Reseña del Blu-ray de DON'T BREATHE (Sony Pictures)

Reparto: Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko

Género: Thriller/Terror/Acción

Duración: 88 min.

Fecha de lanzamiento: 26 de agosto del 2016 (en salas de cine), 29 de noviembre del 2016 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: R por terror, violencia, contenido perturbador y lenguaje altisonante, incluyendo referencias sexuales

Idiomas: Inglés y español (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Unos ladrones de casas que no toman demasiados riesgos deciden emprender un último asalto supuestamente seguro, pero se enfrentan en cambio a toda clase de situaciones inesperadas y cada vez más escalofriantes cuando deciden meterse en la casa de un veterano de guerra.

Es probable que “Don't Breathe” no sea nominada en ninguno de los apartados de las grandes ceremonias de premios que se avecinan, porque ésa suele ser la suerte de las cintas de terror; pero eso no quiere decir que no ocupe ya un lugar especial en el corazoncito de los numerosos amantes del género, y que no sume ahora a muchos más admiradores que la descubran debido a su lanzamiento en formatos caseros.

Esto es especialmente cierto en el caso del Blu-ray, que se ve estupendamente y que, en realidad, justificaría al menos una nominación para el director de fotografía del filme, Pedro Luque, responsable en buena parte de la calidad de las imágenes que circulan por aquí. Claro que el artífice mayor de todo esto es Fede Alvarez, quien pasó de hacer un alucinante cortometraje de YouTube con robots (“Ataque de Pánico!”) a dirigir el aclamado ‘remake’ de “Evil Dead” del 2013 y que, con este nuevo logro, vuelve a demostrar su habilidad para desarrollar puestas en escena de lo más sugerentes y creativas.

Alvarez también es un guionista, y en este caso, vuelve a encargarse de esa parte con su colaborador habitual Rodo Sayagués, igualmente uruguayo; y aunque el resultado en ese aspecto no es demasiado brillante (no habrá nominación por ahí), la trama posee una sencillez y una precisión que se prestan perfectamente para su implementación visual, aunque ver por segunda vez el filme nos permitió descubrir algunos huecos narrativos que no habíamos percibido inicialmente.

En “Don't Breathe”, Rocky (Jane Levy) es una muchacha de clase baja y sin mayores esperanzas para el futuro que ha encontrado una manera peculiar de sobrevivir: asalta casas de gente rica con la ayuda de su novio Money (Daniel Zovatto) y de su amigo Alex (Dylan Minnette), cuyo padre trabaja en una compañía de seguridad. El trío tiene algunas reglas, como no robar dinero en efectivo y no portar armas; pero la reventa de objetos robados les resulta cada vez menos productiva, y es por eso que deciden jugarse el todo por el todo al enterarse de la existencia de un ex soldado (Stephen Lang) que, tras perder a su hija en un accidente, recibió una millonaria suma en compensación, y la guarda celosamente en una residencia ubicada en una zona desolada.

Dont Breathe resena 1

El hombre es además ciego, como lo comprueban los jóvenes pronto, lo que indica supuestamente que el trabajito será pan comido, aunque el espectador ya sabe que, evidentemente, las cosas les saldrán muy, muy mal, porque de otro modo no habría película o habría una mucho menos interesante en la que, por ejemplo, el mismo sujeto fuera una víctima indefensa o un tipazo intachable que empleara todos los recursos a su alcance en legítima defensa.

Cuando Alex le dice a Money que le parece muy malo asaltar la casa de un invidente, éste le responde: “Que sea ciego no quiere decir que sea bueno”. Y no podría estar más acertado, ya que este tipo, además de manejar implacables técnicas de lucha cuerpo a cuerpo, ha aprendido a controlar su espacio y, además de todo, tiene un secreto verdaderamente espeluznante (aunque no del todo creíble) con el que se logra súbitamente que lo que había sido hasta el momento un ‘thriller' de lo más intenso se transforme en una historia más acorde con el género de terror, respaldada por una escena posterior que resulta tan asquerosa como hilarante.

No debe esperarse tampoco un abuso de la rama extrema empleada en “Evil Dead” ni un efluvio de ’gore’, porque, en medio de la marcada violencia de la segunda parte y de las numerosas escenas de acción, esto se mantiene en los cauces del drama de supervivencia con fuertes toques psicológicos. Por ese lado, Alvarez convierte la intrincada casona del Hombre Ciego (así se lo llama en los créditos) en una suerte de trampa mortal a la que se regresa incluso cuando se logra escapar, incrementando paulatinamente el suspenso y la presión.

Como ya lo dijimos, la historia no es una maravilla y los personajes están lejos de ser complejos, pero los actores hacen lo suyo de manera muy competente y logran plasmar sobre la pantalla unas emociones definitivamente verosímiles, mientras las composiciones de Alvarez atrapan incesantemente la vista. Y no hay que olvidar, por supuesto, al feroz perro del Ciego, un rottweiler que merecería haber tenido un nombre propio en la ficción.

Dont Breathe resena 2

Material extra

-Audio Commentary: En esta pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película, el director Fede Alvarez, el coguionista Rodo Sayagués y el actor Stephen Lang hablan extensamente del proceso de desarrollo y de rodaje de la historia, agregando anécdotas interesantes y divertidas que atraerán sin duda a quienes hayan gustado del trabajo.

-No Escape (2 min. 56 s.): Este breve pero interesante segmento se centra en la labor del director de fotografía Pedro Luque y en su colaboración con Alvarez para establecer el impresionante ‘look’ de la película; pero a nosotros, lo que más sorprendió es el manejo perfecto del inglés por parte de Alvarez, quien vivió en Uruguay hasta hace unos pocos años.

-Man in the Dark (3 min.): En esta parte, el foco de atención se encuentra en el personaje del Hombre Ciego, y se analiza el modo en que el mismo pasa de ser una víctima a un victimario, alterando de ese modo las percepciones del espectador. Stephen Lang parece ser de lo más simpático en la vida real, a pesar de que su interpretación es profundamente intimidante.

-Meet the Cast (4 min.): Estamos ante un segmento en el que nos presenta a los personajes principales y a sus respectivos actores de manera fugaz. Tiene algo de información provechosa, pero no aporta demasiado al conjunto.

-Creating the Creepy House (3 min. 50 s.): El detalle más fascinante en este apartado es que la casa empleada se construyó casi completamente en un set de filmación, para poder trasladar la visión de Alvarez a la pantalla del mejor modo posible.

-The Sounds of Horror (1 min. 50 s.): Este es otro segmento muy corto, pero de todos modos llamativo debido al modo en que describe una creación de banda sonora ciertamente inusual, ya que el compositor español Roque Baños prefirió dejar de lado las orquestas de rigor para trabajar al lado de un curioso percusionista estadounidense que construye sus propios instrumentos.

-Deleted Scenes (15 min.): “A Blind Man Gardening”, “The Ladybug Song”, “Father and Son”, “Diner Dancing”, “Only a Father Understands”, “Alex Calls Dad”, “There Is No God” y “Rocky Kisses Alex”.