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Feb
26

Declaraciones de los ganadores de los OSCAR 2013 en la sala de prensa

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein 

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Durante la jornada de ayer, MANGANZON estuvo cubriendo todas las incidencias de la edición número 85 de los Premios de la Academia desde el salón para periodistas ubicado al lado del teatro Dolby de Hollywood, en el que se llevó a cabo la ceremonia.

Ya les ofrecimos una reseña detallada del evento, con comentarios personales sobre los méritos (o la falta de estos) de los  ganadores y sobre las diferentes instancias del espectáculo, incluyendo el desempeño del anfitrión Seth MacFarlane; pero ahora le toca el turno a una selección de las palabras que los ganadores -Oscar en mano- ofrecieron a los medios periodísticos que nos encontrábamos tras bambalinas.

BEN AFFLECK (Mejor Película por “Argo”)Entrevistas_Oscar_2013-2

“Había un guión que me gustaba y que quería hacer; todos trabajamos muy duro, esperando que a la gente le gustara. Estaba emocionado por hacerla, por trabajar con estos tipos [los productores George Clooney y Grant Heslov] y con el reparto que teníamos, pero no pensé nada más en ese momento”.

[Sobre la entrega del premio por la Primera Dama] “Estaba alucinando mientras esto pasaba. Un elefante púrpura, y luego Michelle Obama. Pero es natural porque la cosa entera es tan antinatural. En retrospectiva, el hecho de que haya sido ella fue un honor tremendo, así como el hecho de que estuvo rodeada de hombres y mujeres del servicio.

[Sobre el hecho de que no fue nominado como director] “Estaba decepcionado, claro, pero luego miré a los directores que tampoco fueron nominados, como Paul Thomas Anderson, Kathryn Bigelow, Tom Hooper y Quentin Tarantino, a quienes admiro enormemente. Era un año muy duro. Saben, no creo que uno tenga nada asegurado en la vida. Me siento honrado por estar aquí, por estar en medio de estas películas extraordinarias, y estoy muy, muy satisfecho por haber ganado un Premio de la Academia”.

Entrevistas_Oscar_2013-3ANG LEE (Mejor Director por “Life of Pi”)

[Sobre la importancia de su triunfo para Taiwán] “90 por ciento de la película se hizo en Taiwán y nos dieron mucha ayuda. Pero este es realmente un filme internacional, que se hizo con la colaboración de varios indios, la estrella francesa de cine Gérard Depardieu y el actor inglés Rafe Spall”.

“Creo que es un milagro que haya podido hacer esta película; llevé la ansiedad por mucho tiempo, por cuatro años. Es un libro filosófico y una película cara, la peor combinación, y hay que ver cómo ha funcionado en todo el mundo”.

[Sobre el uso de 3D] “Quiero seguir trabajando con esto, con los efectos visuales; creo que es un gran arte, y me resisto a creer que se trata sólo de algo técnico que sale de una computadora. Me gustaría hacer algo como "2001: A Space Odyssey". La mala noticia es que esto [de los efectos] es muy caro; una vez que se vuelva más accesible, más cineastas se animarán a probarlo y a hacer cosas cada vez más interesantes”.

[Sobre su éxito en Hollywood] “Esta es mi cultura adoptiva, aunque crecí viendo películas americanas. En términos de disciplina cinematográfica, nadie es tan sofisticado como aquí; ni siquiera hablo de arte, sino de oficio y lenguaje, porque la gramática del cine se estableció en este país”.

QUENTIN TARANTINO (Mejor Guión Original por “Django Unchained”)Entrevistas_Oscar_2013-4

[Sobre el impacto que tiene su cine en el extranjero] “Me siento orgulloso de ser un cineasta internacional; más que ser un director americano, creo que soy un director que es americano, porque hago películas para todo el planeta Tierra. Y lo hecho desde ‘Reservoir Dogs’, cuando me pasé un año entero recorriendo los países para promoverla”.

[Sobre las críticas que ha recibido la cinta por cuestiones de raza y de violencia] “Creo que todas ellas terminaron siendo buenas, porque provocaron una conversación sobre el tema de la esclavitud y el papel de los Estados Unidos en ella que me parecía absolutamente necesaria, y que se espero se extienda ahora mucho más”.

“Me gusta mucho lo que he visto en cuanto a las nominaciones de este año; me parece que estamos acercándonos a algo parecido a lo que se llamó el Nuevo Hollywood en los '70. Se están realizando películas con temáticas adultas que están resultando inesperadamente comerciales y populares, y no sólo cintas para adolescentes; me parece muy bien que así sea, sobre todo porque ya no soy un adolescente”.

Entrevistas_Oscar_2013-5DANIEL DAY-LEWIS (Mejor Actor Principal por “Lincoln”)

[Sobre si alguien lo criticó por hacer este papel siendo europeo] “Yo mismo fui el que se puso el estrés encima al imaginar cómo iba a hacer esto. Tuvo una cualidad paralizante; si lo hacía mal, que era perfectamente posible, incluso probable, es probable que no hubiera podido volver a mostrar mi cara en este país. Pero no hubo presiones externas”.

“Estoy definitivamente 'fuera del personaje' ahora mismo. Si me meto de nuevo en él por error, los autorizo a hacerme algún tipo de intervención, una maniobra Heimlich o algo así”.

JENNIFER LAWRENCE (Mejor Actriz Principal por “Silver Linings Playbook”)Entrevistas_Oscar_2013-6

[Sobre su caída en las escaleras] “Echenle simplemente una mirada a mi vestido. Traté de subir escaleras con él; eso es lo que pasó. Pero creo también que habían encerado esas escaleras. ¿Qué pasó por mi mente cuando me caí? Una mala palabra que no puedo decir y que empieza con F”.

[Sobre la importancia de su triunfo para la gente con desorden bipolar] “Espero que no paremos hasta librarnos del estigma asociado a las enfermedades mentales. Si tienes asma, tomas medicina para el asma; si tienes diabetes, tomas medicina para la diabetes. Pero si tienes que tomar medicina para tu mente, se ve de otro modo”.

ANNE HATHAWAY (Mejor Actriz de Reparto por “Les Misérables”)Entrevistas_Oscar_2013-7

“Soy una actriz; todo esto es espectacular, pero su quieres ponerte realista con ello, debes regresar a la Tierra. Esta noche siento el respeto de mis colegas, y seguiré con esa emoción tanto como pueda, pero tengo una aproximación práctica a esta profesión, y esa es que tengo que trabajar, trabajar y trabajar”.

[Sobre su reacción al ver ahora la escena que le dio el Oscar] “Me impresiona el trabajo a mi alrededor; el maquillaje; el vestuario; el corte de pelo; el decorado y la canción; pero, en lo que respecta a mí, sólo puedo notar las notas musicales que no alcancé. Quizás lo supere algún día”.

“Tom Hooper, nuestro director, ha dicho públicamente que esta película no hubiera existido si Hugh Jackman no existiera. Hugh es la combinación mágica perfecta de fortaleza y alma y corazón y corazón y sentido artístico y  diversión. Vivimos en un mundo que tiene hacia lo cínico, y tener a alguien como él es inherente al éxito del proyecto, porque te lleva a creer en la bondad del personaje. No somos trabajadores de minas, por lo que el trabajo no fue penoso, pero sí fue un reto. Y apreciamos cada día su espíritu infatigable; no se quejó ni una sola vez”.

“He hecho antes películas en las que he interpretado a gente real, como “Rachel Getting Married”, sobre una adicta en recuperación; fue difícil, pero estaba en un mejor lugar que antes, mientras que Fantine me llevó a conectarme con la oscuridad de la vida, así como con el sufrimiento innecesario que los seres humanos pueden infringir en otros. Es algo de lo que no me puedo olvidar, porque es algo que existe en millones de hombres y mujeres alrededor del mundo”.

“En la vida, hay siempre un positivo para todo negativo y un negativo para todo positivo. El milagro del universo es que hay 51 por ciento de materia frente a 49 por ciento de antimateria; las cosas van hacia la escala de lo positivo, y trato de enfocarme en eso. Vivo mi vida con amor, vivo mi vida con compasión. La vivo esperando lo mejor para todos, sin importar lo que sientan por mí. Y cuando vives así, es maravilloso lo hermoso que puede ser cada día”.