Entrevistas

Imprimir
Feb
27

Entrevista con Ciro Guerra, director de EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (nominada al Oscar)

Autor: Sergio Burstein

Ciro Guerra 1

Pese a que el nombre de Colombia se escuchó ya en los pasillos del auditorio donde se celebraba la ceremonia de los Premios de la Academia en el 2005 gracias a la nominación como Mejor Actriz de Catalina Sandino Moreno debido a su participación en “María llena eres de Gracia”, la misma nación sudamericana recibió su primera mención directa para una producción local con “El abrazo de la serpiente”, incluida en el rubro de Mejor Película Extranjera de este año y estrenada ayer en el Sur de California bajo el nombre de “Embrace of the Serpent”.

Pase lo que pase con los resultados (se sabe que la húngara “Son of Saul” y la francesa “Mustang” son las favoritas), esto es un hecho histórico que no pasará desapercibido para Ciro Guerra, el cineasta de 35 años que dirigió antes dos cintas que su mismo país presentó sin suerte como apuestas para el Oscar, y que ha logrado en este caso una obra de profunda impronta artística con la que analiza las complicadas relaciones entre los habitantes originales de la Amazonía y los exploradores del mundo occidental que fueron llegando con el paso del tiempo.

Imprimir
Feb
20

Entrevista con Robert Eggers, director y guionista de THE WITCH

Autor: Sergio Burstein

Robert Eggers 1

Antecedida por las excelentes críticas que recibió a su paso por el Festival de Cannes del año pasado, “The Witch” despertó tantas expectativas que la compañía que adquirió los derechos de su distribución, A24, decidió lanzarla en salas en lugar de la estrategia inicial, que consistía en estrenarla en VOD antes de lanzarla en unos cuantos cines. Y los comentarios no hicieron otra cosa que crecer luego de que la cinta sobre una familia acosada por una entidad maligna se proyectara en el Templo Satanista de Hollywood y recibiera la aprobación de la misma institución.

Hasta ahora, la película mantiene un impresionante 88% en Rotten Tomatoes, lo que tiene sin duda que ver con que, en lugar de haber recibido el lanzamiento extremadamente limitado que suelen tener trabajos así, se haya estrenado en 1,800 salas, es decir, la mayor cifra en la historia de A24. Pero eso no quiere decir que “The Witch” haya embrujado a todos; como lo dijimos ya en nuestra reseña, se trata de un filme lento y perturbador que se encuentra lejos de resultar apetecible para las grandes audiencias, como lo vienen probando las encuestas realizadas con la audiencia, que han alcanzado únicamente un 55% de aprobación y, en el caso de las mujeres, un 46%, pese a que se trata de una obra en la que muchos han visto un claro mensaje feminista.

Imprimir
Nov
28

Entrevista con Francis Lawrence, director de THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY- PART 2

Autor: Sergio Burstein

Francis Lawrence 1

Se acaba de anunciar que, luego de haber sido la primera cinta de la taquilla estadounidense durante su semana de estreno, “The Hunger Games: Mockingjay – Part 2” se ha convertido también en el título más exitoso del competitivo Viernes Negro; y eso vuelve pertinente la transcripción completa de la conversación que tuvimos hace ya algunos días con Francis Lawrence, director de la película y un cineasta que, según la mayoría de los comentarios especializados, ha hecho un gran trabajo con esto.

Hace cerca de tres años, cuando se anunció que el mismo realizador iba a reemplazar a Gary Ross, el cotizado comandante de la primera entrega de la serie, la confianza en él no era tanta, sobre todo porque el oriundo de Austria criado en Los Angeles había hecho su debut en el cine con la desastrosa “Constantine”, luego de una extensa carrera al mando de comerciales televisivos y de videoclips para artistas tan comerciales como Rihanna, Britney Spears, Avril Lavigne, Janet Jackson, Jennifer Lopez y Lady Gaga; pero cuando se estrenó “Catching Fire” (2013), todo el mundo quedó sorprendido con el modo en que logró mostrar la complejidad del personaje de Katniss, permanentemente interpretado por la estrella Jennifer Lawrence (quien no pertenece a su familia).

Imprimir
Nov
15

Entrevista con Patricia Riggen, directora de THE 33

Autor: Sergio Burstein

Patricia Riggen 1

Luego de estrenarse este fin de semana en 2,500 salas de los Estados Unidos, lo que representa un hito para una producción latinoamericana con un reparto casi completamente hispano, “The 33” acaba de colocarse en el quinto puesto de la taquilla del mismo país con unos $5.8 millones que van de acuerdo con las expectativas de Warner Bros., su estudio distribuidor.

Lo sucedido provoca que éste sea un buen momento para ofrecerles la transcripción completa de la entrevista que tuvimos con Patricia Riggen, una realizadora oriunda de Guadalajara, Jalisco, que se dio a conocer con “La misma luna” -un emotivo drama sobre un niño que cruzaba ilegalmente la frontera entre México y la Unión Americana para encontrarse con su madre-, pero que se enfrentó en este caso a una historia mucho más compleja con bases muy reales: el caso del 2010 en el que un grupo de trabajadores quedó encerrado a lo largo de más de dos meses en el fondo de una mina chilena.

Imprimir
Oct
04

Entrevista con Benicio del Toro, protagonista de SICARIO

Autor: Sergio Burstein

Benicio del Toro Sicario 1

Las dos últimas veces que lo hemos visto en la pantalla grande, Benicio del Toro ha estado metido de cabeza en el mundo del narcotráfico. La primera, hace unos tres meses, lo encontró encarnando al mismísimo ‘patrón del mal’ en “Escobar: Paradise Lost”, y la segunda llega gracias a “Sicario”, una cinta de Denis Villeneuve (“Prisoners”, “Enemy”) que lo mete en la piel de Alejandro, un enigmático pistolero sumado a una peligrosa misión contra el narcotráfico mexicano que tiene también entre sus filas a la agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt).

“Sicario” ha sido lanzada de manera progresiva en Estados Unidos, primero en Los Angeles y Nueva York y, desde este fin de semana, en exhibición general, por lo que éste parece ser el momento adecuado para presentarles la conversación que sostuvimos con Del Toro, quien ha llamado mucho la atención por su participación en el filme, hasta el punto de que varias voces importantes aseguran no sólo que lo que ha logrado aquí se acerca al imponente rol de Javier Bardem en “No Country for Old Men”, sino que su nombre figurará en las ceremonias de premios al mundo del cine que se inician en los próximos meses.

Imprimir
Sep
13

Entrevista con M. Night Shyamalan, director de THE VISIT

Autor: Sergio Burstein

Shyamalan 1

Tras enfrentarse durante varios años a una considerable disminución de su reputación debido a la mala recepción crítica de sus cuatro películas anteriores, M. Night Shyamalan se encuentra ahora mismo recuperando lo perdido a pasos agigantados a causa de los buenos resultados obtenidos por “The Visit”, una cinta que se filmó en secreto y que, sin llegar a ser comparada con obras de sus inicios como “The Sixth Sense” y “Unbreakable”, le ha devuelto a muchos la fe en el talento de su director.

“The Visit”, cuyas líneas de consenso en Rotten Tomatoes aseguran que “se trata de una mezcla satisfactoria de sustos y risas, así como de un bienvenido retorno en forma” para Shyamalan, se distancia considerablemente de “After Earth”, el filme anterior del cineasta indio-americano, al ser una producción mucho más modesta e íntima -pero considerablemente más lograda- que recurre prácticamente a una sola locación y a escasos efectos visuales para contar la historia de dos hermanos menores de edad que se enfrentan a unos abuelos particularmente inquietantes.

Imprimir
Ago
18

Entrevista con Ice Cube, productor y personaje principal de STRAIGHT OUTTA COMPTON

Autor: Sergio Burstein

Ice C 1

Pese a que falta todavía ver el modo en que reaccionarán las audiencias extranjeras ante una película que maneja una temática muy local y muy enfocada en un género musical de raigambre afroamericana, “Straight Outta Compton” ha pasado ya a ocupar sin problema alguno la primera posición de la cartelera estadounidense, y es de esperar que llame también la atención de personas de todo el mundo que se sientan identificadas con el inconformismo y las formas de protesta manifestadas por sus jóvenes protagonistas.

Y es que esta cinta, que ha sido bien recibida por la crítica doméstica, no trata sobre unos sujetos del montón, sino sobre los integrantes de N.W.A., uno de los grupos pioneros del ‘gansgta rap’ y responsable de una larga controversia que tuvo que ver con el carácter explosivo de unas letras que hablaban de la realidad de los barrios empobrecidos y desafiaban a la policía de la época, cuyos abusos generales se extienden hasta el día de hoy, como lo sabrá cualquiera que le preste un poco de atención a las noticias.

Imprimir
Jun
13

Entrevista con Colin Trevorrow, director y guionista de JURASSIC WORLD

Autor: Sergio Burstein

Trevorrow entrevista 1

Vimos inicialmente “Safety Not Guaranteed” (2012) tras su discreto paso por las salas locales de cine; pero no lo hicimos por casualidad, sino porque habíamos leído ya excelentes comentarios sobre lo que era supuestamente una ingeniosa mezcla de comedia ‘indie’ con ciencia-ficción. Y si bien la cinta estuvo lejos de decepcionarnos -a fin de cuentas, está llena de encantos-, nunca nos pasó por la mente que fuera a abrirle las puertas del Hollywood más comercial a su director, Colin Trevorrow.

Pero eso es justamente lo que ha pasado, ya que, tres años después, se encuentra en la cartelera mundial el segundo trabajo del cineasta oriundo del Norte de California, que no es precisamente otra obra de ínfimo presupuesto y de modestas ambiciones, sino la monumental “Jurassic World”, es decir, la cuarta entrega de una de las sagas más costosas y más exitosas en la historia del cine. Trevorrow fue eligido personalmente para la labor por Steven Spielberg, productor ejecutivo de la empresa y director de sus dos primeras entregas, estrenadas en 1993 y 1997.

Imprimir
Mar
16

Entrevista con David Robert Mitchell, director de IT FOLLOWS

Autor: Sergio Burstein

David Robert Mitchell entrevista

Como él mismo lo dice, su ópera prima fue un dulce drama de crecimiento de bajísimo presupuesto que se llamó “The Myth of the American Sleepover”, y cuando todo el mundo estaba esperando que diera el siguiente paso a través de un proyecto semejante, dio la sorpresa al sacarse la manga un trabajo tan terrorífico como “It Follows”, actualmente en la cartelera estadounidense.

En este caso, el director y guionista David Robert Mitchell ha logrado darle al mundo un verdadero clásico del género, de esos que sólo aparecen de vez en cuando y que superan la falta de un gran estudio con proezas de ambientación, de estilo y de relato, elevándose por encima de la mediocridad en la que caen muchas veces las producciones de espanto. En esta conversación, el joven autor, cuya nueva obra ha venido causando sensación desde su exhibición en el Festival de Cannes, nos habla de la creación de la cinta, de sus métodos de rodaje, de los posibles significados detrás de la historia, del futuro de su carrera y, por supuesto, de la fenomenal Maika Monroe, quien interpreta a una muchacha contagiada con un mal realmente escalofriante.