Imprimir
May
24

DVD/Blu-Ray de “GNOMEO AND JULIET” (Touchstone Pictures)

Gnomeo_coverDirector: Kelly Asbury

 

Reparto (voces): James McAvoy, Emily Blunt, Michael Caine, Jason Statham, Patrick Stewart, Ozzy Osbourne.

 

Género: Animación

 

Duración: 84 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 24 de mayo del 2011 (en DVD y Blu-Ray),  11 de febrero del 2011 (en salas de cine)

 

Rating: G

 

Subtítulos: Inglés y español (para la película)

 

Sinopsis: Gnomeo (James McAvoy) y Juliet (Emily Blunt) deberían ser enemigos mortales debido a los ya legendarios enfrentamientos entre sus respectivas familias, pero descubren el amor durante un encuentro fortuito y deciden desafiar las injustas reglas de sus antepasados. El problema es que no son humanos, sino figuras de cerámica.

 

Reseña

 

Película/contenido:

 

Esta es, ante todo, una reinvención de la célebre obra “Romeo y Julieta”, sobre dos jóvenes enamorados que se enfrentan al proverbial odio mutuo de sus familias. En vez de ser de carne y hueso, Gnomeo (ése es su nuevo hombre) y Julieta se transforman en dos figuras de cerámica cuyo empleo no es muy conocido en este país, pero que resultan sumamente populares como elementos decorativos en Inglaterra.

El primer acierto de la cinta se encuentra en que se ubica justamente en el Reino Unido, rompiendo con ello la obsesión de las grandes producciones animadas por desarrollar sus historias en los Estados Unidos. Otro detalle interesante es que los productores decidieron elegir a actores británicos para la mayoría de los roles, lo que permite apreciar el trabajo de los excelentes intérpretes James McAvoy y Emily Blunt, que se iniciaron en el cine independiente, así como el de Michael Caine, Jason Statham  y hasta el cantante Ozzy Osbourne, que cumple un insólito papel al interpretar a un inocente venado.

Gnomeo1El filme está además íntimamente ligado al rockero Elton John, que es el productor ejecutivo, y que llena el trabajo con canciones extraídas de su legendario repertorio, haciendo versiones nuevas que incluyen una colaboración con Nelly Furtado y otra con Lady Gaga.

La historia es tan inocente y tan ligera que parece descabellado encontrar en ella referencias a la política contemporánea, pero el hecho de que los bandos enfrentados se distingan por dos colores específicos (el rojo y el azul) no parece gratuito. De todos modos, como era de esperarse, los guionistas no van más allá de eso ni inclinan la balanza moral hacia alguno de los lados, preocupándose además de esquivar el drama y la tragedia presentes en el trabajo de Shakespeare (quien, de todos modos, “aparece” en un momento de la película).

Como ya se ha señalado, “Gnomeo and Juliet” tiene sus encantos, y es seguro que deleitará a los más pequeños; pero tiene realmente pocos elementos atractivos para la audiencia adulta, ya que su humor es profundamente blanco e inofensivo y sus personajes no dejan de recordar a los de la irrepetible serie “Toy Story”, aunque contiene por ahí algunas alusiones más interesantes (como la de “American Beauty”, interpretada por una ranita “sensual”).

 

Material extra:Gnomeo2

 

La copia final que recibimos es un paquete doble que incluye el DVD y el Blu-Ray. Para empezar, los hispanohablantes deben saber que ambos ofrecen dos menús, uno para cada idioma, lo que hace posible escuchar la película completamente en español y leer todos las instrucciones en el mismo idioma.

Es una opción absolutamente necesaria para quienes no manejan el inglés, pero si tiene algunos conocimientos de éste, le recomendados intentar la versión original, aunque sea con subtítulos, porque el trabajo de voces es esencial en esta clase de producciones.

El DVD y el Blu-Ray incluyen un breve pero entretenido reportaje sobre el modo en que se hizo la película y la participación activa de Elton John en el proyecto; otro sobre el trabajo vocal de Ashley Jensen para interpretar a la rana Nanette, y un clip musical con la versión de “Crocodile Rock” de Furtado y Elton John, aunque no está completa.

En este caso, el Blu-Ray presenta considerables añadidos: dos finales alternativos; escenas borradas y, sobre todo, un encantador reportaje con el mismísimo Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osbourne, que hizo una de las voces en el filme.

(Sergio Burstein)