Reseña del Blu-ray de THE REVENANT (20th Century Fox Entertainment)

Género: Aventura/Drama/Western

Duración: 156 min.

Fecha de lanzamiento: 19 de abril del 2016 (en Blu-ray y DVD), 25 de diciembre del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: R por violencia y combates que incluyen imágenes sangrientas, un asalto sexual, lenguaje vulgar y algo de desnudos

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español, francés (subtítulos)

Sinopsis: Luego de ser ferozmente atacado por un oso, el explorador Hugh Glass es abandonado por sus compañeros y debe emprender un largo camino de regreso, tanto para sobrevivir como para vengarse.

En desmedro de lo que puedan pensar quienes no la hayan todavía visto, “The Revenant” no es una cinta modesta e independiente de alcance limitado, como lo prueba desde el comienzo su presupuesto de $135 millones. Esto se debe en gran medida a que contó con uno de los rodajes más complicados de los que se tenga noticia, hasta el punto de que muchos integrantes de su equipo técnico terminaron renunciando o fueron despedidos. En realidad, lo que se sabía de la filmación mientras ésta se producía daba ya cuenta de un sentido de la ambición que rayaba quizás con la soberbia, lo que no debe sorprender cuando se conoce la actitud que su director Alejandro G. Iñárritu suele mostrar ante la prensa hispana; pero, más allá de cuestiones personales, es necesario señalar que los esfuerzos de la desmedida aventura valieron la pena.

“The Revenant”, que se llevó merecidamente tres Oscar hace unos meses, es un auténtico festín visual sin ser eso que se llama ‘eye candy’, es decir, un trabajo con imágenes preciosas pero no necesariamente guiadas por una visión específica; en su caso, toda la puesta en escena cumple funciones narrativas y sirve para colocar al espectador en medio de una época y de una situación determinadas, acercándolo de un modo increíblemente vivencial al personaje central, Hugh Glass, un aventurero y cazador de los años 1800 que es brillantemente interpretado por un Leonardo DiCaprio que no cuenta con muchos diálogos, pero cuyo desempeño expresivo y físico es tan impresionante que justica todos los galardones que se le entregaron recientemente.The Revenant BR 1

Si se es realmente un aficionado al cine, las virtudes de esta cinta no serán realmente una sorpresa, ya que “Birdman”, la colaboración anterior entre Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, llamó justamente la atención por su estética, compuesta por tomas larguísimas y sumamente elaboradas. En ese sentido, era de esperar que esta clase de calidad se prolongara, e imaginar incluso el mantenimiento de un estilo que, de hecho, no ha desaparecido, pero que tiene diversas variantes y que, por supuesto, se aplica ahora a un contexto muy distinto, porque si bien “Birdman” se ubicaba esencialmente en interiores muy controlados de la ciudad de Nueva York, “The Revenant” ocurre básicamente a la intemperie y en una zona tremendamente hostil (se supone que estamos entre Montana y Dakota del Sur, en plena temporada de nieve).

A diferencia de lo que ha sucedido con todos los largometrajes anteriores de Iñárritu, éste no cuenta con una historia original, sino que se basa en un novela de Michael Punke que, a su vez, se inspiró en la vida real del explorador Hugh Glass. Y aunque no cabe duda de que el libro en sí se prestaba para una adaptación de este tipo (lo hemos leído parcialmente, y sí, es de lo más visual), su interés como texto no es tan grande en términos propositivos y de originalidad, lo que ve incluso afectado en esta versión con el agregado de unos familiares de Glass cuya presencia sólo sirve para introducir los únicos elementos cursis de la trama.

Así, es entendible que el guión de esta cinta no haya tenido la misma suerte que el de “Birdman” en las ceremonias de premios que pasaron, por el simple hecho de que, a diferencia de aquel, no posee demasiados giros dramáticos, se encuentra lejos de ser impredecible, es tremendamente serio y, sobre todo, no plantea reflexiones complejas sobre asuntos existenciales; sin embargo, en lugar de ser una traba, esta misma sencillez, que podría haber sido aplicada a una obra televisiva sin demasiadas pretensiones, le sirve a la dupla de Iñárritu y Lubezki para explotar las posibilidades visuales de la historia al máximo.

Hay varios momentos que lo demuestran, como el temprano ataque de unos indios con flechas letales; pero el más evidente es el de una pelea con una osa furiosa que se ha vuelto ya motivo de bromas (a alguien se le ocurrió insinuar que DiCaprio había sido violado por el animal), pero que, colocado en la pantalla, resulta tan sobrecogedor como realista, hasta el punto de que uno empieza a preguntarse cómo es que los productores lograron convencer al actor para que se enfrentara realmente a la bestia, por más domesticada que ésta estuviera. Por supuesto, y a pesar de que los involucrados se han negado a dar detalles al respecto, el asunto se hizo con una mezcla de simulaciones y CGI; pero con una CGI realmente avanzada que se aplica también sin duda en otras dos secuencias igualmente espectaculares, y que termina por convertir lo que pudo ser un proyecto pequeño en una verdadera superproducción.

The Revenant BR 2

Todo esto no hubiera sido posible sin la entrega total de DiCaprio, quien, como ya lo dijimos, no habla demasiado (sobre todo tras el ataque del oso, que daña mucho su garganta), pero que corre, pelea, se lanza al vacío y se arrastra por el suelo en múltiples ocasiones, lo que tiene que haber sido más difícil de lo habitual cuando se considera que las temperaturas en las zonas donde se rodó (dentro de Canadá y de Argentina) eran realmente extremas. Además, el intérprete se aleja completamente de cualquier glamour posible al aparecer en un rol que, fuera de mostrarlo seriamente herido durante la mayor parte del metraje -pero ferozmente atado a la vida y al concepto de venganza-, lo retrata con el naturalismo propio del inusual método de iluminación empleado, que prescindió de cualquier fuente ajena a la luz del sol.

La intensidad de DiCaprio en este formidable papel -a nuestro parecer, el Premio de la Academia como Mejor Actor que recibió era imprescindible- hace palidecer inevitablemente lo logrado por el gran Tom Hardy, quien hace del sujeto que abandonó a Glass cuando éste se encontraba en su peor momento, y que cometió un acto adicional de villanía ausente en el libro original. Pese a que el protagonista de “Mad Max: Fury Road” usa un acento que imposibilita prácticamente entender lo que dice sin la ayuda de los subtítulos, su desempeño es tan bueno que resulta irreconocible; y la mejor prueba de ello es que no supimos que se trataba de él hasta la aparición de los créditos finales. “The Revenant” no te quitará probablemente el sueño, pero quedará marcada en tus retinas.

-A World Unseen (44 min.): Si eres un verdadero fan de “The Revenant”, ya habrás visto probablemente este documental, que se lanzó hace algún tiempo en YouTube, por lo que el sentido de novedad es nulo, sobre todo porque se trata del único agregado real de esta edición, en la que se extraña profundamente la inclusión de algún comentario de audio. Fuera de eso, el reportaje es estupendo, y cuenta además con valiosas entrevistas.