Reseña del combo Blu-ray/DVD de STAR WARS: THE FORCE AWAKENS (Disney/Buena Vista)

Reparto: Harrison Ford, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega

Género: Aventura/Acción/Ciencia-ficción

Duración: 136 min.

Fecha de lanzamiento: 5 de abril del 2016 (en Blu-ray y DVD), 18 de diciembre del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: PG-13 por violencia y acción de ciencia-ficción

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español, francés (subtítulos)

Sinopsis: Décadas después de la caída del Imperio, sus sobrevivientes se han unido para crear el Primer Orden, un nuevo conglomerado del mal que pretende dominar el universo; pero la Alianza, transformada ahora en La Resistencia, no les pondrá las cosas tan fáciles.

Pese a las que las enormes expectativas puestas en “Star Wars: The Force Awakens” hicieron que muchos se decepcionaran al verla por primera vez en salas, revisarla en esta estupenda versión para el hogar, repleta de material extra de mucho nivel, es darse cuenta de que estamos ante una obra que se puede disfrutar sin problema alguno una y otra vez, empezando por lo que pasa en toda la primera parte de la misma, donde asistimos a la transformación de un soldado de asalto (Finn, interpretado por John Boyega) que abandona las filas del Primer Orden (ex Imperio) tras ser testigo de unas atrocidades cada vez más similares a las del régimen nazi, lo que lo lleva a conocer a dos personajes (la ‘chatarrera’ Rey, interpretada por Daisy Ridley, y el piloto espacial Poe Dameron, interpretado por Oscar Isaac) relacionados de un modo u otro a La Resistencia (ex Alianza Rebelde), lo que termina conduciéndolos inexorablemente a Han Solo (Harrison Ford) y, finalmente, a Leia Organa (Carrie Fisher), antes princesa y ahora generala.TFA BR 1

Como lo dice ya el letrero de apertura, el único que falta en la ecuación es el mítico Luke Skywalker, quien viene siendo buscado desde hace años no sólo por La Resistencia, sino también por el Primer Orden. Es justamente ahí donde empiezan las novedades de la cinta, plasmadas sobre todo en dos momentos absolutamente inesperados que no revelaremos en el caso de que exista todavía un mortal en la Tierra que no esté al tanto de ellos. Sea como sea, parece seguro decir que, por más impactantes que resulten, las revelaciones son particularmente melodramáticas y ‘telenoveleras’, lo que nos desconcertó un poco hasta que recordamos que ésa era justamente la tendencia entera de la saga original, aunque, en este caso, sentimos que no se prepara debidamente al espectador para ambos acontecimientos, lo que podría parecer extraño en un largometraje que dura 136 minutos pero que emplea a más personajes con perfiles interesantes de los que debería.

En todo caso, las mismas revelaciones le dan un contrapunto altamente trágico a una historia que se encuentra particularmente marcada por el humor, hasta el punto de alcanzar a veces una ligereza que incomoda a quienes siguen pensando con justicia que “The Empire Strikes Back” es la mejor entrega de la serie, y llegando a cuotas que remiten a “Guardians of the Galaxy”, producción que se basó justamente en la primera trilogía. No está mal que algunos personajes sean realmente graciosos, como es el caso de la dinámica que se establece entre Solo y Chewbacca, y que va de la mano con sus antecedentes; pero sentimos que, en otros casos, se le pasó la mano al guión escrito por el también director J.J. Abrams al lado del veterano Lawrence Kasdan (coautor de los textos pertenecientes a las dos últimas entregas de la primera saga) y de Michael Ardnt (autor de la historia detrás de la excelente “Little Miss Sunshine”).

Esto afecta de algún modo al villano Kylo Ren, quien se encuentra muy lejos de ser un “malo chistoso“, pero cuyas acciones van a veces por ese lado, como cuando sufre de rabietas que lo llevan a destruir todo lo que tiene a su alrededor, mientras lo acercan peligrosamente a una versión del insuperable Darth Vader en plan ‘emo’ (es decir, algo semejante a lo que hizo Abrams con Kahn en “Stark Trek Into Darkness”). No nos convence tampoco la máscara que lleva ni mucho menos la voz apagada que se filtra por ella, y que se convierte incluso en objeto de una broma de verdad por parte de Dameron; pero le va mucho mejor cuando se le permite mostrar su rostro humano, porque Adam Driver es un gran actor, aunque sigue siendo difícil para nosotros verlo como un tipo temible.

TFA BR 2

Lo que ocurre con uno de los personajes principales es el riesgo mayor de “The Force Awakens”, así como uno que despertó polémica entre los fans debido al modo en que afectará los siguientes episodios; y también es importante destacar el modo en que se le brinda preponderancia a las mujeres, representadas sobre todo por Rey, quien se convierte en una figura esencial de la historia. No hay que pasar tampoco por alto la diversidad étnica de un reparto que le da cabida en los roles estelares a dos descendientes de africanos y a uno de latinos, aunque se haya tratado probablemente de una estrategia meticulosamente planeada por Disney.

Por otro lado, la trama apuesta por la falta de riesgo y por la apelación a la nostalgia a través de situaciones que homenajean directamente a la primera trilogía y que, en un caso específico, afectan la originalidad de la cinta, porque, a este punto, tener una nueva Estrella de la Muerte (por más mejorada y ampliada que sea) y hacer que ésta vuelva a transformarse en elemento esencial del desenlace resulta demasiado fácil y poco creativo.

Después de todo lo dicho, es necesario remarcar que Abrams, un declarado admirador de “Star Wars”, tenía varios retos por delante, y que el principal era tratar de reproducir el espíritu original de unas películas que no brillaban necesariamente por su complejidad narrativa; por ese lado, haberse salido demasiado del esquema y tratar de crear algo mucho más serio era probablemente un desafío que no se encontraba dispuesto a aceptar, sobre todo porque ésa fue justamente la aproximación tomada por George Lucas en las producciones de los 2000 que resultaron tan cuestionadas.

El área en la que Abrams sí cumple plenamente es la que corresponde estrictamente a la dirección, no sólo porque logra arrancarle a sus actores desempeños especialmente verosímiles para un relato tan alucinado como éste (nos gustó mucho lo logrado por Ridley, quien era nuestra duda mayor), sino porque su puesta en escena -increíblemente vistosa y detallada- es una de las mejores de toda la saga. Esto se traduce tanto en la elaboración de unas criaturas que no por digitales dejan de ser fascinantes (aunque BB-8, el encantador robot nuevo, es una máquina real dirigida a control remoto) como en los vibrantes combates espaciales y, por supuesto, en el duelo de espadas láser que se da en medio de un terreno nevado, filmado con un estilo de sofisticación inusual para la saga. Finalmente, sin ser la octava maravilla, el episodio 7 le abre las puertas a un futuro esperanzador… al menos en las salas de cine.

-Secrets of the Force (1 h 10 min.): Esta es solo la primera parte de los increíbles agregados que se incluyen en esta edición especial, y como se ve, resulta ya muy extensa, por lo que se divide en cuatro capítulos. El primero analiza la génesis del proyecto, desde la venta de la propiedad a Disney hasta la lectura inicial del guión por parte del reparto; el segundo se centra en el rodaje; el tercero se ubica en la nueva cantina y repasa a algunos personajes; y el cuarto se interesa principalmente en la escena más crucial con Han Solo, que ya debería ser de conocimiento universal, así como en sus probables consecuencias.

-The Story Awakens: The Table Read (4 min.): Aquí se reproducen algunos momentos de la histórica reunión original de los actores participantes.

-Crafting Creatures (9 min. 30 s): Se describe el modo en que se desarrolló a varios de los personajes no humanos que aparecen en la película, incluyendo, claro está, al gran (y ahora desconsolado) Chewbacca.

-Building BB-8 (6 min.): El adorable robot que se suma a la saga recibe su propio segmento, en el que se exhibe su etapa de creación, sus funciones y sus intenciones.

-Blueprint of a Battle: The Snow Fight (7 min.): La elaboración de esta memorable escena en la que brillaron las espadas láser enfrentadas es estudiada con detalle.

star wars detras de camaras-ILM: The Visual Magic of the Force (8 min.): Esta parte está dedicada a los efectos que se hicieron de manera digital, con énfasis particular en las escenas espaciales.

-John Williams: The Seventh Symphony (7 min.): Un repaso de la destacada carrera musical de este veterano compositor y de sus aportes a la presente entrega.

-Deleted Scenes (4 min.): Para una cinta tan larga, lo que se cortó parece muy poco, aunque no sabemos si hubo otras imágenes no usadas que se evitaron en este lanzamiento por diversas razones. Las que figuran se titulan “Finn and the Villager”, “Jakku Message”, “X-Wings Prepare for Lightspeed”, “Kylo Searches The Falcon”, “Snow Speeder Chase” y “Finn Will Be Fine”.

-Force for Change (3 min. 20 s): Para no dejar completamente de lado el aspecto social, este segmento se aboca a la labor caritativa que se generó sobre la base de una película que, hasta el momento, ha recaudado más de 900 millones de dólares a nivel mundial, por lo que cualquier tipo de desprendimiento sabrá a poco.