Imprimir
Jul
15

Blu-Ray/DVD de “RANGO” (Paramount Home Entertainment)

RANGO_coverDirector: Gore Verbinski

 

Reparto (voces): Johnny Depp, Isla Fisher, Abigail Breslin, Alfred Molina, Bill Nighy, Harry Dean Stanton

 

Género: Animación/Western

 

Duración: 107 minutos (versión de las salas), 111 minutos (versión extendida)

 

Fecha de lanzamiento: 15 de julio del 2011 (en DVD y Blu-Ray), 4 de marzo del 2011 (en salas de cine)

 

Rating: PG por humor rudo, lenguaje, acción y uso de tabaco

 

Subtítulos: Inglés, francés, español, portugués (disponibles tanto en el Blu-Ray como en el DVD)

 

Sinopsis: Rango es un camaleón casero que se pierde en el desierto del Mojave y que decide hacerse pasar por un héroe al llegar a un pueblo que se encuentra desesperado por la falta de agua. Lo que no sabe es que, aparte de la sequía, la pintoresca comunidad animal en la que se ha metido se encuentra asediada por unos enemigos particularmente peligrosos…

 

 

Reseña

 

Película/contenido:Rango_1

 

Cuando Gore Verbinsky decidió abandonar la millonaria saga de “Pirates of the Caribbean” para hacer esta película, que había estado preparando desde inicios de los 2000s, los ejecutivos cinematográficos pensaron que estaba loco. A fin de cuentas, se trataba de un proyecto mucho más íntimo, con una historia arriesgada, hecho en animación y, además, enmarcado dentro de un género particularmente problemático: el western.

Pero, al menos en esta ocasión, los empresarios se equivocaron, ya que si bien “Rango” no alcanzó las espectaculares cifras de cualquiera de las cintas sobre los piratas aventureros, tuvo un inesperado éxito de taquilla, y resultó una auténtica ganadora en términos de calidad, porque fue generalmente celebrada por los críticos debido a su originalidad y a su complejidad.

Aunque tiene un rating de PG, “Rango” no es realmente una cinta para niños pequeños; de hecho, su estilo narrativo, el aspecto experimental de sus imágenes y sus referencias culturales pueden ser mucho mejor apreciadas por los adultos. El punto de referencia obligatorio es el western o “cine de vaqueros”, presente no sólo en la trama, sino también en innumerables referencias visuales (sobre todo en lo que respecta al clásico “High Noon”, de 1952, y a la breve participación de un personaje evidentemente alusivo a Clint Eastwood); pero hay también numerosos detalles de tendencia alucinógena que se acercan al sétimo arte emparentado con las experiencias psicotrópicas (principalmente “Fear and Loathing in Las Vegas”), y cada uno de los personajes se encuentra perfectamente delineado, de modo tal que parece asumir características de carne y hueso frecuentemente ausentes en los trabajos de animación.

Nada de esto impide que los infantes puedan disfrutarla, por supuesto. Pese a uno que otro toque controvertido, “Rango” (que tiene en la voz principal a Johnny Depp, de la saga de “Pirates”) es un prodigio de la animación computarizada con las suficientes escenas de acción y con los suficientes mensajes positivos como para seducir a cualquier clase de audiencia.

No hay que dejar tampoco de lado la magnífica banda sonora, que fue compuesta por el renombrado Hans Zimmer, y cuya grabación contó con la participación de leyendas de la música latina como Los Lobos y el trompetista cubano Arturo Sandoval (quienes aparecen en los “extras”).

 

Rango_2Material extra:

 

El paquete de Blu-Ray y DVD que comentamos aquí se encuentra claramente destinado a los que poseen el aparato que ofrece el primer formato, porque el DVD no incluye extra alguno (sólo la versión vista en salas y una copia digital). Pero el Blu-Ray es francamente increíble; además de presentar la versión vista en salas, contiene una versión con 4 minutos adicionales y, sobre todo, una impresionante cantidad de material añadido.

Lo primero es una pista de audio con los comentario de Verbinski y varios de sus colaboradores, que se puede escuchar mientras transcurre la película. Hay también un  documental muy extenso y muy completo,  “Breaking The Rules: Making Animation History”, que se divide en dos partes: la primera muestra el proceso de creación de la película desde las reuniones iniciales de Verbinski con sus colaboradores y, además de exhibir los bocetos iniciales, alude a la influencia temática y hasta visual de westerns como “High Noon”, “Will Penny” y “True Grit” (la original), mientras que la segunda se introduce en los cuarteles de Industrial Light & Magic (ILM) para detallar el modo en que los animadores se encargaron de cada uno de los personajes y de su apariencia en el producto final.

“Meet the Real Creatures of Dirt” es otro documental, que se dedica a recorrer el desierto de los Estados Unidos para mostrar a los animales reales que inspiraron a los personajes de la película, ofreciendo detalles didácticos sobre sus hábitos y dando a conocer lo que se utilizó de ellos para sus representaciones fílmicas. Por su lado, la opción “Storyboard Reel Picture-In-Picture” permite ver la película mientras se aprecian todos los artes originales en blanco y negro, que fueron pacientemente desarrollados para cada una de las tomas a lo largo de más de un año.

“A Field Trip to Dirt” es una experiencia interactiva que contiene una maqueta simulada del pueblo de “Rango”, y que le permite al espectador entrar de manera virtual a cada locación (como el bar y la peluquería, entre otros) para conocer detalles de los personaje que no se revelan en la película. Es un ‘extra’ sencillo, pero entretenido.

Finalmente, hay un segmento con 10 escenas borradas de la versión final, que incluye el final que se encuentra añadido a la versión extendida del filme. Aunque ninguna de estas escenas le agrega algo realmente importante a la trama de la película, todas resultan divertidas (y, el caso del final ‘alargado’, muy llamativa en el plano visual). (SERGIO BURSTEIN)

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar