Imprimir
Ago
13

Blu-Ray/DVD de “MARS NEEDS MOMS”

MarsNeedsMoms_coverDirector: Simon Wells

 

Reparto: Seth Green, Seth Dusky, Joan Cusack , Dan Fogler, Elizabeth Harnois, Mindy Sterling

 

Género: Animación/Ciencia-ficción

 

Duración: 88 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 9 de agosto del 2011 (en DVD y Blu-Ray), 11 de marzo del 2011 (en salas de cine)

 

Rating: PG por acción de ciencia-ficción y peligro

 

Audio y subtítulos: Inglés, francés y español (disponibles tanto en el Blu-Ray como en el DVD, para la película)

 

Sinopsis: Milo es un niño de 9 años que, tras una pelea con su madre, desea que ésta no se encuentre más a su lado. Sin embargo, cuando la exigente pero tierna mujer es secuestrada por marcianos, el chico se da cuenta de todo lo que ella representa en su vida, y se enfrasca en una peligrosa misión de rescate que lo llevará hasta el mismo planeta Marte, donde contará únicamente con la ayuda de otro ser humano (el desquiciado Gribble) y una simpática alienígena disidente (Ki) para enfrentarse al poderoso ejército de la malvada Superiora.

 

 

Reseña

 

Película/contenido:

 

MNM1La animación hecha sobre la base de la “captura de movimiento” ha avanzado mucho en los últimos años, como lo prueba su exitoso empleo en películas de acción real como “Rise of the Planet of the Apes”, actualmente en cartelera.

Pero es necesario decir que el ‘padre’ de esta técnica (que implica el uso de trajes de sensores en un grupo de actores, cuyos movimientos y gesticulaciones se usan luego para la recreación digital) es Robert Zemeckis, un veterano cineasta que se dio a conocer como director de la estupenda saga de “Back to the Future”, y que en los últimos años se ha dedicado a  perfeccionar esta clase de recursos en películas como “The Polar Express” y “A Christmas Carol”.

El mismo Zemeckis es el productor de “Mars Needs Moms”, una cinta cuya dirección fue encomendada a Simon Wells (nieto del legendario escritor H.G. Wells), y que causa una grata impresión por el manejo estético de sus imágenes. Este es, sin duda, el logro mayor de la ‘escuela Zemeckis’, ya que la representación de sus personajes humanos resulta particularmente realista.

La película luce muy bien, incluso sin los lentes de 3D que se ofrecieron en varias de sus proyecciones durante su paso por la cartelera comercial, y en ese sentido, funciona tanto como una comedia para toda la familia como para  los devotos de la ciencia-ficción, ya que sus escenas espaciales son muy vistosas (mientras que los extraterrestres en sí remiten a los de la encantadora “Mars Attacks!”, de Tim Burton).

El principal problema aquí es que las semejanzas son a veces demasiadas. “Mars Needs Mom” empieza con una premisa bastante original: la de la necesidad que tienen los alienígenas de secuestrar a madres humanas que se encarguen de sus propios bebés (aunque, claro, existe ya el antecedente de “Mars Need Women”, un poco conocido telefilme de los 60).  Pero, una vez que Milo y la autora de sus días pisan Marte, los sucesos que empiezan a desarrollarse muestran un parecido cada vez más evidente con “Star Wars” (1977), hasta el punto de parecer a veces una suerte de parodia del trabajo de George Lucas.

Afortunadamente, el inicio y el desenlace de la historia (que no revelaremos, por supuesto) adoptan su propio camino, y los personajes de la cinta tienen la suficiente personalidad como para destacar por cuenta propia, lo que resulta particularmente cierto en el caso de Gribble, un hombre maduro, con sobrepeso, que ha vivido en el planeta durante muchos años sin compañía humana , y que además de mostrar por ello una conducta bastante inestable, esconde un interesante secreto.

Es que, en realidad, las madres humanas secuestradas no se convierten directamente en niñeras de los marcianos, sino que se ven sometidas a un destino mucho más cruel. Por ese lado, “Mars Need Moms” contiene detalles inesperadamente oscuros que pueden llamar la atención del público adulto, y que justifican la calificación PG, puesto que algunas de sus secuencias son capaces de provocar más de una pesadilla en los niños muy chicos.

 

 

 

Material extra:MNM2

 

La versión que recibimos es el paquete doble que contiene tanto la versión en Blu-Ry como la que se presenta en formato de DVD. La primera noticia buena es que, a diferencia de otros combos semejantes, el DVD sí ofrece un par de ‘bonus’ atractivos.

El primero, “Fun With Seth”, se centra en la figura del actor y comediante Seth Green, que interpretó a Milo en su versión física (ya que la voz fue grabada por Seth Dusky, de 11 años). En este segmento, el popular comediante exhibe su gran sentido del humor, y prueba que todos los actores involucrados en el proyecto -empezando por Dan Fogler-  se divirtieron mucho durante el rodaje gracias a sus bromas y sus juegos, a pesar de que se encontraban obligados a llevar un traje de sensores que no podía ser demasiado cómodo.

El segundo, “Martian 101”, que es en realidad el mejor, es un documental en el que se exhibe el modo en que se creó el lenguaje marciano que los personajes usan en la película. Las escenas que muestran las improvisaciones realizadas entre los actores para encontrar un idioma verosímil -y a la vez entretenido- son de lo más divertidas.

La versión en Blu-Ray incluye estos dos ‘extras’ y contiene tres adicionales. El más ambicioso es “Life On Mars”, una larga sesión que atraerá sobre todo a los que tengan intereses técnicos, ya que reconstruye el modo en que se formó la base de la película a través de la ya citada técnica de “captura de movimiento”, con una opción de imagen por imagen y un comentario compartido entre Rogen y el director Wells.

El segundo es una escena de apertura más larga que la que figura en la versión teatral, y el tercero es una serie de 7 escenas que fueron eliminadas de la edición final, debidamente presentadas por Wells. (SERGIO BURSTEIN)