Imprimir
Abr
20

Entrevista con Patty Schemel, ex integrante de Hole y protagonista del documental HIT SO HARD

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

hitsohard7

Como buenos amantes del rock y de los ritmos rebeldes que somos, el estreno de películas relacionadas a estos géneros nos provoca siempre mucho entusiasmo. Lamentablemente, debido a cuestiones de agenda, no pudimos asistir a ninguna de las funciones adelantadas ni al día de prensa de “Marley”, que sale hoy y que es aparentemente un excelente documental sobre el aclamado ídolo del reggae; pero, en contraparte, les estaremos ofreciendo una gran cobertura de otro trabajo del mismo tipo que se lanza también este fin de semana de manera limitada en L.A. y será presentado paulatinamente en otras ciudades de los EEUU (ver aquí la lista completa), ya que publicaremos no sólo una reseña, sino también una conversación que tuvimos oportunidad de sostener con su figura central.

Nos referimos a “Hit So Hard”, un trabajo que recurre no sólo a entrevistas recientes sino, principalmente, a una invaluable serie de videos registrados a mediados de los 90 por Patty Schemel y sus allegados. Estamos hablando de una de las rockeras más celebradas de la escena del rock independiente, que se hizo conocida como integrante de Hole (el proyecto encabezado por Courtney Love) pero que, luego de alcanzar el éxito, se metió en una vorágine de drogas y de descontrol que afectó directa o indirectamente a dos de sus seres más cercanos: el legendario Kurt Cobain y su compañera de banda Kristen Pfaff.

Hole1994karenmoskowitzd02“Hit So Hard” muestra imágenes inéditas de todos ellos, y su aspecto extremadamente vivencial atraerá no sólo a los amantes del ‘grunge’ (y, por ende, de Hole y de Nirvana), sino también a todo aquel que se interese en las obras que documentan aspectos relevantes de la cultura popular, la lucha contra los vicios y el enfrentamiento a las reglas de la sociedad convencional (porque Schemel es una lesbiana declarada). MANGANZON tuvo la oportunidad de conservar telefónicamente con ella para analizar todos estos temas, y lo que sigue es la transcripción completa de dicha charla.

Debes saber que Hole tiene muchos fans entre los latinos y, por supuesto, entre las latinas. ¿Tuviste la oportunidad de viajar a alguno de esos países cuando estabas en el grupo?

No, pero fui a Brasil con Nirvana en 1993, y fue increíble. Lo hice como acompañante y no como músico, claro.

Uno de los aspectos más interesantes de “Hit So Hard” es que contiene una enorme cantidad de material antiguo que parece haber estado en tu posesión, aunque tú no lo grabaste todo, porque hay momentos en los que apareces frente a la cámara. ¿Cómo se hizo?

Hice una buena parte, pero a veces le pasaba la cámara a miembros de nuestro equipo o a amistades. También usamos material registrado por otras bandas en festivales y eventos de ese tipo, que se encontraba todavía en mis manos. Pasamos a formato digital todas las grabaciones, que habían sido hechas de manera analógica.

Es increíble que hayas sido capaz de registrar todo esto durante unos años en los que, como se ve en el documental, andabas muy metida en el alcohol y en las drogas, una situación que hace normalmente que uno deje de lado esa clase de esfuerzos.

Claro, pero lo que se ve proviene principalmente de los años en los que recién empezamos; no hay realmente nada después de 1998, cuando yo ya estaba muy mal. En todo caso, lo que me importaba documentar inicialmente era los viajes que hacíamos, para tener algo que mostrarle a mis amigos y a mis familiares cuando regresaba a casa.

Si Hole fue grande, Nirvana fue inmenso, y los fans de Cobain estarán muy interesados en saber que este documental incluye mucho material fílmico sobre él. ¿Es todo inédito?

Sí. No lo había sacado antes porque es algo que viene directamente de mi perspectiva, de mis experiencias, y sólo podía llegar adecuadamente al público si venía acompañado por escenas de mi vida, como ocurre en esta película. Kurt era un amigo mío, formaba parte de mi círculo, y era completamente natural que apareciera aquí. Me gustaba además la idea de mostrar ese lado suyo, es decir, el de papá y el de esposo.

kurt4Hay una escena fantástica en la que Kurt habla con su hijita Frances, entonces una bebé, y logra que ella parezca estar hablando con el empleo de su propia voz. Viene editada de un modo muy realista. ¿Cómo hiciste eso?

Lo hizo el mismo Kurt, editando directamente en la cámara, mientras jugaba con el aparato. Fue una especie de ejercicio para encontrar las posibilidades que ésta le daba.

Como dices en la película, la secuencia sirve para demostrar que podía ser un tipo muy entretenido y muy ligero, aunque la gente lo recuerda normalmente como un alma atormentada que hizo canciones cargadas de desesperación.

Sí, ésa era la intención. Hacía algo así y después se iba a su cuarto a componer algo muy profundo.

La bajista de Hole, Kristen Pfaff, murió poco después de Kurt, y la misma Courtney [viuda de Cobain] lamenta en la película que el deceso del líder de Nirvana haya opacado el de la muchacha. ¿Temiste en algún momento que usar las imágenes de Kurt distrajera también del foco central de la película?

No, porque cuando hice esto, no estaba pensando en el modo en el que la muerte de Kurt había opacado la de Kristen, sino en mi propio proceso de duelo, lo que había significado para mí perder a estas dos personas tan queridas.

Hay actualmente una gran discusión sobre la guerra contra las drogas que afecta a Latinoamérica, y muchos creen que se solucionaría con la legalización. Tú eres ‘gay’ y rockera, lo que me imagino que te relaciona con los liberales, pero estuviste también muy afectada por las sustancias; ¿qué es lo que piensas entonces de esto?

No me preocuparía que se legalizaran, porque cuando eres un drogadicto, encuentras siempre la forma de conseguir lo que buscas, sea legal o no. Pero no estoy diciendo necesariamente que se deban legalizar; no tengo una opinión sobre ello.

¿Cómo te está yendo en estos días? ¿Estás completamente limpia?

Sí, desde hace siete años. Nada de drogas, nada de alcohol. Al comienzo fue muy difícil, y hay siempre momentos que son más duros que otros; pero los beneficios que me ha dado la rehabilitación superan en mucho los que me daban las drogas. En términos simples, es muy bueno despertarse sin un dolor de cabeza terrible y recordando lo que hiciste la noche anterior. Ahora, tomo agua antes y después de tocar. Lo más loco que hago en estos días es beber mucho café [risas].

hitsohard5

Pero hay gente que siente que el mejor modo de hacer y de escuchar rock’n’roll es emborrachándose y drogándose, y eso no va a cambiar.

Claro. Y eso influye a veces la manera en la que escribes o el sentimiento que tiene una canción; pero creo que se trata de una estrategia que no sólo pierde su mística después de un tiempo, sino que se vuelve perjudicial para tu música y para tu creatividad.

En documentales de este tipo, se pone mucho énfasis en el lado oscuro; ¿hubieras preferido que se mostrara más de tu faceta creativa? Porque la anécdota más llamativa por ese lado es que grabaste una de las canciones más conocidas de Hole mientras estabas en crystal meth…

Había material que iba por ahí, pero no se amoldaba bien a la historia que estábamos tratando de contar. Va a estar en los extras del DVD.

Otro personaje muy importante en la película es Courtney Love, que aparece tanto en el pasado como en declaraciones actuales. Sé que hace dos semanas, durante la premiere de “Hit So Hard” en Nueva York, te reuniste con ella y con otros ex miembros de Hole para ofrecer un breve concierto, pero como se ve en el documental, tu salida del grupo no fue precisamente amistosa, porque Courtney decidió reemplazarte por un baterista de alquiler en medio de la grabación del álbum “Celebrity Skin”.

En ese momento, me sentí realmente furiosa, no sólo con Courtney, sino con toda la banda; y es un resentimiento que todavía existe. Pero hacer esta película y filmar las entrevistas con ellos hizo que las heridas empezaran a curarse, sobre todo porque me permitió escuchar a Eric [Erlandson, el guitarrista] diciendo que había cometido un error y que me querían mucho. Esto fue una especie de catarsis. Sea como sea, las cosas que pasaron hicieron que fuera como soy el día de hoy, y estoy  muy contenta con ello.

¿Y qué hay de Courtney? Sigue siendo una figura muy polémica… parece que hasta los que admiran su música se han distanciado de ella debido a las cosas que le gusta decir, entre las cuales se ha encontrado una reciente acusación contra Dave Grohl, en relación a su hija Frances.

No tengo nada que decir sobre sus asuntos personales, pero fue muy bueno verla y tenerla a mi lado cuando se subió súbita e inesperadamente al escenario en Nueva York para cantar las dos canciones que cantó con nosotros. Me encantó escuchar su voz encima de esta música.

hole-band-1994Hole sigue siendo considerado por muchos como un grupo de ‘grunge’; ¿piensas lo mismo? Y si es así, ¿qué legado crees que dejó ese movimiento?

No sé si deberíamos ser llamados de ese modo; nos veo como una banda de los 90. Lo interesante de las funciones de prueba de esta película es que me han dado la oportunidad de escuchar a muchas personas que dicen que crecieron escuchando el disco que hicimos [“Live Through This”] y que decidieron incluso tomar un instrumento gracias a él. Eso es muy emotivo y un verdadero honor.

¿Sigues tocando rock?

Sí; tengo una banda llamada The Cold and Lovely, donde Nicole Fiorentino de Smashing Pumpkins toca el bajo, y vamos a lanzar nuestro primer álbum en junio. Además, esta noche [ayer] vamos a tener una presentación durante la premiere de Los Angeles, con Eric, Sia, Linda Perry y un invitado especial.

Este año hay elecciones presidenciales en los Estados Unidos. ¿Te mantienes activa por el lado político, haciendo quizás algo por la comunidad gay?

Tomo cada oportunidad que se me ofrece para hablar con adolescentes gay, y apoyo plenamente a mi comunidad, tocando en festivales de cine  y otros eventos relacionados a ella. Me interesa mantener siempre el diálogo con los chicos que recién salen del closet, porque muchos se sienten al inicio como bichos raros debido a su orientación sexual, y queremos que sepan que las cosas van a mejorar para ellos. También estoy metida en proyectos educativos para muchachitas que quieren aprender a tocar un instrumento y hacer una banda y, por supuesto, en reuniones de apoyo para quienes buscan rehabilitarse.