Imprimir
Ago
13

Reseña del Blu-ray de AVENGERS: ENDGAME (Marvel Studios)

Escrito por Sergio Burstein

Endgame coverDirectores: Anthony y Joe Russo

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson,

Género: Superhéroes/Acción

Duración: 181 min.

Fecha de lanzamiento: 26 de abril del 2019 (en salas de cine); 13 de agosto del 2019 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: PG-13 por secuencias de violencia de ciencia-ficción y acción, y algo de lenguaje altisonante

Idiomas: Inglés, francés y español (audio); inglés, francés y español (subtítulos)

Sinopsis: Tras los funestos sucesos de la cinta anterior, nuestros amigos intentan adaptarse a un nuevo mundo hasta que llega la posibilidad de recuperar lo perdido y de volver a hacer justicia. 

Película/contenido:

La primera escena de “Avengers: Endgame” muestra a uno de los personajes de la saga enfrentado de manera directa a las consecuencias del fatal chasquido de dedos del archivillano Thanos (Josh Brolin). Se trata no solo de una apertura inusual para una de esas cintas de superhéroes en las que se espera ver al inicio un elaborado y espectacular derroche de acción, sino de una secuencia que parece pertenecerle más a una producción de ciencia ficción ‘dura’ o hasta a un trabajo de terror con referencias apocalípticas.

Es también una manera consecuente y apropiada para empezar un relato que es una secuela directa de “Avengers: Infinity War”, la decisiva entrega del 2018 en la que la mitad de las criaturas vivientes de la Tierra -incluyendo a muchos superhéroes y a sus seres cercanos- fueron aniquiladas de manera expeditiva, generando una tragedia descomunal que se hace ahora particularmente evidente en la actitud de Tony Stark (Robert Downey Jr.), sumergido en una depresión profunda que se encuentra perfectamente graficada por el estupendo actor, aunque no hay que desestimar tampoco lo logrado por Scarlett Johansson con las expresiones de dolor de Natasha Romanoff, más conocida como Black Widow.

Endgame 1

Tras un salto temporal de cinco años, se muestra que las cosas no han mejorado demasiado, ya que la Humanidad es todavía incapaz de lidiar con la magnitud de lo sucedido. Y cuando algunos de los Avengers emprenden un plan que termina en fracaso, todo parece indicar que el daño será irreversible y que los sobrevivientes tendrán que enfrentarse plenamente a un duelo de proporciones inestimables.

Esa hubiera sido una premisa fascinante para un drama futurista alejado del ‘mainstream’, pero nos encontramos por supuesto ante una multimillonaria cinta familiar que no podría correr un riesgo semejante, por lo que los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely recurren a una carta salvadora: la del viaje en el tiempo. Estaba claro que la película no podía mantenerse en un tono tan sombrío y que haber insistido en ello hubiera dejado traumatizada a una buena parte de su audiencia cautiva, pero el recurso, que no resulta inusual en el mundo de los cómics -y que fue empleado de hecho en la primera película de “Superman” (1978)-, nos parece demasiado fácil para una franquicia tan ambiciosa como la actual.

Sea como sea, y con todo lo lamentable que resulta la estrategia, “Endgame” es lo suficientemente poderosa como para no desmoronarse ante algo así, y ello se debe principalmente a que, en lugar de saturar la pantalla con esas interminables escenas de acción que caracterizan al género, el mismo guion le otorga un amplio espacio al desarrollo de los personajes y a sus conversaciones, lo que acentúa un nivel de empatía que se encontraba ya presente y refuerza la impresión de que este no es un producto del montón, más allá de sus evidentes afanes comerciales y de la filiación directa que se siente con el no siempre celebrado espíritu de las obras vinculadas a Disney.

Endgame 2

Este énfasis en la vida interna de los participantes es el responsable principal de que la cinta dure tres horas, es decir, la mayor extensión de todas las producciones surgidas del Universo Cinematográfico de Marvel, la saga interconectada que se inició en el 2008 con “Iron Man”. Pero lo más importante es que, en desmedro de lo que se podría esperar, el metraje no resulta agotador, porque el asunto entero resulta de lo más entretenido, respaldado por las generosas cuotas de humor que empiezan a imponerse en su segunda parte y por la creativa puesta en escena de sus directores, Joe y Anthony Russo, quienes se encargaron también con particular acierto de "Captain America: The Winter Soldier", “Captain America: Civil War” e “Infinity War”.

Además, si bien el viaje en el tiempo se convierte en una excusa perfecta para regresar a algunos parajes emblemáticos de la serie y apelar con ello a la conveniente nostalgia, hay varias novedades relacionadas a las conductas y las apariencias de los personajes que llamarán la atención de cualquier fan y que no sería justo revelar de antemano, aunque no resistimos la tentación de reconocer la valentía de Chris Hemsworth (el infaltable Thor) para burlarse de su imagen tradicional.

Casi todos los personajes tienen oportunidad de lucimiento, lo que es un verdadero mérito cuando se tiene a tantas figuras juntas; y no falta la escena catártica de enfrentamiento con el todopoderoso Thanos, filmada con un empleo de la CGI que puede parecer más excesivo y artificial que de costumbre, pero que apunta a la vez al carácter casi mitológico de unos superhéroes que se han ganado a pulso el cariño del mundo entero y que no volverán a unirse en la pantalla del mismo modo, al menos bajo la interpretación de los mismos actores.

Endgame 3

Material extra:

-Remembering Stan Lee: Un tributo de los cineastas y el reparto al creador de todo esto.

-Setting The Tone/ Casting Robert Downey Jr.: Un recuento del modo en que fue seleccionado originalmente el aclamado actor para hacer de Iron Man y su alter ego.

-A Man Out of Time/Creating Captain America: Una reconstrucción de la evolución del personaje más patriota en esta serie.

-Black Widow/ Whatever It Takes: Un reporte sobre la historia del personaje de Scarlett Johansson en la saga.

-The Russo Brothers/ Journey to Endgame: Un informe sobre la manera en que los hermanos trabajaron en dos cintas monumentales a la vez.

Endgame 4

-The Women of the MCU: Un reporte sobre una escena ya emblemática del filme.

-Bro Thor: Un segmento dedicado al “nuevo” Thor (y su panza).

-Six Deleted Scenes: “Goji Berries”, “Bombs on Board”, “Suckiest Army in the Galaxy”, “You Used to Frickin’ Live Here”, “Tony and Howard” y “Avengers Take a Knee”.

-Gag Reel: Un segmento de errores que no quedaron en la versión final pero provocaron muchas risas.

-Visionary Intro: Una introducción hecha por los directores Joe y Anthony Russo.

-Audio Commentary: Con los directoress Anthony y Joe Russo y los guionistas