Reseña del combo Blu-ray/DVD de THE PURGE: ELECTION YEAR (Universal Pictures Home Entertainment)

Reparto: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell, Mykelti Williamson, Joseph Julian Soria, Betty Gabriel

Género: Acción/Ciencia-ficción/Drama

Duración: 109 min.

Fecha de lanzamiento: 30 de junio del 2016 (en salasde cine), 4 de octubre del 2016 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: R por violencia sangrienta perturbadora y lenguaje altisonante

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español, francés (subtítulos)

Sinopsis: Mientras el gobierno se prepara para la Purga anual, los Nuevos Padres Fundadores de América se enfrentan a una poderosa oposición por parte de una aspirante a la presidencia que busca eliminar la violenta tradición.

A primera vista, el concepto de una noche anual en la que el gobierno federal le permita a todo el mundo cometer cualquier crimen que se le ocurra sin consecuencias legales de ningún tipo no parece dar para mucho, aunque, en realidad, se trata de una idea que, fuera de lo absurda que pueda resultar, se presta para toda clase de relatos.

Y cuando se le agregan fuertes pinceladas de crítica social, se tiene como resultado una saga que, de manera inesperada, llegó a su tercera entrega con “The Purge: Election Year”, una de esas películas que pueden sonar mal en el papel pero que, bajo nuestro concepto, es la más lograda de toda la serie, así como una cinta completamente cargada de emociones, agresividad y unos mensajes alusivos a la realidad actual que le brindan una bienvenida vigencia.

Se trata, además, de una secuela absolutamente directa del episodio anterior, “Anarchy”, porque retoma a su personaje principal, Leo Barnes (Frank Grillo), un tipo que, en ese caso, salía a las calles dispuesto a vengar la muerte de su hijo pero terminaba ayudando a muchos otros seres humanos ante su inevitable buen corazón, y que en esta ocasión, se ha integrado al cuerpo de seguridad de Charlene Roan (Elizabeth Mitchell), una decidida senadora que postula a la presidencia de Estados Unidos con el fin de abolir justamente la mentada purga, lo que la convierte en el blanco principal de un régimen abocado a la eliminación literal de los más pobres.

The Purge Election Year resena 1

Las alusiones a la situación actual (¿alguien dijo Hillary?) no son gratuitas, y llegan a veces a ser demasiado evidentes; pero la historia entera tiene el suficiente ingenio y originalidad como para defenderse por sí sola, mientras le otorga un rol predominante a las minorías (hay varios personajes afroamericanos y uno latino) y, además, introduce unos elementos de humor negro que no eran tan obvios en sus antecesoras (el ‘turismo de asesinato’ que se presenta es genial), lo que le brinda un sentido adicional del entretenimiento sin quitarle una pizca de garra.

Por ese lado, “Election Year”, que vuelve a ser escrita y dirigida por el talentoso James DeMonaco, es la entrega más sangrienta de la saga, lo que se contrapone supuestamente con el mensaje que maneja contra la violencia y el uso indiscriminado de las armas; pero no deja de ser un producto de entretenimiento especialmente propositivo en el que la seriedad de la intención se combina con el estilo de la serie B para darle vida a un film que los fans del género disfrutarán inmensamente, y que se asemeja de paso a grandes obras del maestro del terror John Carpenter, como “Escape from New York” y “They Live”. Frente a la patriotera y excesiva “Independence Day: Resurgence”, le damos nuestro voto.

Material extra:The Purge Election Year resena 2

-Deleted Scenes (8 min): “Security Prep”, “Senator Roan's Home”, “Purge Montage”, “Romantics”, “Partners”, “The Triage Van” y “Searching for the Senator”.

-Inside The Purge (5 min 30 s): En este segmento, el director James DeMonaco, el productor Jason Blum y miembros del reparto (entre ellos Frank Gillo, Mykelti Williamson y Edwin Hodge) ofrecen sus perspectivas sobre los mensajes sociales contenidos en la saga entera y sus relaciones con la sociedad en la que vivimos actualmente, así como el modo en que esta clase de trabajos funcionan como catarsis.

-Character Spotlight: Leo (3 min 34 s): Esta es una visita al set de filmación de la mano de Frank Grillo, retratado mientras ensaya sus escenas de acción, revisa las coreografías y examina las armas usadas por su personaje, sobre todo su impresionante pistola.