Reseña del Blu-ray de AVENGERS: INFINITY WAR (Disney/ Buena Vista)

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson

Género: Superhéroes/Acción/Aventuras

Duración: 149 min.

Fecha de lanzamiento: 25 de abril del 2018 (en salas de cine); 14 de agosto del 2018 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: PG-13 por secuencias intensas de ciencia-ficción violenta y acción, lenguaje altisonante y algunas referencias crudas

Idiomas: Inglés, francés, español y portugués (audio); inglés, francés, español y portugués (subtítulos)

Sinopsis: Mientras los Avengers siguen protegiendo al mundo pese a los problemas que han tenido, se cierne una nueva amenaza intergaláctica sobre el universo entero: la de Thanos, un enemigo de poder realmente formidable.

Película/contenido

Con cada entrega que pasa, la mitología cinematográfica de los personajes de Marvel se va haciendo más y más compleja y va sumando más y más personajes, lo que puede tener como resultado una indigestión cerebral ante la incapacidad del espectador para procesar tanta información.

Pero lo increíble es que, a pesar de estos hechos incuestionables -y de los excesos en los que ellos mismos caen de manera irremediable-, los hermanos Anthony y Joe Russo lograron no solo que “Avengers: Infinity War” fuera tolerable, sino que resultara fascinante para cualquiera que se haya expuesto con regularidad al género.

IW 1

“Infinity War” es la primera cinta de los Estudios Marvel que no se exhibió ante los reporteros antes de su día de prensa, lo que imita lo sucedido con los nuevos episodios de “Star Wars” y abre un peligroso antecedente para los que trabajamos en esto; pero es también una producción llena de sucesos inesperados que tienen muchas veces que ver con la muerte de algunos de sus protagonistas y que, por ello mismo, se debe tratar de ver sin saber demasiado de ella.

Lo que ya era de conocimiento público es que los superhéroes citados se enfrentarían esta vez al contrincante más poderoso que han tenido, el tirano intergaláctico Thanos (Josh Brolin, luego de mucho CGI y un arduo proceso de ‘captura del movimiento’), quien anhela apoderarse de seis piedras que le otorgan a su dueño el control absoluto del Universo (algo que, si se piensa por un segundo, es un recurso narrativo sumamente simplista, pero también una idea surgida de los cómics originales que se presta para interesantes conclusiones apocalípticas).

Para ser claros, Thanos es tan poderoso que ni siquiera Hulk (Mark Ruffalo, luego de mucho CGI y un arduo proceso de ‘captura del movimiento’, aunque es justo decir que en este caso el actor aparece mucho más bajo su forma ‘humana’) es capaz de derrotarlo, como se ve al principio; y es lo suficientemente despiadado como para liquidar sin reparos a sus oponentes, lo que se presta para algunas escenas sumamente intensas (filmadas con feroz energía por los Russo) cuando se considera que el filme sigue estando enfocado en los adolescentes.

IW 2Estos momentos dramáticos y hasta trágicos generan un contrapunto interesante con el sentido del humor que circula generosamente en otros instantes, y que podría resultar exagerado si no conociéramos ya la dinámica entre los presentes y si el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely no se hubiera interesado en recurrir a las bromas ingeniosas para graficar algunos de los enfrentamientos verbales entre los mismos (como el que se da entre el Dr. Strange de Benedict Cumberbatch y el Iron Man/Tony Stark de Robert Downey Jr., que es brillante y que permite de paso resaltar la calidad de sus intérpretes).

Por otro lado, no estamos seguros de qué tan brillantes sean los elementos de una trama en la que las batallas son constantes y cambian casi siempre de rumbo ante la llegada intempestiva de superhéroes que llegan a rescatar a sus compañeros de las manos de los sirvientes de Thanos; pero de lo que sí estamos seguros es de que el mismo Thanos -quien es mostrado en medio de momentos sensibles y maneja una lógica debatible pero hasta cierto punto comprensible pese a su crueldad- es uno de los mejores villanos que nos ha brindado Marvel en la pantalla grande, lo que resulta todavía más impresionante en vista de la técnica visual con la que es representado.

Fuera del retiro forzado de algunos personajes, hay detalles de “Infinity War" que sorprenden constantemente, y que tienen que ver con cambios en las facultades de los héroes y hasta la modernización de sus trajes; hablar de ellos sería caer en ‘spoilers’, pero no está de más decir que todos estos aspectos se encuentran bien integrados a la historia y sirven para el desarrollo de secuencias de efectos especiales que no decepcionan, sobre todo en la batalla campal de los últimos momentos, que resulta impecablemente épica y muestra nuevamente la habilidad de los Russo para revitalizar las escenas tradicionales de guerra.

Material extra

-Intro: Joe y Anthony Russo nos brindan unas breves palabras de bienvenida antes de ver la película.

-Strange Alchemy: Una mirada al modo en que se conjugaron las presencias de todos los personajes en esta historia.

-The Mad Titan: Un análisis de Thanos, el extraordinario villano que aparece en esta cinta y que fue probablemente su elemento más celebrado.

-Beyond the Battle- Titan: El enfrentamiento más visceral de la cinta es presentado con detalles de su puesta en escena y sus implicancias narrativas para el futuro de la saga.

IW 3

-Beyond the Battle- Wakanda: Nos traslada al lugar de Georgia en el que se simularon las escenas relacionadas a Wakanda, el reino ficticio de Black Panther, con el fin de mostrar la manera en que se filmaron esas secuencias.

-Deleted Scenes: “Happy Knows Best”, “Hunt for the Mind Stone”, “The Guardians Get Their Groove Back” y “A Father's Choice”.

-Gag Reel

-Audio Commentary: Los Russo se unen a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely para discutir de manera profunda detalles del filme relacionados tanto al aspecto técnico del mismo como a los desafíos que presentaba el desarrollo del relato.