Reseña del combo Blu-ray/DVD de INSTANT FAMILY (Paramount Pictures)

Reparto: Mark Wahlberg, Rose Byrne, Isabela Moner

Género: Comedia/Familiar

Duración: 118 min.

Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre del 2018 (en salas de cine); 5 de marzo del 2019 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: PG-13

Idiomas: Inglés, francés, español y portugués (audio); inglés (subtítulos)

Sinopsis: Una pareja se mete en muchos más aprietos de lo que esperaba luego de que su decisión de adoptar a un solo niño la conduce a llevarse a casa a tres hermanos provenientes de una familia disfuncional.

En medio del fragor de fin de año, con la premura de ver las películas nominadas al Oscar que me faltaban y los preparativos destinados a acabar el 2018 del mejor modo posible, pasé por alto esta película, que no tenía el pedigrí de los grandes títulos del momento pero parecía de todos modos ser interesante.

No necesariamente por su premisa relacionada a una pareja que decide adoptar a tres niños -la misma que, dentro del contexto de la comedia comercial hollywoodense, resultaba poco prometedora-, sino por la presencia estelar de dos actores a los que les suele ir muy bien dentro de este género: Mark Wahlberg, quien impresionó con sus dotes para la risa desde la saga de “Ted”, y, claro está, Rose Byrne, quien nos ha hecho soltar más de una carcajada gracias a su participación en filmes como “Bridesmaids” y “Neighbors”.

Pero “Instant Family” tiene en realidad un arma secreta que termina siendo esencial para su buen funcionamiento: la presentación de Isabela Moner, una encantadora jovencita de ascendencia peruana que será visto pronto en el rol estelar de la versión cinematográfica de “Dora the Explorer” y que se pone aquí en el papel de una adolescente a cargo de dos pequeños igualmente dejados a la deriva.

Y es que, sí, los tres hermanos adoptados por los Wagner (así se apellida la pareja interpretada por Wahlberg y Byrne) son latinos, lo que se presta sin duda para el coqueteo inevitable con temáticas del “blanco salvador” que, por fortuna, son mencionadas abiertamente y de manera ingeniosa en la cinta, desde el momento mismo en el que Byrne hace alusión al cuestionado drama “Blind Side” cuando conoce a una mujer rubia que pretende adoptar a un muchachito afroamericano “con cualidades para el deporte”.

IF 1

Los mismos hermanos, que se comunican a veces en español, son objeto de algunos bromas relacionadas a nuestro idioma que podrían haber sido llevadas al extremo pero que no llegan a ser excesivas y que se muestran solo de manera ocasional como pinceladas razonables del ambiente diverso que se muestra, y en el que se incluye a una pareja gay que busca también adoptar.

En realidad, las diferencias culturales no son las que causan aquí los problemas que empiezan evidentemente a generarse ante la forzada convivencia, sino el hecho de que, aparte de no saber cómo enfrentarse a los hermanitos Viara, los bienintencionados Wagner se han puesto a cargo de unos seres humanos con inevitables daños emocionales.

De ese modo, en medio de los numerosos momentos cómicos que se exhiben, y que se encuentran a veces al borde de lo que se puede ver en títulos mucho más descontrolados, la cinta aborda temas serios y absolutamente realistas, con el invaluable respaldo de un esmerado y a la vez hilarante grupo de apoyo encabezado por Octavia Spencer y Tig Notaro, cuyas actuaciones resultan sobresalientes.

No todo funciona tan bien. Pese a los esfuerzos del director y coguionista Sean Anders (“Sex Drive”, “Daddy’s Home”) por lograr un balance eficiente entre lo cómico y lo relevante, la cinta cuenta con un final poco creíble (que obviamente no revelaremos) y cae ocasionalmente en lo que podría ser visto como clichés (la madre de los chicos está en la cárcel y es una drogadicta, por ejemplo), aunque, en este caso, el asunto encuentra justificación, porque sirve para explicar que estos niños se encuentren internados en una institución gubernamental.

IF 2

-Deleted & Extended Scenes

-Introduction by Sean Anders and John Morris