Imprimir
Jun
01

DVD de “CONTRACORRIENTE” (WolfeVideo)

CC_dvd_coverDirector: Javier Fuentes-León

 

Reparto: Cristian Mercado, Tatiana Astengo, Manolo Cardona

 

Género: Drama

 

Duración: 100 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 1ro. de junio del 2011 (en DVD y Blu-Ray), 17 de setiembre del 2010 (en salas de cine)

 

Rating: Sin clasificación estadounidense.

 

Subtítulos: Inglés (para la película)

 

Sinopsis: Miguel (Cristian Mercado) tiene una vida aparentemente feliz al lado de su esposa Mariela (Tatiana Astengo) en un pueblito pesquero del Perú. Pero el joven trabajador tiene un secreto que no se atreve a revelar: su romance con Santiago (Manolo Cardona), un forastero que se dedica al arte y cuya presencia es rechazada por las autoridades morales y religiosas que se encuentran en la zona.

 

Reseña

 

Película/contenido:

 

En su primer largometraje, el director Javier Fuentes-León desarrolla una historia tan original como arriesgada, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de temáticas ‘gay’ en el conservador mercado del cine latino.

Encubierto por un ambiente idílico y relajado, el pueblo en el que Miguel vive esconde la clase de prejuicios y de intolerancia que distinguen a muchas regiones latinoamericanas. Su inocente y sumisa mujer se encuentra embarazada y él trabaja como pescador, rodeado de hombres de incuestionable virilidad; por lo tanto, le resulta impensable revelar el romance que sostiene con Santiago, un forastero que se dedica a la pintura y a la fotografía.

CC_dvd1La historia tiene un interesante giro dramático que no revelaremos, pero que obligará a Miguel a enfrentarse no sólo a su familia, a sus amigos y a los “líderes morales” del pueblo, sino también a sus propios temores y a su auténtica identidad sexual. En ese sentido, la cinta milita abiertamente por la defensa de estos principios, pero lo hace a través de un relato creativo y lleno de sorpresas, sustentado además en una verosimilitud que no se opone a los elementos de realismo mágico que se insinúan de pronto en la trama.

La credibilidad de lo que se ve depende en gran medida del buen guión, escrito por el mismo Fuentes-León, pero también del estupendo trabajo de los protagonistas, sobre todo Mercado, quien asume el papel de Miguel con una valentía y una convicción dignas de los grandes intérpretes (no es gratuito que haya sido elegido por Steven Soderbergh para formar parte de la estupenda “Che: Segunda parte”); Astengo está también muy bien, en un papel que, según ella misma, no se le parece en nada.

En el plano visual, el filme evita siempre los excesos y no pretende impresionar ni con el trabajo de cámara (aunque los escenarios naturales son bellamente capturados) ni con las escenas sexuales (que muestran a los amantes en acción, pero sin desnudos frontales), para dejar que la historia sea contada por los personajes y su entorno.

El único reparo se podría hacer está relacionado a la calidad de la imagen, que no resulta siempre idónea. No sabemos si esto se debe a la transferencia a video o al hecho de que la película, hecha con bajo presupuesto, se filmó en Súper 16 y no en 35 mm.

 

Material extra:CC_dvd2

 

Este DVD, que se distribuye exclusivamente en los Estados Unidos, tiene una impresionante cantidad de agregados, pero el espectador hispanohablante debe saber que éstos no vienen con subtítulos en español, lo que en realidad es sólo un problema durante la larga y reveladora entrevista con el director, que se encuentra completamente en inglés. Los protagonistas Cristian Mercado y Tatiana Astengo hablan en nuestro idioma durante sus respectivas entrevistas, y hay también un detallado reportaje sobre la filmación. El apartado más generoso es el de las escenas inéditas, ya que se incluyen 24 minutos de éstas, entre las que destaca la que muestra el animado relato de un chiste de bar. También se incluye el trailer oficial.