Reseña del Blu-ray de STAR WARS: THE LAST JEDI

Reparto: Mark Hamill, Daisy Ridley, Carrie Fisher, Adam Driver, John Boyega

Género: Fantasía/Acción/Aventuras

Duración: 152 min.

Fecha de lanzamiento: 15 de diciembre del 2017 (en salas de cine); 27 de marzo del 2018 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: PG-13 por secuencias de acción dentro de la ciencia ficción y violencia

Idiomas: Inglés, francés y español (audio); inglés, francés y español (subtítulos)

Sinopsis: Rey empieza a desarrollar sus habilidades recién descubiertas con la asistencia del legendario Luke Skywalker, que se encuentra perturbado por el vigor de sus poderes. Mientras tanto, la Resistencia se prepara para enfrentarse nuevamente de manera frontal al Primer Orden.

Película/Contenido:

“The Last Jedi” posee frecuentemente un tono de comedia que parece excesivo en vista de las expectativas de los fans y del hecho de que sus creadores coquetearon generosamente con la idea generalizada de que iba a mantener el estilo dramático de “The Empire Strikes Back”, incluso cuando la campaña de prensa se esforzó en mantener todas las revelaciones en secreto y las funciones de prensa se llevaron a cabo a último minuto con los mismos fines.

Esto no quiere decir que el filme traicione el espíritu de la saga, por supuesto, sobre todo cuando se considera que ésta ha contado con muchos cambios de tono y cuando se recuerda que, en medio de sus elementos eminentemente trágicos (como el asesinato de los familiares de uno de los protagonistas y la destrucción del planeta de otro), “A New Hope” marcó la pauta de las superproducciones fantasiosas que se empezaron a hacer inmediatamente después, y que cambiaron la tendencia hiperrealista y agresiva de los célebres ‘thrillers’ estadounidenses de los ’70 por una escuela en la que las historias eran mucho más digeribles y la competencia mayor era la que se establecía ante el uso de los mejores efectos especiales.Jedi 2

En ese sentido, “The Last Jedi” es muy cercana a la entrega de 1977; incluso más que “The Force Awakens” (2015), que se esforzó demasiado en imitarla. Siento que, más allá de su humor, es el capítulo más entretenido de todos y el que logra de mejor modo adaptar a los tiempos modernos la emoción de ver un relato clásico de aventuras, tal y como lo hacían los westerns y las ‘seriales’ en las que se inspiró justamente Lucas.

Por ese lado, no podemos quitarle méritos al guionista y director Rian Johnson, responsable de la notable y arriesgada cinta de ciencia-ficción “Looper” (2012), que, sí, era de lo más oscura. Enfrentado a un presupuesto y a unas posibilidades que nunca habían estado en sus manos, Johnson filma unas escenas de batalla que se encuentran entre las mejores (si no son las mejores) de la saga entera, y hace además algo que no estaba garantizado: mencionar en varias ocasiones la enorme pérdida de vidas a la que se somete la Resistencia (ex Alianza Rebelde) cada que se enfrenta a los fenomenales recursos del Primer Orden (ex Imperio Galáctico).

jedi 4

Estamos ante una cinta de tinte familiar, por lo que, fuera del estallido aparatoso de las naves en contienda, no hay muestras directas de estas muertes. Pero la historia se preocupa no solo en remarcarlas, sino que las convierte en el centro de una de las disputas más interesantes sobre la pantalla: la que se produce entre Poe Dameron (el piloto interpretado por el excelente actor de ascendencia guatemalteca Oscar Isaac) y su superiora Amilyn Holdo (una oficial encomendada a la igualmente talentosa Laura Dern).

En realidad, el filme se encuentra lleno de duelos directamente físicos o de conducta: fuera de los severos desacuerdos entre Dameron y Holdo -que incorporan en cierto momento a la Generala Leia Organa (Carrie Fisher)-, encontramos las marcadas diferencias que se producen entre la protagonista Rey (la nueva abanderada de la Fuerza, encarnada otra vez por Daisy Ridley) y Luke Skywalker (el antiguo maestro jedi que regresa de la mano de Mark Hamill) -que incorporan luego a Kylo Ren, el representante actual del Lado Oscuro, interpretado nuevamente por Adam Driver-.

Como se puede ver, “The Last Jedi” es entretenida, pero no deja por ello de ser compleja, hasta el punto de que resulta difícil enterarse de todo lo que ocurre en ella cuando se la ve por primera vez. No todos los que aparecen tienen una presencia destacada, y figuran por aquí y por allá unas criaturas nuevas llamadas Porgs que prometen despertar controversia, porque en medio de los simpáticas que son y de su rol activo en el área de la distensión humorística, parecen ser un guiño innecesario a los cuestionados ewoks de “Return of the Jedi” (1983).

Sin embargo, hay que reconocer la habilidad de Johnson para manejar de modo mínimamente comprensible todos estos detalles, en los que se incluye además un relato paralelo que involucra al ex soldado del Primer Orden convertido en rebelde Finn (John Boyega, ya presente en “The Force Awakens”) y a la técnica espacial Tran (Kelly Marie, recién llegada), así como una participación mucho mayor de Snoke, el líder supremo del Primer Orden, que el increíble Andy Serkis (“The Lord of The Rings”, “Planet of the Apes”) logra transformar en un villano de consideración pese a haber hecho todas sus partes con un traje de captura del movimiento que sirvió posteriormente para la conversión digital.

star wars the last jedi

-The Director and the Jedi: Rian Johnson te lleva en una jornada personal por la producción de la película, con todos los retos que implicó encargarse de un proyecto de estas características viniendo del mundo del cine independiente.

-Balance of the Force: El mismo Johnson cuenta el modo en que se enfrentó a esta importante parte de la mitología de la saga.

-Scene Breakdowns

Lighting the Spark: Creating the Space Battle: Un encuentro directo con la escena de combate especial más intensa del filme, desde los sonidos que se usaron para implementarla hasta los efectos visuales, pasando por el manejo de los personajes.

Snoke and Mirrors: Un análisis de la manera en que se creó al villano principal, empleando tanto métodos modernos como tradicionales.

Showdown on Crait: Entérate de cómo se construyó el mundo que se ve durante la confrontación final, incluyendo el intercambio que se dio entre locaciones reales y creaciones digitales.

-Andy Serkis Live! (One Night Only): Johnson presenta dos escenas exclusivas en las que el gran Serkis es mostrado ‘al desnudo’ antes de que su interpretación se sometiera al proceso digital que lo transformó en Snoke.

-Deleted Scenes: Con introducciones y comentarios opcionales de Johnson.

-Audio Commentary: Una pista opcional que permite escuchar a Johnson hablando de la película mientras transcurre la misma.