Reseña del Blu-ray de HELLBOY (2019)

Género: Superhéroes/Acción

Duración: 121 min.

Fecha de lanzamiento: 12 de abril del 2019 (en salas de cine), 23 de julio del 2019 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: R por violencia sangrienta y ‘gore’

Sinopsis: En medio de los conflictos de identidad que le provoca su lucha a favor de los humanos pese a ser un monstruo, Hellboy debe enfrentarse a una poderosa y atractiva hechicera.

Película/ contenido:

Para poner las cosas en claro desde el comienzo, no vi la nueva “Hellboy” en las salas de cine debido a las pocas expectativas que existían al respecto, respaldadas luego por un consenso de crítica sumamente negativo. Pero tengo que reconocer que la vida todavía me da sorpresas.

Lo interesante es que, cuando recibí la copia en Blu-ray que comento aquí, decidí volver a ver las dos entregas iniciales de esta saga, lo que no iba supuestamente a beneficiar mi apreciación del nuevo trabajo, sobre todo porque “Hellboy” (2004) y “Hellboy: The Golden Army” (2008) son películas con una gran cantidad de seguidores que, además de haber tenido al frente al muy querido Ron Perlman, estuvieron dirigidas por Guillermo del Toro, considerado con justicia como uno de los maestros más grandes del género fantástico en los días que corren.

Hellboy 1

Reencontrarme con estos filmes basados en los cómics de Mike Mignola implicó recordar lo bien que ambos lucen y lo carismático que es Perlman, pero también el hecho de que no dejaron precisamente una honda huella en mí debido a su carácter comercial y sus historias poco complejas; y en ese sentido, la “Hellboy” del 2019, que prescinde de Perlman y de Del Toro, se siente como una extensión casi natural del asunto, le pese a quien le pese.

Se trata también un ‘reboot’, claro, porque replantea varias cosas de los capítulos anteriores, sin perder por completo la atmósfera y el sentido del humor de los mismos. Sería absurdo negar que, sin Del Toro, el asunto entero ha perdido mucho en términos de personalidad visual, aunque tampoco se pueden desestimar del todo las virtudes del director actual, Neil Marshall, quien hizo anteriormente dos títulos especialmente destacados del terror fílmico: “Dog Soldiers” (2002) y “The Descent” (2005).

En ese sentido, y en medio de los inevitables requisitos de la gran industria a la que se entrega, Marshall se las ingenia para ofrecernos algunas escenas dignas de recuerdo, como la que enfrenta a Hellboy con tres monstruosos gigantes; pero no cabe duda que su toque más distintivo en este caso es el agregado de generosas cuotas de un ‘gore’ que brillaba por su ausencia en las propuestas de Del Toro, que manejaron una clasificación juvenil.

Hellboy 2

Esta abundancia de sangre y de desmembramientos ha sido uno de los puntos más criticados de la película, sobre todo porque se contrapone radicalmente a la mesura y la elegancia del cineasta mexicano; en realidad, los cuestionamientos más serios se basan en la inevitable comparación, porque siento que esta producción (que se gana sin reparos la R) hubiera sido mucho mejor recibida sin la existencia de sus dos antecesoras.

Tampoco me decepcionó lo logrado por David Harbour, el nuevo intérprete del demonio combativo, que no es Perlman, claro, pero logra mantener de algún modo la simpatía del personaje pese a estar completamente cubierto por un maquillaje que impide reconocer el rostro del popular actor de la serie televisiva “Stranger Things”.

Finalmente, no me molestó tampoco para nada que el papel de la villana principal fuera encomendado a Milla Jovovich, la espectacular actriz de la saga cinematográfica “Resident Evil”, quien sigue luciendo divina y que hace de ese modo irresistible a un personaje que en el papel debía lucir absolutamente acartonado.

Hellboy 3

-Tales of the Wild Hunt/ Hellboy Reborn: Un extenso reportaje en tres partes que explica el origen de esta cinta e incluye entrevistas con el reparto y los creadores.

-Deleted Scenes