Reseña del Blu-ray de CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR (Disney/Buena Vista)

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie

Género: Superhéroes/Acción/Aventuras

Duración: 148 min.

Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre del 2016 (en Blu-ray y DVD), 6 de mayo del 2016 (en salas de cine)

Clasificación: PG-13 por secuencias extensas de violencia,

Idiomas:

Sinopsis: Luego de que el gobierno los obliga a someterse a un comité internacional antes de cada misión, los Avengers entran en crisis y se separan en dos bandos que terminan enfrentados en un feroz combate.

Cuando esto se estrenó en las salas, los amantes de las películas basadas en historias de superhéroes se regocijaron: luego de que “Batman V Superman” llevara el tono oscuro de Warner hasta extremos indecorosos, nuestros amigos de Marvel regresaron en masa no necesariamente para darle una ligereza insufrible al ambiente, sino para lograr un balance dramático inesperadamente efectivo y ofrecernos de paso una de las mejores cintas del género de todos los tiempos bajo el nombre de “Captain America: Civil War”.CA CW BR 1

No deja de sorprender que el titular de la partida, emparentado muchas veces en Latinoamérica con la defensa del imperialismo estadounidense, haya terminado siendo el que nos brinda los trabajos más logrados y complejos de esta saga; y en este caso, el interés crece justamente porque el protagonista empieza a alejarse de los valores supuestamente puros que defendía a rajatabla en sus dos anteriores entregas individuales para adoptar una postura individualista con la que se aparta del concepto de la búsqueda del bien común que lo caracterizaba, haciéndose de algún modo más humano.

Para ser claros, como suele ocurrir de manera cada vez más creciente en estas obras, “Civil War” no se centra en un único personaje, sino en muchos, hasta el punto de que podría ser considerada prácticamente como una película de los Avengers si es que no faltaran algunos de los ya presentados en la gran pantalla, aunque se suman otros para reemplazarlos. Y si bien este exceso de figuras perjudica el desarrollo individual de cada una, así como el desempeño específico de los respectivos actores, sentimos que aquí se ha logrado atenderlas de modo razonable, llegando incluso a veces a la exploración de llamativos traumas personales del pasado que preferimos no adelantar.

Como ya lo hemos insinuado, otro factor positivo es la obtención de un tono que evita caer en la comedia excesiva de “Avengers: Age of Ultron” -donde todo el mundo pretendía ser gracioso- para acercarse a una línea mucho más dramática que, sin embargo, se inclina hacia el lado divertido en la segunda parte, cuando los conflictos han sido completamente planteados y es momento de bajarle la intensidad a las tintas. Es la decisión más adecuada, porque esos mismos conflictos han llevado a que quienes trabajaron juntos por tanto tiempo se dividan para agarrarse literalmente a golpes.

CA CW BR 2

Todo parte de una decisión externa, claro está. Luego de causar desastres adonde quiera que vayan y sí, de provocar involuntariamente numerosas muertes de civiles en medio de sus combates con el enemigo (lo que constituye una relativa novedad para un género en el que los participantes destruían ciudades enteras sin que hubiera aparentemente víctimas), los Avengers reciben una orden gubernamental que restringiría severamente su campo de acción, ya que no podrían emprender ninguna misión sin una aprobación directa de un comité especial de las Naciones Unidas. La idea suena razonable para Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) pero no para Steve Rogers/Captain America (Chris Evans), hasta el punto de provocar un cisma al interior del grupo.

Si bien la división puede resultar al inicio un tanto cuestionable (¿no fue siempre Stark el rebelde?), ofrece a cambio la oportunidad de alterar las reglas de juego para mostrar a un Captain mucho menos perfecto de lo que se pensaba, y de paso, para mostrar el modo en que los demás personajes (Black Widow, Falcon, War Machine, Hawkeye, Black Panther, Vision, Scarlet Witch y otros) eligen su pertenencia a cada bando, como si se tratara de partidos políticos ferozmente antagónicos. Por supuesto, la gran diferencia es que, en lugar de discutir sus desavenencias a punta de debates, estos tipos lo hacen peleándose cuerpo a cuerpo.

No nos hagamos los tontos; las audiencias que convirtieron a esta cinta en un enorme éxito de taquilla pagaron simplemente por ver las escenas de acción, y en ese sentido, “Civil War” les dio ampliamente lo que se encontraban buscando, porque contiene los enfrentamientos físicos más espectaculares y mejor filmados que hayamos visto en esta clase de propuestas, gracias al increíble talento visual desarrollado por los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes se encargaron anteriormente con inesperada fortuna de “Captain America: The Winter Soldier” (hasta ese momento, su única aventura cinematográfica había sido la intrascendente y vapuleada comedia “You, Me and Dupree”).

En lugar de apelar al caos estético que se ha visto en otras secuencias semejantes, las de los Russo recurren a una puesta en escena comprensible y lógica que acentúa el gozo de las mismas, promovido de antemano por la posibilidad de ver un choque de titanes que, además de todo, se produce entre personajes con los que el espectador ha desarrollado ya una relación afectiva. En ese sentido, lo que ocurre antes no es una simple excusa para el espectáculo hollywoodense, sino una base narrativa que permite sentir incluso más la intensidad emocional y física de estas peleas, combinada con la presencia de un villano (interpretado por Daniel Brühl) que no por lucir demasiado normal deja de ser interesante.

Material extra

-United We Stand, Divided We Fall- The Making of “Captain America: Civil War" (46 min.): En la trama de esta película, el Capitán América y Iron Man han creado bandos rivales, y este segmento se dedica a analizar la obtención cinematográfica de esta enemistad a través de material registrado detrás de cámaras y de entrevistas exclusivas, es decir, un combo que nos llega a través de dos partes en las que se empieza hablando de los cómics originales para extender luego la conversación al trabajo de todos los profesionales implicados en la producción de la cinta, sin dejar de lado el modo en que se desarrolló el emocionante combate mayor de la historia.

-Captain America: The Road to Civil War (4 min.): Este breve reportaje se enfoca en los motivos que llevaron al Capitán a separarse del equipo y en la actuación de Chris Evans.

-Iron Man: The Road to Civil War (4 min 30 s): Este es el complemento del apartado anterior, con la mirada ahora puesta en el Hombre de Hierro y el modo en que Robert Downey Jr. se enfrentó a sus nuevas demandas emocionales.

CA CW BR 3

-Gag Reel (3 min): La película en sí es mucho más seria que otras entregas recientes de Marvel, pero este segmento le da pie a las risas al mostrar las tomas en las que los actores fallaron en sus trabajos de actuación.

-Deleted & Extended Scenes (8 min): Esta sección de material eliminado de la versión final se divide en cuatro partes, catalogadas con los títulos “Extended Peggy’s Funeral", “Zemo Meets Doctor Broussard”, “You Are Not Used to the Truth” y “Gotta Get Me One of Those”.

-Audio Commentary: En esta pista de sonido que se puede escuchar mientras se ve la película, los directores Anthony y Joe Russo y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely hablan con generosidad del modo en que se diseñó, se estructuró y se rodó el filme, lo que tiene que despertar el interés de los fanáticos y los cinéfilos de rigor.

-Open Your Mind: Marvel's “Dr. Strange”- Exclusive Sneak Peek (4 min): Esta es una interesante mirada de adelanto a la cinta de Marvel que se estrenará el próximo 4 de noviembre, con segmentos de imágenes finales, muestras del concepto artístico y fragmentos de entrevistas hechas al personal involucrado.