Reseña del combo Blu-ray/DVD de HAIL, CAESAR! (Universal Studios Entertainment)

Reparto: George Clooney, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Jonah Hill, Josh Brolin

Género: Comedia/Misterio

Duración: 106 min.

Fecha de lanzamiento: 6 de junio del 2016 (en Blu-ray y DVD), 5 de febrero del 2016 (en salas de cine)

Clasificación: R por contenido sugerente y escenas con tabaco

Idiomas: Inglés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Eddie Mannix, ejecutivo de un poderoso estudio de cine de los años ‘50, tiene que lidiar con varios problemas relacionados a sus artistas, como el secuestro de uno de ellos, la falta de talento de otro y la maternidad sin esposo de una tercera.

Parece ser el destino de los Coen: aunque son grandes favoritos de los cinéfilos, se han llevado cuatro Oscares y poseen una reputación que les permite convocar sin problemas a los actores más grandes de la industria, no gozan del favor de las audiencias comerciales, lo que se traduce en el hecho de que muchas de sus películas cuentan con una distribución limitada y pasan prácticamente desapercibidas ante las masas.hail caesar 1

Esto es particularmente preocupante en el caso de “Hail, Caesar!”, que es no sólo una de las cintas más accesibles de los hermanos oriundos de Minnesota, sino también una de las que emplea una trama más convencional (su tema central es el Hollywood de los ‘50) y una de las que ostenta uno de los repartos de celebridades más amplio de su carrera. Lo bueno es que, pese a su deficiente distribución, la película generó comentarios positivos durante su paso por las salas, lo que podría darle una segunda vida ahora que se encuentra en formatos caseros.

No hay que pensar tampoco que los Coen se han vendido al sistema; de hecho, la cinta sigue siendo lo suficientemente rara como para no desentonar con el resto de su filmografía. Pero tiene varios momentos de carácter épico y colorido que deberían ser del gusto de un público más extenso, como las fastuosas recreaciones de ambientes propios de la antigua Roma, la animada coreografía acuática protagonizada por la espectacular Scarlett Johansson, y, claro está, la compleja danza en la que Channing Tatum funge de marinero.

No podemos dejar tampoco de lado la secuencia de ‘western’ coronada por toda clase de vistosas piruetas a cargo de un vaquero interpretado por Alden Ehrenreich, un actor californiano que nadie parecía conocer hace algunos meses, pero que despertó ya admiración con este filme y que acaba de subir a la estratósfera del entretenimiento debido a su designación como el nuevo Han Solo en la renovada saga de “Star Wars”.

Hail Caesar 2

Todo esto da cuenta de una propensión a la espectacularidad que no es habitual en los Coen, y que remite además a unas formas de escapismo marcadas por la ligereza. Pero lo cierto es que esas secuencias son solo representaciones ficticias de los rodajes emprendidos por un estudio inexistente, Capitol Pictures, con el fin de aludir a los esfuerzos desesperados de la industria de esas épocas para lidiar con la ominosa competencia de la recién surgida televisión.

La situación de riesgo para los involucrados en este negocio forma parte de los diálogos de “Hail, Caesar!”, así como lo hace la presentación de otros “pecadillos” relacionados al mismo conglomerado. De hecho, el personaje central es Eddie Mannix (Josh Brolin), un ejecutivo encargado no solo de la producción física de las películas de Capitol, sino también de proteger la imagen de sus artistas, involucrados muchas veces en escándalos y expuestos a los afanes de la eterna prensa sensacionalista.

Mannix parece tener el plato lleno, aunque su preocupación más urgente por el momento es la desaparición de la estrella mayor de su compañía, Baird Whitlock (George Clooney), quien, en un giro particularmente creativo de la historia, ha sido secuestrado por un grupo comunista de Malibú que se encuentra conformado por guionistas de Hollywood, lo que constituye sin duda un comentario irónico sobre la paranoia mccarthysta que se impuso durante esos años.

Pero como lo indica la información anterior, la cinta tiene muchos más personajes y situaciones que los nombrados en el párrafo anterior, lo que afecta su sentido de precisión y nos conduce por más caminos de los que puede atender. Por ese lado, se encuentra lejos de ser una de las mejores obras de los Coen, aunque eso no impide que hayamos gozado mucho con esta atípica mirada a una industria con la que los mismos hermanos parecen mantener una compleja relación de amor y odio.

Hail Caesar 3

-Directing Hollywood (4 min.): El reparto de la película habla de su trabajo con los hermanos Coen, uno de los dúos más aclamados en la historia del cine, y los mismos cineastas hacen alusión al modo en que ambientaron el trabajo en el ambiente hollywoodense de los ‘50.

-The Stars Align (11 min. 30 s): Este segmento se enfoca en los actores que aparecen en la cinta y en los personajes que interpretan, mientras estos describen su interés en el proyecto, la manera en que desarrollaron los roles que les tocaron y las semejanzas y distancias de la industria retratada con la actual.

-An Era of Glamour (6 min. 22 s): El director de arte, la diseñadora de vestuario y otros profesionales involucrados en el ambicioso diseño de producción de la película hablan sobre el trabajo que desempeñaron para otorgarle brillo y elegancia a la historia.

-Magic of a Bygone Era (6 min.): Como ya lo señalamos, hay dos momentos musicales de altura en el filme, protagonizados por Scarlett Johansson y Channing Tatum; y aquí, el elenco y el equipo de producción describen el modo en que crearon estas vistosas secuencias, donde se reproduce eficazmente el glamour de la era.