Imprimir
May
15

Reseña del Blu-ray de BLACK PANTHER (Marvel Studios)

Escrito por Sergio Burstein

BP coverDirector: Ryan Coogler

Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman

Género: Superhéroes/Acción/Aventuras

Duración: 134 min.

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero del 2018 (en salas de cine); 15 de mayo del 2018 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: PG-13 por escenas prolongadas de acción violenta y un breve gesto rudo

Idiomas: Inglés, francés y español (audio); inglés, francés y español (subtítulos)

Sinopsis: El nuevo rey T’Challa regresa a la nación de Wakanda para asumir el liderazgo, pero es desafiado por grupos disidentes que lo obligan a aliarse con el agente de la CIA Everett K. Ross y miembros de un grupo femenino de defensa con el fin de evitar el estallido de más conflictos.

Reseña:

Película/Contenido

Ahora que “Avengers: Infinity War” se encuentra en boca de todos, no viene nada mal revisar la cinta anterior del mismo universo de Marvel, “Black Panther”, que se lanza hoy en formatos caseros y que me dejó un buen sabor de boca desde su exhibición en las salas, aunque debo admitir que, a diferencia de mi devoción infantil por Spider-Man y The Hulk, nunca estuve familiarizado con los cómics que inspiraron esta adaptación.

Lo que sí sé es que este filme se encuentra muy bien hecho, que no cae en la trampa habitual de Marvel de abusar del humor y que es probablemente la entrega del rubro que se conecta de manera más directa con las vivencias de nuestros días, algo que tiene definitivamente que ver con el hecho de que se encuentra dirigido y coescrito por Ryan Coogler, creador del fascinante ‘thriller’ social “Fruitvale Station” (basado en un caso real de abuso policial) y del sobresaliente drama deportivo “Creed” (que era a la vez una secuela y un ‘spin-off’ de la saga de “Rocky”).

BP 1

No todo en la historia planteada se siente tan fresco como lo pretendieron los críticos más extasiados; a fin de cuentas, la casa demandaba el respeto a ciertas pautas hollywoodenses que parecen a veces provenir de un manual, y que incluyen no solo el empleo de muchas locaciones para cumplir cuotas internacionales, sino también la extensión de unos conflictos que podrían haberse resuelto de manera más expeditiva.

Coogler tenía el reto de ofrecer una historia que se sintiera actual y convincente, pero que dependía a la vez de un trabajo previo en el que no tuvo nada que ver, es decir, “Captain America: Civil War”, donde el protagonista T'Challa/Black Panther era un personaje secundario pero de todos modos interesante, ya que surgía sobre la base de una tragedia específica: el asesinato de su padre, el rey de Wakanda, lo que permitió de paso ascender al trono. Por supuesto, esto significaba también que había que emplear al mismo intérprete, Chadwick Boseman, un actor entrenado de manera clásica que posee una incuestionable dignidad y que, por ello mismo, se presta de manera ideal para la encarnación de un líder político como el que le toca representar, aunque no posea el carisma de otros superhéroes.

BP 2En ese sentido, Coogler y el coguionista Joe Robert Cole (también afroamericano) desarrollan un argumento complejo con ramificaciones que pueden ser difíciles de entender, pero que no afectan la comprensión de los hechos que se muestran posteriormente y sirven de paso para darle consistencia y vida a la recreación de Wakanda (un país inventado pero ubicado en el continente africano) y sus habitantes (quienes integran una ambiciosa sociedad en la que las mujeres cumplen papeles relevantes). No los perjudica, por supuesto, estar en conexión con temáticas tan vigentes.

Uno de los aspectos más llamativos de “Black Panther” es justamente el paralelismo que se puede encontrar con los tiempos que atravesamos; en otras palabras, para alguien como Donald Trump, Wakanda sería probablemente “un país de mierda”, cuando se trata de un lugar que es visto en el exterior como tercermundista, pero que guarda más de una sorpresa. La ironía presente resulta inocultable.

BP 3

En medio de sus espectaculares escenas de combate y de su necesario despliegue de efectos especiales, el filme mantiene los pies en la tierra a través de sus personajes y de las motivaciones de estos; y por ese mismo lado, nos otorga a uno de los villanos más logrados del universo cinematográfico basado en los cómics: N'Jadaka/Erik Stevens /Killmonger, quien parece inicialmente ser un simple mercenario al servicio de Estados Unidos, pero que revela luego sus ímpetus revolucionarios.

Pese a sus evidentes rencores y a los extremos a los que está dispuesto a llegar para obtener sus metas, Killmonger toca una fibra sensible al no ser uno de esos ‘malos’ tradicionales que quieren conquistar el mundo por ambiciones estrictamente personales, sino un sujeto que, pese a partir de un deseo individual de venganza, representa de algún modo lo que ha sucedido a lo largo de la Historia con las personas que han decidido recurrir a la violencia para lograr cambios sociales que parecían imposibles de otro modo. Y todo esto se ve respaldado por la impresionante actuación de Michael B. Jordan, quien fuera protagonista de las dos cintas anteriores de Coogler.

Material extra

-From Page to Screen: A Roundtable Discussion. Los escritores de cómics Christopher Priest, Don McGregor y Ta-Nehisi Coates se unen al productor ejecutivo Nate Moore, al guionista Joe Robert Cole y al director y coguionista Ryan Coogler para discutir aspectos del personaje que van desde su aparición en las páginas de las historietas hasta la presente versión cinematográfica e incluyen interesantes comentarios sobre su relevancia social para la comunidad afroamericana.

-Crowning of a New King. Este reportaje se inicia con la presentación del protagonista en “Black Panther” y, a partir de ahí, desarrolla varios aspectos de su vida ficticia, incluyendo su debut en el mundo de los cómics.

BS-The Warriors Within. Este es un análisis sobre los importantes roles femeninos en la cinta y las actrices que los interpretan.

-The Hidden Kingdom Revealed. Se trata de un acercamiento a Wakanda y a quienes viven ahí.

-Wakanda Revealed: Exploring the Technology. Esta es una mirada directa al mineral en el que sostiene la riqueza de Wakanda, con todos sus usos y aplicaciones.

-Audio Commentary. Esta es una pista de sonido que se puede activar a voluntad y que permite escuchar a lo largo de toda la película al director Ryan Coogler y a la diseñadora de producción mientras ofrecen información valiosa sobre el rodaje.

-Gag Reel

-Exclusive Sneak Peek at “Ant-Man and the Wasp”

-Marvel Studios the First Ten Years: Connecting the Universe