Imprimir
Sep
23

Entrevista con Karl Urban, de DREDD 3D

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Dredd_entrev1

Este fin de semana se lanzó en salas de Estados Unidos una película sobre policías buenos que se llama “End of Watch”. Pero también se estrenó “Dredd 3D”, una cinta sobre un agente del futuro, tan todopoderoso como cuestionable, que se encuentra basada en un popular cómic que ya fue llevado a la pantalla en 1996 con Sylvester Stallone en el rol protagónico, pero que esta vez, a diferencia de la anterior, ha sido recibida con entusiasmo por los fans y los críticos que la han podido ver.

En lugar de Stallone, el papel central se encuentra en manos de Karl Urban, un neozelandés que ha destacado ya en títulos tan grandes como la saga de “Lord of the Rings” y la más reciente versión fílmica de “Star Trek”, y que fue incluso capaz de darle vida a su rol de villano en “Priest”, una producción que fue por otro lado vapuleada.

En este caso, el intérprete tuvo que desempeñar lo suyo sin librarse nunca del casco que lleva siempre Dredd, lo que no le impidió destilar ese humor particular que los viejos fans de las historietas conocen bien, y que llega ahora bajo un formato espectacular capaz de emocionar en especial a la audiencia joven, aunque también a los devotos de la ciencia-ficción para adultos. MANGANZON tuvo la oportunidad de conversar en privado con Urban, y esto es lo que nos dijo:

Dredd_ent2Karl, cuando leíste el guión, ¿te sentiste preocupado por el hecho de que ibas a tener que llevar todo el tiempo un casco que iba a cubrir la mayor parte de tu rostro, incluyendo tus ojos, y que eso iba a afectar sin duda tu capacidad de actuación?

Esa es la manera en que [el personaje] se creó en 1975, y creo que hubiera sido una falta de respeto para los fans darles algo distinto. Nunca fui un gran lector de cómics, ni siquiera cuandi era chico, pero sí leí los de ‘Dredd’, porque me gustaba el hecho de que era un tipo muy duro y muy enigmático, con un sentido del humor muy seco que se manifestaba en frases cortas y directas.  Además, el entorno futurista en el que vivía siempre me llamó la atención.

¿Cómo crees que reaccionará la audiencia ante la idea de este policía todopoderoso que decide por su cuenta el castigo de los que captura y los puede incluso eliminar en el momento?

Yo creo que el público es el que debe tomar los elementos que se ven en esta historia y sacar sus propias conclusiones; a fin de cuentas, se trata de una creación ficticia. Me gustaría que la gente se entretuviera al ver esto, y parece que están siendo así, porque los comentarios que circularon tras las funciones de prueba a las que asistí fueron  justamente en ese sentido.

Me imagino que no te inspiraste para nada en la actuación de Stallone en la versión fílmica pasada…

[Sin immutarse] Mi preparación consistió en leer todos los cómics de Dredd que fui capaz de conseguir y en trabajar mucho sobre la base del guión. Para ello, entrené a lo largo de tres meses, incluyendo tres semanas en un campamento militar. Fue ahí donde enfoqué mi tiempo y mi energía.

Eres un actor reconocido que hace un papel que algunos hubieran esperado encontrar en un intérprete sin demasiado brillo. ¿Crees que se te eligió justamente por tu talento, para ir en contra lo que se esperaba?

Esa es una pregunta que tendrías que hacerle al director Alex Garland. Yo sólo traté de hacerlo del mejor modo posible, centrándome mucho en el trabajo, como siempre lo hago con los personajes que ser me encomiendan. No hay mayor secreto que eso.Dredd_ent_1a

Ya has hecho varios roles exigentes en el plano físico, y apareciste incluso en el documental “Reclaiming the Blade”, hablando sobre tu entrenamiento con espadas para “Lord of the Rings”. Pero supongo que “Dredd 3D” te trajo otros desafíos físicos…

Cada día de rodaje representó un desafío físico, porque además del casco, tenía que llevar una especie de armadura encima y hacer todo el tiempo escenas de acción que se filmaron no sólo en el verano, sino en Sudáfrica.

¿Y cómo lidiaste con eso?

Había que aguantarse, amigo [breve risa].

La película está generando mucho entusiasmo por su aspecto visual, ya que tiene varias tomas que se basan en la representación de un estado de alteración producido por una droga llamada slo-mo y comercializada por un cártel del futuro. ¿Se empleó durante el rodaje algún tipo de tecnología que afectaba el modo en que el reparto tenía que actuar?

Filmamos en algunos momentos con una cámara especial para obtener esos detalles, pero eso no afectó nunca nuestra actuación ni hizo que tuviéramos que movernos de un modo distinto.

Has estado en varias cintas de ciencia-ficción, pero uno de tus roles más celebrados fue en “Out of the Blue”, donde se lidiaba con un caso real ocurrido en tu país que involucró una serie de asesinatos parecidos a los de Colorado, que tuvieron a su vez que ver con “The Dark Knight Rises”. ¿Te preocupa la violencia en el cine y que pueda provocar situaciones similares en la vida real, como dicen algunos?

Siempre he pensado que la violencia en las película se encuentra muy distanciada del acto real de la violencia física. Me preocupan mucho más algunos de los juegos de video que se juegan en estos días, y que simulan de manera muy realista el hecho de matar a alguien; para mí, eso es mucho más perturbador y perjudicial para la salud mental de las personas que cualquier película que se pueda hacer. Creo que es algo que desensibiliza a sus usuarios y que los entrena de algún modo para hacer algo que sólo cierta clase de soldados deberían hacer.

Dredd_ent3

Tienes hijos; ¿no dejas que los jueguen?

No los que son violentos. Uno tiene 7 y el otro 11. Tampoco los dejaré ver esta película, por supuesto, al menos por unos años.

Hablando de lo mismo, uno de ellos se llama Indiana, y fue nombrado así por “Raiders of the Lost Ark”, lo que significa que eres un fan verdadero de las cintas de acción y del fantástico.

La verdad es que soy simplemente un fanático del cine; me gusta ver películas y trabajar en ellas. Me encanta sentarme en una sala oscura y ser transportado a una realidad distinta a la mía, pero también a circunstancias diferentes, sobre todo porque eso me permite explorar muchos territorios físicos y emocionales desde la seguridad de la butaca.

Pero te estás hace cada vez más presente en el género de fantasía; estarás en la segunda “Star Trek”, por ejemplo, retomando tu papel de la primera.

Sí; ya se terminó de rodar y se estrenará en mayo del próximo año.

Además, ya se está hablando de una secuela de “Dredd”…

Mira, me siento honrado por el hecho de que todo el mundo está reclamando ya una secuela, cuando ni siquiera hemos lanzado la primera. Este estreno se produce en una temporada baja, fuera del verano, por lo que hay que ver primero cómo le va. Si se nos da la oportunidad de hacer un segundo filme, me sentiré muy complacido, porque me encantaría seguir contando la historia de este personaje; pero si ésta fue la única oportunidad, no me quejaré, porque fue una oportunidad muy buena.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar