Reseña del combo Blu-ray/DVD de MOANA (Disney/Buena Vista)

Reparto (voces): Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement

Género: Animación/Aventura/Comedia

Duración: 107 min.

Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre del 2016 (en salas de cine), 7 de marzo (en DVD y Blu-ray)

Clasificación: PG por escenas de peligro, algunas imágenes atemorizantes y ciertos elementos temáticos

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español, francés (subtítulos)

Sinopsis: Pese a la prohibición de su padre, una adolescente que vive en una isla del Pacífico Sur se hace a la mar y emprende una aventura destinada a recuperar una joya robada que es en realidad el corazón de una deidad, y cuya ausencia pone en peligro a su pueblo entero.

Pese a que se encontraba nominada este año en la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar, ”Moana” no tenía mayores posibilidades de triunfo, sobre todo porque se enfrentaba al título favorito en el mismo rubro, “Zootopia”, que le pertenece a la misma compañía (Disney) pero posee un mensaje mucho más poderoso en lo que respecta a unas proclamas de tolerancia que no podrían ser más pertinentes en los momentos que vivimos. Moana 1

Pero “Moana” también tiene sus encantos y, en concordancia con su origen, su propia lista de mensajes edificantes, pese a que su historia resulta mucho menos creativa y compleja que la de la producción ganadora. Sin embargo, donde destaca particularmente es en el plano de la animación, gracias no sólo a un manejo de los colores que luce de lo más exuberante y aprovecha las condiciones de su escenario principal -obviamente imaginario, pero inspirado en los conceptos que tenemos de los parajes paradisiacos de nuestro planeta-, sino que emplea los adelantos más recientes de la animación digital para darle vida a unos personajes humanos que no dejan de parecer ficticios, pero ostentan unos detalles físicos impresionantes para una aventura de esta clase.

Esto es sobre todo cierto en el caso de la protagonista Moana (voz de Auli’i Cravalho), una adolescente radicada en una isla indeterminada del Pacífico Sur que anhela conocer el mundo pero es impedida de hacerlo debido a las restricciones sociales de su comunidad, y que además de ser muy bella -quizás demasiado en el molde occidental a pesar de ser morena-, posee la cabellera más fascinante que hayamos visto en un título semejante y, como fue resaltado por varios analistas antes que nosotros, se encuentra saludablemente desprovista del aspecto anémico de otras princesas creadas por la misma empresa.

Por suerte para ella, sus deseos de superación cuentan con el respaldo de su abuela paterna Tala (voz de Rachel House), que muchos ven como la “loca del pueblo”, pero que es en realidad la voz de la sabiduría y del espiritualismo en esta historia, y que la lleva a asumir su papel como mujer independiente (la falta de un interés romántico no es un detalle menor en una cinta que pasa varias veces el test de Bechdel) mientras asume su labor como protectora de los suyos.

Moana 2

Por supuesto, Moana termina lanzándose a la aventura, literalmente contra viento y marea, y aunque en ese momento sentimos ya que la trama no es del todo original y que la llevará por la ruta del descubrimiento personal antes de alcanzar el beneficio colectivo, a semejanza de lo ocurrido con otras heroínas de Disney, nada de eso es un obstáculo para disfrutar de la travesía, que es siempre vital y entretenida y encuentra igualmente a bordo a Maui (voz de Dwayne Johnson), un corpulento semidiós que busca recuperar su cetro perdido y que es responsable del robo del corazón de una deidad femenina.

A diferencia de Cravalho, que nació en Hawái, Johnson es un californiano de ascendencia samoana, y eso puede llevar a sentir que se le dio el papel debido a su fama y no a sus credenciales culturales; pero lo cierto es que su personaje, que no se parece necesariamente a él, resulta sumamente gracioso, debido principalmente a una habilidad para adoptar la forma de distintos animales que le falla constantemente y que se vuelve una fuente constante de comedia, como lo es también la mascota inseparable de Moana, Hei Hei, un gallo cuyos graznidos fueron creados por Alan Tudyk.

Y no hay que olvidarse de las canciones, que como es habitual en estas entregas irrumpen en los momentos menos esperados, lo quieras o no, pero que son ciertamente agradables y llegan marcadas por el toque único del compositor ‘nuyorican’ Lin-Manuel Miranda, uno de los responsables principales del impresionante éxito logrado por el musical de Broadway ”Hamilton” y uno de los talentos latinos más visibles de la industria estadounidense del entretenimiento en estos días.

En conclusión, “Moana” es un filme que se puede disfrutar sin mayores reparos y que se encuentra lleno de prodigios técnicos, pero que no llega a alcanzar la trascendencia necesaria como para dejar una huella duradera en una audiencia que no sea infantil, como si la dejó, por supuesto, “Zootopia”, que tenía menas virtudes técnicas pero gozaba de un trasfondo ciertamente complejo.

Moana 3

-Audio Commentary: Si te interesa profundizar en lo que has visto o eres un cineasta en potencia, puedes volver a ver el filme completo mientras escuchas esta pista, en la que los directores John Musker y Ron Clements tocan cualquier detalle posible de la producción, desde el origen de la trama hasta los estilos empleados para la animación.

-Theatrical Short Film: Inner Workings (7 min.): Un cortometraje animado que viene antecedido por una explicación por parte de sus creadores.

-Maui Mini-Movie: Gone Fishing (2 min.): Un episodio divertido en el que Maui es mostrado en medio de sus esfuerzos para conseguir la cena del día.

-Voice of the Islands (31 min.): Este extenso reportaje se centra en el ambiente ficticio de la película y el modo en que sus realizadores se inspiraron en locaciones y personas de la vida real para elaborarlo, dando cuenta de aspectos culturales de la zona que resultan indudablemente interesantes.

-Things You Didn't Know About... es un segmento de dos partes; el primero, Ron, John, Auli'i & Dwayne (2 min.) ofrece algunas anécdotas llamativas sobre el rodaje, y el segundo, Mark, Opetaia, & Lin-Manuel (2 min.), se enfoca en los creadores de la música de la cinta y las canciones.

-Island Fashion (5 min.): La diseñadora Neusa Bové habla sobre los trajes que lucen los personajes.

Moana 4

-The Elements Of... es un segmento de cuatro partes; el primero, Mini-Maui (3 min.30 s) está dedicado a las criaturas más pequeñas de la cinta; el segundo, Water (4 min 30 s), se centra en la metodología empleada para la impresionante recreación del mar; el tercero, Lava (3 min.), es sobre los retos técnicos que demandó la figura del título; y el cuarto, Hair (3 min.), habla de la manera en que se le dio vida a las realistas cabelleras.

-They Know the Way: Making the Music of Moana (12 min.): Aquí se discute ampliamente la elaboración de la banda sonora.

-Deleted Song: “Warrior Face” with Introduction by Songwriter Lin-Manuel Miranda (3 min. 40 s): Una canción inédita del compositor latino, ilustrada con bocetos de animación.

-Fishing for Easter Eggs (3 min.): Auli'i Cravalho y Dwayne Johnson hacen un recorrido por los secretos escondidos de la película.

-Deleted Scenes (26 min.): "Grandmother's Warning/Legend of Maui"; "Canoe Race"; "Father, Daughter, Boat"; "Education of Moana"; "Discussing Moana's Future"; "Race the Wind/Ties That Bind"; y "Under the Sea".

-“How Far I’ll Go” Performed by Alessia Cara (3 min.): Videoclip de la canción que fue nominada al Oscar.

-“How Far I’ll Go” Around the World: La misma canción, pero interpretada en varios idiomas.