Reseña del combo Blu-ray/DVD de 10 CLOVERFIELD LANE (Paramount Pictures)

Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer, Bradley Cooper (voz)

Género: Thriller/Terror/ Ciencia-ficción

Duración: 103 min.

Fecha de lanzamiento: 14 de junio del 2016 (en Blu-ray y DVD), 11 de marzo del 2016 (en salas de cine)

Clasificación: PG-13 por cuestión de temas, incluyendo secuencias atemorizantes de amenaza con algo de violencia y lenguaje altisonante

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español, francés y portugués (subtítulos)

Sinopsis: Luego de sufrir un accidente automovilístico, una joven y bella mujer despierta en las profundidades de un bunker construido por un voluminoso individuo, quien le asegura que ha ocurrido afuera un evento apocalíptico al que no se puede exponer.

En uno de los extras de la versión en Blu-ray de “10 Cloverfield Lane”, J.J. Abrams asegura que uno de los objetivos principales de esta película, en la que fungió de productor, era responder al clamor de los espectadores que se quejan de la falta de historias nuevas en la pantalla grande. Y aunque puede parecer hasta cruel que lo diga ante una producción que se basó desde el principio en otra, no le falta al menos algo de razón en lo que a este trabajo respecta.Cloverfield 1

Para ser precisos, la cinta se relaciona invariablemente con “Cloverfield”, sensación fílmica del terror del 2008 que aplicó el estilo del ’material encontrado’ (ya suficientemente abusado en esos años) a una creativa historia de invasión extraterrestre. Pero eso no quiere decir que estemos frente a una secuela, porque esto más bien un ’spin off’ e, incluso en ese caso, uno que alude únicamente de modo tangencial a la película anterior, hasta el punto de que el monstruo (sí, tiene que haber uno) sólo aparece en la parte final.

En realidad, “10 Cloverfield Lane” funciona durante casi todo su metraje como un ‘thriller’ psicológico que parece completamente ajeno a la ciencia-ficción de gran envergadura, hasta el punto de lucir como un drama independiente de bajo presupuesto que se ubica en un solo ambiente y que cuenta con tres personajes, pese a haberse encontrado en las manos del artífice principal de la megaproducción “Star Wars: The Force Awakens”.

Claro que, con los recursos relativamente modestos que tuvo a su disposición (el presupuesto fue de $15 millones), el director debutante en el largo Dan Trachtenberg elabora una puesta en escena vistosa que insinúa ya las dimensiones del proyecto, desde el modo en que filma el accidente de auto sufrido por la protagonista Michelle (Mary Elizabeth Winstead) mientras escapa de una relación de pareja insatisfactoria hasta el sentido de diversidad que le impone al ambiente en el que ella se encuentra luego encerrada, bajo la supervisión de un misterioso sujeto que responde al nombre de Howard (John Goodman).

10 cloverfield lane resena 1

Pese a que está en este lugar contra su voluntad y a que se siente inicialmente prisionera de un hombre atemorizante del que teme lo peor, Michelle empieza a dudar de sus certezas cuando se da cuenta de que algo francamente extraño viene sucediendo en el exterior y de que, a fin cuentas, la obsesión de Howard por permanecer en este bunker autosuficiente, lleno de comestibles y de más comodidades de las esperadas, puede responder a un genuino deseo de supervivencia.

Además, ellos no son los únicos inquilinos del inmueble, porque vive también allí Emmett (John Gallagher Jr.), un sujeto más joven que, sin lucir del todo inofensivo, parece ser mucho más accesible y sociable que Howard, lo que lo transforma rápidamente en un aliado de Michelle. Pero es esta misma amistad la que despierta un lado oscuro del dueño de casa que, como se verá luego, tiene más de un secreto que esconder, y cuya interpretación por parte del genial Goodman es digna de ser apreciada.

Tener a tres personajes en un mismo escenario es la receta perfecta para desarrollar uno de esos relatos intimistas que tanta falta hacen en Hollywood, sobre todo en el cine de género, y Trachtenberg evita la tentación de recurrir a ‘flashbacks’ o a una voz en off para explicar lo que no estamos viendo. Pero nada de eso transforma a su brillante cinta en una obra de teatro; y para demostrarlo tenemos no sólo la puesta en escena ya citada, sino también el estricto punto de vista empleado, que nos hace ver todo desde la perspectiva de Michelle, aunque eso no quiere decir que la cámara sea subjetiva, porque, afortunadamente, lo del ‘material encontrado’ se ha quedado atrás.

Y, por supuesto, el tercer acto viene coronado por una serie de revelaciones que no son del todo sorpresivas debido al nombre de la franquicia, pero que no dejan de sentirse frescas y que, ahora sí, le dan rienda suelta a unos efectos especiales y una espectacularidad dignas de los mejores trabajos de esta industria. Para entonces, cuando se ha establecido con firmeza una historia compleja al estilo de “Twilight Zone”, esa clase de detalles resultan plenamente justificados y merecidos.

cloverfield 2

-Commentary with director Dan Trachtenberg and producer J.J. Abrams: Esta es una pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película y que será particularmente placentera para cualquier cinéfilo que haya disfrutado de esta película, sobre todo porque se dedica a desmenuzar sus distintos aspectos, bajo la batuta de un Abrams que parece guiar al talentoso Trachtenberg en sus explicaciones.

-Behind-The-Scenes Footage: Dividido en siete capítulos breves, este interesante reportaje de cerca de 30 minutos se vale de entrevistas con Trachtenberg, Abrams, Winstead, Gallagher Jr. y otros encargados de la producción, entre ellos el compositor de la banda sonora, para analizar los procesos de creación, de casting, de ambientación, de rodaje y de post-producción de la cinta, así como para aludir rápidamente a sus remotas relaciones con la ”Cloverfield” original.