Imprimir
Mar
11

Entrevista con Cary Fukunaga y Mia Wasikowska, el director y la protagonista de JANE EYRE

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Jane1

En nuestra reseña sobre la nueva versión fílmica de “Jane Eyre” -que se estrena el 11 de marzo-, incluimos una cita de Michael Fassbender (quien interpreta al aristócrata Rochester) en la que el actor se pregunta si el director Cary Fukunaga estaba realmente consciente de las veces que la famosa novela se ha adaptado al cine y a la televisión.

Durante una mesa redonda destinada a presentar el filme, el cineasta estadounidense resolvió la interrogante con mucho sentido del humor. “Parece que la historia de Jane Eyre se ha filmado cada cinco años, y quise simplemente mantener la tradición”, comentó; “alguien tiene que hacerlo de nuevo en el 2016”.

 

Ya más en serio, el entrevistado dijo que se enteró de la existencia de la novela cuando era chico, y que creció con la versión hecha en 1944 por Robert Stevenson, protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine. “Cuando pensé hacer un filme de época, ésta fue mi primera opción”, aseguró. “Aproveché cuando estaba en Inglaterra promocionando “Sin nombre” [su primer filme como director] para contactarme con la BBC, que tenía los derechos, y ver qué se podía hacer con esto”.

Aunque la cinta es sumamente fiel a la novela de Charlotte Brontë, presenta una estructura distinta, sobre todo en lo que respecta a sus saltos temporales. “Empezar con un segmento avanzado de la historia y empezar después a explicar todo con ‘flashbacks’ fue más una propuesta de [la guionista Moyra] Buffini que mía, y me pareció que era una buena idea, ya que le daba un aspecto narrativo muy contemporáneo a la historia”, dijo.

Fukunaga“La misma novela impone un gran sentido de misterio en los capítulos que se desarrollan en Thornfield [el lugar donde Jane conoce a Rochester], por lo que tenía sentido empezar la cinta de este modo”.

Mia Wasikowska, la protagonista, opinó que esta técnica era una excelente manera de que el espectador empiece a hacerse preguntas desde que empieza a ver la película. “Sobre todo para quienes no conocen la historia”, agregó.

La actriz, de origen australiano, tuvo que someterse a un intenso entrenamiento para adoptar el acento y los modos idiomáticos de un personaje británico procedente del siglo XIX.

“Eso formaba parte del desafío de este proyecto, porque es una forma de hablar que ya no usamos, y que resulta muy poética, muy bella y muy descriptiva”, dijo. “Había que leer mucho los diálogos y meterse completamente en el material para sentirse cómodo con él”.

Fukunaga trató de mantener los diálogos originales en la medida de lo posible. “Algunas líneas suenan maravillosamente cuando las lees y muy mal cuando las dices; por eso, había que decidir lo que funcionaba realmente con cada actor”, afirmó.

Para Mia, no fue difícil relacionarse con el aspecto rebelde y vanguardista de su personaje. “Es un modelo tan importante para las mujeres, especialmente para las jóvenes; lo que más me gusta de ella es el sentido de respeto propio que tiene, a pesar de que no creció en un ambiente precisamente amoroso”, dijo.

“Cada logro que ha tenido se debe a sus propios esfuerzos. Además, es una persona con una actitud extremadamente moderna para su época”.

Jane2El 2010 fue especialmente productivo para Mia, que se lanzó a la fama mundial con su participación estelar en la versión de “Alice in Wonderland” dirigida por Tim Burton, y tuvo además un papel importante en la celebrada “The Kids Are All Right”, que fue nominada a un Oscar como Mejor Película.

“He perdido el sentido del tiempo; estoy sorprendida de que el año ya cambió”, dijo la estrella de 21 años. “Cuando empecé a actuar, no me sentía todavía parte de este mundo [del espectáculo]; pero ya he empezado a asimilarlo”.         

Para ella, formar parte del filme de Burton significó un nivel de exposición que no había tenido antes y le abrió muchas puertas; pero cree que lo que ocurre con su carrera depende todavía de la suerte y del momento. “No sé aún como soy percibida por la industria, pero estoy recibiendo una gran cantidad de buenos guiones”, dijo.

Esta versión de “Jane Eyre” se ve muy bien, y ello se debe en buena medida a la labor del director de arte Karl Probert. Pero Fukunaga agradece también a quienes le permitieron filmar escenas en locaciones reales e históricas.

“El Fondo Nacional Británico de Preservación es dueño de casi todas estas mansiones viejas en Inglaterra, porque las familias acaudaladas que las tenían antes no pueden encargarse más de ellas”, refirió. “Tuvimos la suerte de poder filmar en un par de casas privadas, unas de las cuales tenía por todo lados unos muebles del siglo XVIII que eran realmente exquisitos; y eso nos dio la oportunidad de no tener que decorar el ambiente por nuestra cuenta”.

Al término de la conversación, Mia adelantó que se encuentra filmando “The Wettest Country in the World”, bajo las órdenes de John Hillcoat (“The Road”, “The Proposition”), y “Stoker”, dirigida por Chan-wook Park, creador de las extraordinarias “Thirst” y “Oldboy”.

“En la primera hago de una joven en la era de la Prohibición de los 30s, y en la segunda de una adolescente excéntrica cuyo padre acaba de morir y que establece una relación extraña con su tío”, concluyó.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar