Entrevistas

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Feb
18

Entrevista con Gore Verbinski, director de A CURE FOR WELLNESS

Autor: Sergio Burstein

Verbinski 1

A Cure for Wellness”, que se estrenó esta semana en Estados Unidos y que ya reseñamos por aquí, le permite a Gore Verbinski regresar de manera contundente a un género de terror que no había tocado desde su temprana adaptación de “The Ring” (2002), porque después de eso, decidió meterse de lleno en la saga ultracomercial de “Pirates of The Caribbean”, encargándose de sus tres primeras entregas.

Tras alejarse de esa empresa y dejarla en manos de otros, Verbinski prosiguió con una carrera que nos ha ofrecido a veces grandes decepciones, como “The Lone Ranger” (2013) -una cinta que fue masivamente cuestionada, aunque no faltaron los que consideraron que había sido “incomprendida”-, pero también grandes sorpresas, como la fabulosa y extravagante aventura animada de “Rango” (2011). Sin embargo, quienes vieron lo que era capaz de hacer en los terrenos del miedo reclamaban su retorno a las aulas.

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Ene
10

Entrevista con J.A. Bayona, director de A MONSTER CALLS

Autor: Sergio Burstein

Bayona 2017 1

Hace ya una década, J.A. Bayona impactó al mundo del cine internacional con “El Orfanato", una producción respaldada por Guillermo del Toro y dirigida por él mismo que se convirtió en la plataforma de lanzamiento ideal para un nuevo talento hispanoamericano del cine de terror.

Hubo que esperar hasta el 2012 para tener a Bayona de regreso en la pantalla grande con “The Impossible", una cinta que, a pesar de ser muy buena, se alejaba por completo del género empleado en el título anterior, lo que decepcionó sin duda a más de un fan. Pero ahora, el realizador español ha lanzado en Estados Unidos“A Monster Calls”, una fascinante aventura cinematográfica que, sin pertenecer a los ámbitos del horror, se encuentra marcada por la fantasía de alto vuelo y es mucho más que una simple película para niños.

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Oct
23

Entrevista con Jonás Cuarón, director de DESIERTO

Autor: Sergio Burstein

Jonas Cuaron 1

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se encuentran a la vuelta de la esquina, y aunque las más recientes encuestas indican que Hillary Clinton se encuentra muy por encima del deseo de voto con respecto a Donald Trump, la amenaza de que el magnate republicano tome el poder no se ha diluido. En ese sentido, como ya lo hemos dicho en nuestra reseña, es importante que la cartelera comercial estadounidense incluya en estos momentos a “Desierto”.

Y es que, en medio de los comentarios que la consideran demasiado superficial para el complejo tema que trata, la cinta de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso, con quien escribiera la multi-premiada “Gravity”), convertida desde hace unas semanas en la apuesta mexicana con miras al Oscar, no podría ser más apropiada para una coyuntura en la que los mensajes de odio hacia los latinos en este país han alcanzado un nivel preocupante que hay que combatir con todas las herramientas que se tengan a la mano.

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May
07

Entrevista con Anthony y Joe Russo, directores de CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

Autor: Sergio Burstein

Entrevista con los Russo 1

Según algunos analistas, las películas de superhéroes están llegando a un punto de saturación irreversible; pero su presencia en las salas seguirá siendo constante debido al inmenso nivel de aceptación que tienen en las audiencias del mundo entero, lo que suma al hecho de que siguen siendo las producciones más espectaculares que salen de Hollywood, lo que les permite convocar a actores y realizadores que se encuentran en las cimas de sus carreras.

Esto es particularmente cierto en el caso de la nueva “Captain America: Civil War”, que viene arrasando sin piedad en todas las taquillas del planeta y que, además de tener en sus filas a estrellas de la talla de Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson y Elizabeth Olsen, se encontró en las manos de Anthony Russo y Joe Russo, dos hermanos oriundos de Cleveland, Ohio, que, luego de debutar en la pantalla grande con la nada relevante comedia “You, Me, and Dupree” (sí, la de Owen Wilson), sorprendieron a propios y ajenos con “Captain America: The Winter Soldier”, una estupenda secuela cargada de referencias insospechadas a los ‘thrillers’ de los años ‘70.

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Abr
18

Entrevista con Jeremy Saulnier, director y guionista de GREEN ROOM

Autor: Sergio Burstein

Saulnier 1

Saber que Jeremy Saulnier empezó haciendo comerciales y videos institucionales resulta sorprendente en vista de sus credenciales actuales, entre las que se incluye no solo la ya ampliamente alabada “Blue Ruin” -uno de los ‘thrillers’ más feroces de los últimos tiempos-, sino también su nuevo título “Green Room”, estrenado el pasado fin de semana de manera limitada en salas de Estados Unidos -y centrado en una banda de punks inocentes que termina en manos de unos aterradores supremacistas blancos-.

Con su aspecto apacible y su evidente amabilidad, Saulnier (que es oriundo de Alexandria, Virgina, pero se encuentra actualmente radicado en Brooklyn) no parece ser el autor de unas cintas que son decididamente salvajes y generan un gran impacto en quien las ve, pese a que lo suyo se aleja de la llamada ‘exploitation’ por el simple hecho de que las acciones terribles que son perpetradas por sus personajes tienen siempre consecuencias graves que alteran el curso de las historias presentadas.

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Feb
27

Entrevista con Ciro Guerra, director de EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (nominada al Oscar)

Autor: Sergio Burstein

Ciro Guerra 1

Pese a que el nombre de Colombia se escuchó ya en los pasillos del auditorio donde se celebraba la ceremonia de los Premios de la Academia en el 2005 gracias a la nominación como Mejor Actriz de Catalina Sandino Moreno debido a su participación en “María llena eres de Gracia”, la misma nación sudamericana recibió su primera mención directa para una producción local con “El abrazo de la serpiente”, incluida en el rubro de Mejor Película Extranjera de este año y estrenada ayer en el Sur de California bajo el nombre de “Embrace of the Serpent”.

Pase lo que pase con los resultados (se sabe que la húngara “Son of Saul” y la francesa “Mustang” son las favoritas), esto es un hecho histórico que no pasará desapercibido para Ciro Guerra, el cineasta de 35 años que dirigió antes dos cintas que su mismo país presentó sin suerte como apuestas para el Oscar, y que ha logrado en este caso una obra de profunda impronta artística con la que analiza las complicadas relaciones entre los habitantes originales de la Amazonía y los exploradores del mundo occidental que fueron llegando con el paso del tiempo.

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Feb
20

Entrevista con Robert Eggers, director y guionista de THE WITCH

Autor: Sergio Burstein

Robert Eggers 1

Antecedida por las excelentes críticas que recibió a su paso por el Festival de Cannes del año pasado, “The Witch” despertó tantas expectativas que la compañía que adquirió los derechos de su distribución, A24, decidió lanzarla en salas en lugar de la estrategia inicial, que consistía en estrenarla en VOD antes de lanzarla en unos cuantos cines. Y los comentarios no hicieron otra cosa que crecer luego de que la cinta sobre una familia acosada por una entidad maligna se proyectara en el Templo Satanista de Hollywood y recibiera la aprobación de la misma institución.

Hasta ahora, la película mantiene un impresionante 88% en Rotten Tomatoes, lo que tiene sin duda que ver con que, en lugar de haber recibido el lanzamiento extremadamente limitado que suelen tener trabajos así, se haya estrenado en 1,800 salas, es decir, la mayor cifra en la historia de A24. Pero eso no quiere decir que “The Witch” haya embrujado a todos; como lo dijimos ya en nuestra reseña, se trata de un filme lento y perturbador que se encuentra lejos de resultar apetecible para las grandes audiencias, como lo vienen probando las encuestas realizadas con la audiencia, que han alcanzado únicamente un 55% de aprobación y, en el caso de las mujeres, un 46%, pese a que se trata de una obra en la que muchos han visto un claro mensaje feminista.

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Nov
28

Entrevista con Francis Lawrence, director de THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY- PART 2

Autor: Sergio Burstein

Francis Lawrence 1

Se acaba de anunciar que, luego de haber sido la primera cinta de la taquilla estadounidense durante su semana de estreno, “The Hunger Games: Mockingjay – Part 2” se ha convertido también en el título más exitoso del competitivo Viernes Negro; y eso vuelve pertinente la transcripción completa de la conversación que tuvimos hace ya algunos días con Francis Lawrence, director de la película y un cineasta que, según la mayoría de los comentarios especializados, ha hecho un gran trabajo con esto.

Hace cerca de tres años, cuando se anunció que el mismo realizador iba a reemplazar a Gary Ross, el cotizado comandante de la primera entrega de la serie, la confianza en él no era tanta, sobre todo porque el oriundo de Austria criado en Los Angeles había hecho su debut en el cine con la desastrosa “Constantine”, luego de una extensa carrera al mando de comerciales televisivos y de videoclips para artistas tan comerciales como Rihanna, Britney Spears, Avril Lavigne, Janet Jackson, Jennifer Lopez y Lady Gaga; pero cuando se estrenó “Catching Fire” (2013), todo el mundo quedó sorprendido con el modo en que logró mostrar la complejidad del personaje de Katniss, permanentemente interpretado por la estrella Jennifer Lawrence (quien no pertenece a su familia).

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Nov
15

Entrevista con Patricia Riggen, directora de THE 33

Autor: Sergio Burstein

Patricia Riggen 1

Luego de estrenarse este fin de semana en 2,500 salas de los Estados Unidos, lo que representa un hito para una producción latinoamericana con un reparto casi completamente hispano, “The 33” acaba de colocarse en el quinto puesto de la taquilla del mismo país con unos $5.8 millones que van de acuerdo con las expectativas de Warner Bros., su estudio distribuidor.

Lo sucedido provoca que éste sea un buen momento para ofrecerles la transcripción completa de la entrevista que tuvimos con Patricia Riggen, una realizadora oriunda de Guadalajara, Jalisco, que se dio a conocer con “La misma luna” -un emotivo drama sobre un niño que cruzaba ilegalmente la frontera entre México y la Unión Americana para encontrarse con su madre-, pero que se enfrentó en este caso a una historia mucho más compleja con bases muy reales: el caso del 2010 en el que un grupo de trabajadores quedó encerrado a lo largo de más de dos meses en el fondo de una mina chilena.