Imprimir
Sep
06

Blu-Ray de SCARFACE/LIMITED EDITION (Universal)

Scarf_coverDirector: Brian De Palma

Reparto: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham

Género: Drama delincuencial

Duración: 2 h 50 minutos

Fecha de lanzamiento: 6 de setiembre del 2011 (en Blu-Ray), 9 de diciembre de 1983 (en salas de cine)

Rating: R por violencia y lenguaje

Subtítulos: Español y francés

Sinopsis: Tony Montana llega a Miami en 1980, como parte de un grupo de exiliados cubanos, y se transforma rápidamente en un peligroso delincuente al servicio de los capos de la mafia. Su ambición desmedida lo llevará a convertirse en uno de los más poderosos narcotraficantes, pero será también su mayor condena.

Reseña

Película/contenido:Scarface_Wallpaper_13

Cuando se estrenó oficialmente en los cines de los Estados Unidos, “Scarface” (198) no fue muy bien recibida por los críticos locales, por lo que ha sido una de esas películas que han logrado realmente ubicarse en el lugar que se merecen con el transcurso de los años (de hecho, hace poco se realizó en L.A. una reunión del reparto que reseñamos aquí). Lo cierto es que nosotros no logramos entender la ceguera de esos analistas, ya que si bien éramos muy chicos cuando la vimos por primera vez en las salas de Sudamérica (bajo el nombre de “Caracortada”), sentimos desde entonces que nos encontrábamos ante algo muy especial.

Veintiocho años después de su lanzamiento inicial, “Scarface” regresa a los hogares en una edición prácticamente definitiva. Y no lo decimos porque nos hayan regalado una copia de esta versión (un detalle muy bonito, por cierto), sino porque el paquete que tenemos ahora mismo entre las manos es una verdadera delicia para los cinéfilos. La cantidad y calidad del material extra se detalla en el capítulo de abajo, pero el empaque mismo (hecho de metal) es digno de colección, así como las 10 tarjetas artísticas que vienen dentro, elaboradas por un grupo de fans. Pero lo más importante, por supuesto, sigue siendo la película, que hemos visto varias veces en el pasado, pero que volvió a sorprendernos ahora con su contundencia y su frescura.

A diferencia de una enorme cantidad de películas que se hicieron en los 80, “Scarface” luce completamente actual y verosímil, en medio de sus conocidos excesos; encontramos sólo una escena que luce descontinuada debido al empleo de una melodía musical demasiado añeja.

El hecho de que luzca tan bien se debe no sólo al estupendo ‘transfer’ realizado para este Blu-Ray, sino también al estilo vanguardista de filmación del maestro Brian De Palma, tan elegante como preciso; y además, evidentemente, al excelente desempeño histriónico de Al Pacino y de Steven Bauer, quienes se metieron en la piel de sus criminales pero simpáticos personajes con una convicción francamente admirable.

Con un nivel de violencia que impacta todavía el día de hoy, pero que no incurre nunca en el ‘gore’ ni en el exhibicionismo gratuito (una de las escenas supuestamente más sangrientas, que involucra una sierra eléctrica, sugiere más  de lo que muestra), “Scarface” tiene un fuerte aroma a ‘verité’ que, curiosamente, no se apoya en tomas movidas ni en un montaje alocado. El realismo de lo que muestra le debe también mucho al guión de Oliver Stone, quien no escatimó tinta en el uso del lenguaje callejero, y que reflejó la esencia del   tráfico de drogas de la época con una fidelidad pasmosa.

Material extra:

 

Scarf_origUna de las adiciones más interesantes en este  paquete es el DVD que contiene la versión original de la película. Sí, muchos no lo saben, pero “Scarface” fue originalmente una cinta convencional de gángsters, estrenada en 1932, dirigida por el maestro Howard Hawks y protagonizada por el gran Paul Muni, quien inspiró profundamente a Pacino en la realización de su popular recreación.

Otra sección de los extras se puede experimentar incluso mientras se ve la película del 83, gracias a una función llamada U-Control (la misma que se puede activar y desactivar a voluntad) que hace que una esquina de la pantalla se convierta en una ventana para la exhibición de comentarios específicos hechos por el reparto del filme, sus realizadores y sus conocedores, así como para una apasionante comparación de las escenas de la versión moderna con la antigua (en las que se puede descubrir que Stone mantuvo gran parte de la estructura original).

La misma función de U-Control tiene además un segundo comando que resulta de lo más divertido, ya que permite calcular de manera paulatina el número de ‘fucks’ y de balas que se prodigan en el filme (como lo imaginarán ya los fans de la cinta, la cantidad es impresionante, y va creciendo enormemente con el transcurso de los minutos).

No faltan tampoco los documentales alusivos a la película, que llegan encabezados por “The Scarface Phenomenon”, un reportaje de 40 minutos de duración, presentado en alta definición, cuya falta mayor es la ausencia de Pacino, pero que contiene entrevistas con una buena parte del reparto y le brinda también espacio a Eli Roth, creador de la escalofriante saga de “Hotel” -y adicto confeso de esta cinta.-

El resto del material, que tiene una duración total de cerca de 100 minutos, se encuentra compuesto por “The World of Tony Montana”, un fragmento en el que algunos expertos hablan sobre la psicología de los narcotraficantes en el mundo real; “The Rebirth”, que le brinda voz a De Palma, Pacino, Stone y el productor Martin Bregman para brindar detalles sobre el proceso creativo destinado a lograr la adaptación del filme original; “The Acting”, donde Pacino y Bauer hablan sobre el desarrollo de sus personajes; “The Creating”, que se centra en el rodaje de la cinta, detallando la creación de la famosa escena de la sierra eléctrica y dando pormenores sobre los problemas que atravesó la producción (el rodaje se tuvo que trasladar de la Florida a Los Angeles debido a las protestas de los cubanos de Miami); “Scarface: The TV Version”, que contiene varios clips en los que se muestran los cambios (sobre todo en lo que respecta a las malas palabras) que se tuvieron que hacer para mostrar la película en la pantalla chica; y “The Making of Scarface: The Video Game”, un reportaje que a nosotros no nos llama la atención, pero que interesará sin duda a los seguidores de estas plataformas de juego.

Se trata, en suma, de un producto indispensable para los numerosos seguidores de una cinta que habrá sido despreciada por muchos en su momento de estreno, pero que puede ser ahora considerada como una obra maestra, le pese a quien le pese.

El único defecto que le encontramos a esta edición especial se encuentra en la falta de una pista de audio con comentarios de De Palma (y quizás de Stone) durante el transcurso de la película. Y no, por más especial que sea, el paquete no viene con una muestra gratuita de ‘yeyo’ colombiano. (SERGIO BURSTEIN)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar