Imprimir
Sep
23

Entrevista con MORGAN FREEMAN, de “DOLPHIN TALE”

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

DT_Morgan_2_

A sus 74 años de edad, Morgan Freeman es considerado como una de las estrellas de cine más longevas y vigentes del medio. Las noticias más recientes que se tienen de él lo encuentran interpretando al hábil Lucius Fox en la nueva aventura fílmica del Hombre Murciélago, “The Dark Knight Rises”, que es sin duda uno de los filmes más esperados de los últimos tiempos; y aunque este año no parece haberse encontrado todavía presente en la pantalla grande, lo cierto es que su voz (que ha sido siempre muy valorada) lo hizo en dos ocasiones, ya que fue el narrador de la exitosa “Conan the Barbarian” e hizo lo mismo en el documental “Born to Be Wild- 3D”.

Hace sólo dos años, Freeman hizo una de sus interpretaciones más celebradas, la del activista y presidente sudafricano Nelson Mandela, en “Notorious”, un drama dirigido por Clint Eastwood; y, cinco años antes, el mismo actor y director lo eligió para hacer de un asistente de boxeo en la excelente “Million Dollar Baby”, convirtiéndolo de paso en ganador de un Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Su historial resulta incluso más trascendente cuando se sabe que es un intérprete afroamericano, perteneciente a una comunidad que se ha enfrentado frecuentemente a los poco gratos rezagos de discriminación que existen en los Estados Unidos. A estas alturas, sin embargo, Freeman parecer más allá del bien y del mal, aunque se le ha colocado casi siempre en papeles de sujeto bonachón, como es el caso de su interpretación en “Dolphin Tale”, una película familiar cuyos detalles se encuentran aquí. En ella, encarna al Dr. Cameron McCarthy, un especialista en prótesis que debe crear una cola especial para un delfín hembra (llamada Winter) que ha perdido la original y se encuentra por lo tanto en riesgo de morir. MANGANZON tuvo la oportunidad de conversar con esta leyenda del cine de manera telefónica antes del estreno de la cinta, que se encuentra desde hoy en la cartelera de todo el país.

Sr. Freeman, le agradecemos mucho esta oportunidad. Nos gustaría empezar preguntándole por el modo en que construyó a su personaje.

Es película está inspirada en una historia real, pero yo no tuve realmente que recrear al doctor que diseñó la prótesis; podía simplemente basarme en lo que se encontraba en el guión, y eso es lo que hice. Me di cuenta de que [el Dr. McCarthy] era uno de esos tipos dedicados a su trabajo, a los que les importa más hacer lo que tienen que hacer que lo que digan de ellos.

DT_Morgan

De todos modos, me imagino que en la vida real este delfín tuvo a más de una persona trabajando en su caso médico, ¿verdad?

Bueno, se trató de un equipo completo, como ocurre probablemente en todas las situaciones que llevan a alguien a realizar un diseño de este tipo. Hay personas que se encargan de lo que corresponde a la maquinaria necesaria y otras que se dedican al estudio de los materiales que se van a usar. Para mí, mi personaje es el que se encuentra abocado a que todo esto se haga realidad, aunque tiene gente que lo ayuda.

No hay que hacer demasiada investigación si las características del personaje se encuentran claras en el guión. A no ser que estés interpretando a alguien de la vida real, porque todo tiene que encontrarse realmente en el papel.

¿Y tampoco investigó nada sobre el diseño de las prótesis?

He estado en este mundo el tiempo suficiente como para saber lo que son, por lo que supe desde el inicio que enfrentarse a ellas no iba ser un gran problema.

Su personaje tiene un aspecto muy excéntrico, ya que lleva siempre un sombrerito y una corbata de cruz. ¿Estaba eso planteado en el guión o lo agregó Ud.?

Se me dio un cheque blanco en relación al modo en que debía vestirme, por lo que la elección del vestuario fue completamente mía. Decidí que iba a llevar pantalones caqui y algo en la cabeza que contuviera de algún modo todo el cabello que mi personaje traía.

dolphinBAR0405_468x625El doctor que interpreta se encuentra tan dedicado a su trabajo que no tiene prácticamente una vida privada. Ud. también parece mantener una agenda fílmica imparable; tiene al menos tres proyectos confirmados para el 2012, y “The Dark Knight Rises” se encuentra ahora mismo en pleno rodaje, por lo que suponemos que tuvo que pedir permiso para poder participar en el día de prensa que nos otorga esta entrevista….

[Risas] En realidad, este caso es una excepción, porque tengo mucho tiempo libre entre película y película, aunque me dedico a hacer muchas cosas, como narraciones para ciertos proyectos y presentaciones especiales para ceremonias de premios, así como eventos de recaudación de fondos. La verdad es que sigo encontrándome muy ocupado, pero no siempre haciendo películas.

¿Trata de elegir proyectos que le permitan tener mucho tiempo libre?

No, porque la verdad es que lo que más disfruto en la vida es trabajar.

Se entiende el gusto, porque no cualquiera puede hacer de Mandela en una película, de un personaje del cómic de Batman en otra y hasta del mismísimo Dios en una más [“Bruce Almighty”], ¿verdad? Y eso lo acerca además a públicos de todas las edades.

Me gusta la idea de ser ecléctico y de hacer cosas distintas, como pasa con casi todos los actores. Cuando te involucras en proyectos distintos, lo lógico es que interpretes a personajes distintos; de todos modos, siento que últimamente han estado tratando de convertirme en el viejo sabio de la historia, el que le da buenos consejos a todos.

¿Y no le dio consejos a todos durante el rodaje de “Dolphin Tale”?

No, no, no. No me paseo por los sets dándole recomendaciones a la gente; eso sería muy arrogante y, además, innecesario, porque te encuentras rodeado de otros profesionales y lo más conveniente es mantener la boca cerrada, a no ser que te pregunten algo y sepas la respuesta.

Claro, pero en este caso, Ud. se encontró muchas veces rodeado de niños, como los protagonistas Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff. ¿Le resultó eso un poco raro o incómodo?

¡Para nada! Me encanta trabajar con niños. Yo mismo empecé a actuar cuando era muy joven, y tengo un gran aprecio por los que comienzan a desarrollar este oficio de manera tan temprana.

En las notas de prensa, Ud. dice que la razón principal por la que decidió participar en esta película fue la presencia de la actriz Ashley Judd, que hace de la mamá del protagonista. ¿Por qué es ella tan especial para Ud.?

No sé exactamente lo que es tan especial de ella; pero sé que es muy hermosa, extremadamente inteligente y, además, muy bondosa. Cuando trabajé a su lado por primera vez en “Kiss the Girls”, nos llevamos magníficamente; y cuando volvimos a hacerlo en “High Crimes”, la audiencia respondió muy bien a nuestro reencuentro.

Fuera de eso, ¿por qué decidió aceptar el papel? Esta parece ser básicamente una película para niños, y Ud. suele estar en proyectos de tinte más adulto.DT_Morgan_3

Es una buena historia, hecha para sentirse bien, y no hay nada de malo en hacer algo así. Personalmente, me gustó la trama, el modo en que mi personaje interactúa con los niños y con el delfín. No fue una elección difícil para mí.

Esta cinta se inscribe fácilmente en el rubro de  “películas inspiradoras”, y éstas siempre contienen un mensaje. ¿Cual es el mensaje aquí?

Por más retos que uno tenga por delante, puede resolverlos si se dedica realmente a ello.

¿Cómo fue conocer al delfín real, que se interpreta a sí misma en la película?

No tuve realmente que hacer con ella mucho más que verla actuar. Pero fue realmente increíble ver el modo en que respondía efectivamente a las direcciones que se le daban, sobre todo cuando venían del entrenador.

Creo que todos los personajes se meten al agua, a excepción del suyo.

No me metí. La toqué dos veces; eso fue todo.

No tuvo entonces que esforzarse en el aspecto físico, ¿verdad? Lo pregunto porque se sabe que tuvo un accidente automovilístico hace tres años… y se habló de algunas secuelas. ¿Cómo se encuentra ahora, Morgan?

Estoy en buen estado. No puedo mover todavía demasiado mis dedos, pero fuera de eso, todo marcha bien.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar