Reseña del Blu-ray de CAPTAIN MARVEL (Marvel Studios)

Género: Superhéroes/Acción

Duración: 124 min.

Fecha de lanzamiento: 8 de marzo del 2019 (en salas de cine); 11 de junio del 2019 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: PG-13

Idiomas: Inglés, francés y español (audio); inglés, francés y español (subtítulos)

Sinopsis: Cuando una guerra galáctica llega a la Tierra, Carol Danvers conoce al joven agente Nick Fury en medio de todo el enredo, y se une a él para luchar contra una nueva amenaza.

En esta versión cinematográfica de “Captain Marvel”, el nombre de Carol Sanders -protagonista de los cómics antiguos- se mantiene, pero ella misma aparece inicialmente como Vers, una guerra perteneciente al bando militar de una especie alienígena (los Kree) aquejada por un estado mental que le impide recordar que, años atrás, era simplemente Sanders, una piloto de la Fuerza Aérea que adquirió los poderes excepcionales de los que goza ahora al fusionarse de manera involuntaria con un Kree. Por diversas circunstancias, ella misma llega luego a la Tierra, donde descubre detalles de su pasado y se lleva más de una sorpresa luego de aliarse con un joven Nick Fury (interpretado por Samuel L. Jackson con el respaldo de un fascinante proceso de rejuvenecimiento digital).

En consonancia con la línea de las producciones actuales de este género y obligada adaptarse a la vasta narrativa establecida por un universo fílmico de Marvel en el que todo se encuentra interconectado, “Captain Marvel” es más enredada de lo que debería ser, lo que requiere de un nivel de conocimiento y de atención que, de todos modos, puede resultar entretenido si se cuenta con el ánimo necesario.

Lo que me gustó menos es la necesidad de llevar la trama a los terrenos de la ciencia-ficción y del combate espacial, alejándose del tono urbano y a la vez realista que poseían los cómics setenteros. De todos modos, hay que reconocer que la cinta presenta escenas de pelea desarrolladas en Los Ángeles que resultan especialmente significativas para los que vivimos en esta ciudad y nos transportamos en el infame tren ligero de la Blue Line (cuyos vagones y estaciones figuran en el relato).

La película posee también un tono de nostalgia que, en este caso, no apunta a los ’80 (la década favorita en muchas producciones recientes que se inclinan por los terrenos del fantástico), sino a la década siguiente, que es el marco temporal de la historia y le da pie a varias bromas que van desde el empleo de un Blockbuster como locación de batalla hasta la lentitud ahora inconcebible de la internet inicial, así como a una banda sonora en la que se infiltran Lita Ford, Heart, Nirvana y No Doubt (mientras que, en su faceta como civil, la protagonista lleva una camiseta de NIИ).

CM 1

Por ese lado, como es ya habitual en los filmes de Marvel, el drama se combina frecuentemente con el humor, y aunque el balance no es siempre el mejor, funciona como un elemento de distracción eficaz en medio de un trabajo que, por su propios excesos sensoriales, puede ser a veces agotador, aunque la escasa extensión del metraje en relación a otros títulos similares (este dura poco más de 2 horas) haga que los trámites sean completamente tolerables.

Como era de esperarse, Jackson tiene un desempeño brillante, mientras que la muy respetada Annette Benning resulta desperdiciada al ponerse en la piel de dos personajes distintos pero poco desarrollados. Las expectativas mayores se hallaban sin duda en Brie Larson, la intérprete principal, quien se encuentra muy lejos de sus actuaciones memorables en “Room” (que le dio un Oscar) y “Short Term 12”, pero que no lo hace nada mal; su Captain Marvel resulta un tanto distante y fría, sí, pero eso responde a los lineamientos del personaje y le permite siempre mantener la dignidad.

La película fue dirigida y coescrita por Anna Boden y Ryan Fleck, una pareja artística y sentimental con profundas raíces en el cine independiente (hicieron antes “Half Nelson” y “It’s Kind of a Funny Story”). Enfrentados como están a las demandas insaciables del gran Hollywood comercial, los esposos abandonan su estética habitual en aras de una espectacularidad que, como ya lo dijimos, puede llegar a ser abrumadora, pero que luce increíblemente bien en el formato de 3D y no pierde nunca la elegancia. Me gustaron también las alusiones visuales a “Terminator” en la escena del Blockbuster y a “The French Connection” en la secuencia del tren, aunque el lenguaje cinematográfico no alcanza nunca el vuelo necesario como para quedar marcado en el recuerdo.

Finalmente, sin darle tanta presencia a los detalles progresistas de las viejas historietas que mencionamos más arriba, y en medio de su aire convencional, la cinta maneja un feminismo más sutil y probablemente más cinematográfico, lo que se plasma sobre todo en las conversaciones entre Sanders y su ex compañera de trabajo Maria Rambeau (Lashana Lynch), que superan cualquier demanda del test de Bechdel porque no hablan nunca del sexo opuesto.

Marvel BTS

-Deleted Scenes

-Gag Reel