Reseña del combo Blu-ray/DVD de HUSTLERS (Universal Pictures Home Entertainment)

Género: Drama/ Crimen

Duración: 110 min.

Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre del 2019 (en salas de cine); 10 de diciembre del 2019 (en Blu-ray y DVD)

Clasificación: R por material sexual, drogas, lenguaje altisonante y desnudez

Idiomas: Inglés y español (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Las bailarinas de un club nocturno se abocan a crear un plan de estafa mayor contra los clientes millonarios del mismo lugar luego de verse afectadas por la crisis económica del 2008.

En su más reciente ‘hit’ musical, Jennifer López reclamaba: “¿Y el anillo pa’ cuándo?” Ahora, un día después del lanzamiento en ediciones caseras de su más reciente película, “Hustlers”, llega una noticia que le cae realmente como anillo al dedo: su inesperada nominación como Mejor Actriz de Reparto para la ceremonia de los Premios del Sindicato de Actores (SAG) que se llevará a cabo el próximo 19 de enero.

Es probable que no gane, claro, en vista de que compite contra Laura Dern (“Marriage Story”), que es la favorita indiscutible en el rubro; pero se trata de todos modos de un motivo de celebración mayor para una cinta que, solo dos días antes, le había dado otra satisfacción a la misma actriz y cantante en la categoría equivalente de las nominaciones a los Globos de Oro, donde figura también Dern.

Hustlers 1

Eso no quiere decir que todo haya sido felicidad en las filas de “Hustlers”, ya que, esta misma semana, su realizadora y guionista Lorene Scafaria se sumó a otras cineastas que fueron olímpicamente ignoradas en el rubro de Mejor Dirección de los Globos, donde no se incluyó a ninguna mujer. Entiendo perfectamente las quejas generadas, y considero además que este es un filme particularmente valioso que posee momentos absolutamente brillantes.

En realidad, el punto más fuerte por aquí en el plano histriónico no es López, sino Constance Wu, quien interpreta a la protagonista Destiny, una mujer estadounidense de ascendencia asiática cuyo provechoso trabajo como bailarina en un club nocturno de Nueva York se ve profundamente afectado por la crisis financiera del 2008, lo que la lleva a aliarse con su compañera Ramona (JLo) para desarrollar un plan de engaño que les permita robarle a los hombres que atienden luego de drogarlos (algo que en mi país de origen se describe como ‘peperas’).

El guion se basa en un artículo de la revista New York publicado en el 2015 y en un caso de la vida real, y además de encontrarse filmado con ímpetu, sensualidad y convicción, plantea temas que trascienden la aparente superficialidad de su trama para asumir una postura de empoderamiento femenino fuera de la ley que, de todos modos, encuentra justificación en un sistema de desigualdad que favorece solo al 1% de la población.

Hustlers 2

A diferencia de otras producciones emplazadas en universos semejantes, “Hustlers” se beneficia enormemente por ser una creación directamente femenina, lo que, entre otras cosas, le permite mantener un balance inusual entre la denuncia social y el exhibicionismo inevitable en esta clase de labores. Destiny y sus colegas no aparecen inicialmente como víctimas, ya que disfrutan de lo que hacen y no se sienten explotadas; pero el posterior desplome económico las lleva a darse cuenta de que sus propios clientes son los responsables directos de los sufrimientos que atraviesa toda la clase trabajadora, por lo que su decisión delictiva toma matices justicieros.

López, que ha sido alabada por muchos críticos, no tiene ante mis ojos un desempeño espectacular, pero además de lograr que su personaje sea absolutamente convincente, protagoniza al menos dos escenas deslumbrantes en el plano físico con las que demuestra el buen estado en el que se encuentra a los 50 años de edad, y no solo en el plano de la belleza, sino también en el atlético, porque tanto sus movimientos en la pista -ante una multitud de adoradores masculinos- como sus contorsiones en la barra -cuando le toca convertirse en mentora de otra mujer- son algo de otro mundo.

Por otro lado, la cinta funciona también como una intriga criminal de alto vuelo que no evita los comentarios sobre las consecuencias de las conductas temerarias e irresponsables, aunque no logra nunca librarse de un esquematismo que se aplica incluso a los pocos ‘machos’ del relato por los que se muestra cierta simpatía.

-Audio Commentary: De manera sorprende y lamentable, el lanzamiento en Blu-ray y DVD de esta importante película prescinde de agregados habituales como escenas borradas, ‘bloopers’ y reportajes detrás de cámaras, limitándose en cambio a un par de tráilers y a este único segmento, compuesto por una pista de audio con la directora Lorene Scafaria que se puede escuchar mientras se ve el filme y que toca diversos puntos relacionados a la producción.