fan de Del Toro, esta pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película tendría que resultarte esencial, porque, en consonancia con su reputación, el maestro mexicano brinda una elocuente y apasionada disertación sobre lo que tenemos ante nuestros ojos. El único problema es que esta parte se encuentra completamente en inglés, por lo que quienes no entiendan la lengua se perderán lo que dice.