Imprimir
Abr
29

Conferencia de prensa de IRON MAN 3 con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Ben Kingsley y Don Cheadle

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein/ Fotos: Sergio Burstein (conferencia), Marvel-Disney (película)

Iron_Man_3_conferencia_en_LA

Hace unos días, MANGANZON tuvo la oportunidad de asistir a una proyección adelantada de “Iron Man 3” en los estudios de Disney en Burbank, y aunque no podemos todavía publicar la reseña (la película sale en los Estados Unidos el próximo viernes, una semana después que en varios otros lugares del mundo), tenemos ya para ustedes el resultado de las declaraciones de la primera de dos conferencias de prensa a las que tuvimos también la suerte de ser invitados.

En esta primera sesión, los miembros de la prensa local pudieron conversar con los actores Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Ben Kingsley (el Mandarín) y Don Cheadle (James "Rhodey" Rhodes) sobre la filmación, el modo en el que desarrollaron sus personajes, la colaboración que tuvieron con el director y guionista Shane Black y otros detalles de interés. Pasa a la siguiente página para saber lo que nos dijeron.

Paltrow_Irojn_Man_3Gwyneth, ¿puedes hablar de la trasformación de tu personaje en la saga? Pasó de ser una simple asistente y una doncella en peligro a transformarse en presidenta de las Industrias Stark, y en esta película adquiere incluso más poder.

Gwyneth Paltrow: Es realmente difícil empezar de un modo y llegar hasta un lado completamente distinto [en esta clase de sagas]. Me gustó su relación [con Tony Stark] en la primera película, donde se la pasaba arreglando sus problemas; y el final de la trilogía muestra una gran transformación en ella. Crece su poder en todas las áreas, y ves que ahora es una CEO muy articulada e inteligente, en una relación de igualdad con Tony, Luego, por supuesto, se convierte en una especie de superhéroe.

Robert, ¿cuál fue el desafío mayor de esta película?

Robert Downey Jr.: El desafío mayor en este momento son las luces tipo Guantánamo que nos están echando encima [risas]. Estas películas son buenas en razón de sus villanos; una de las metas principales era expandir las posibilidades del personaje de Pepper, algo que ya le estábamos debiendo desde el comienzo de la saga y que se potenció un tanto en “The Avengers”; pero creo que lo primero fue realmente logrado cuando conseguimos a Sir Ben [Kingsley], quien fue capaz de representar el maravilloso y peculiar arco narrativo de su personaje.

Mandarin_en_Iron_Man_3

El Mandarín es un personaje que nunca hemos visto nunca en una película de este tipo. ¿Qué tanto vino del guión y qué tanto de su mente, Sir Ben?

Ben Kingsley: Todo estaba en el guión. [El guionista] Drew [Pearce] y Shan [Black] me presentaron un documento tan bien hecho que no era realmente necesario agregarle nada. Añadimos quizás una que otra cosa que salió en los ensayos. Durante las escenas que son supuestamente transmitidas por televisión, intenté brindarle al personaje un aire de seguridad casi paternalista, que se relacionara con su estilo para hablar y con la iconografía que emplea, y que de paso generara dudas sobre el lugar del que procede. Tenía que ser un tipo muy impredecible.

Downey Jr.: Pese a lo que dice, tengo que remarcar aquí las cualidades de Sir Ben, porque una vez que lo dejamos totalmente en libertad, descubrimos que tiene una capacidad gloriosa de improvisación.

Robert, pase lo que pase, no te va a ser fácil librarte de este personaje. ¿Cómo van las negociaciones para “Iron Man” 4, 5 y 6?

Downey Jr.: Como siempre, el futuro está lleno de incertidumbre; cuando empezamos, no sabíamos que íbamos a tener un tercer “Iron Man”, y ya sabes, en estas sagas, el tercer episodio lucha normalmente por tratar de acercarse siquiera al segundo. Por el momento, cada uno tiene otros planes y no hay nada planeado, por lo que ya se verá lo que pasará.

Iron_Man_y_Pepper“Iron Man 3” es la secuela de dos películas, lo que la obliga a tener desafíos relacionados a la confluencia de argumentos distintos. ¿Cómo se trabajó en eso?

Downey Jr.: Es algo complejo de lo que se encargó básicamente [el productor] Kevin [Feige] al lado de Shane. Tenían que lograr que cada cosa se moviera cuando jalabas un hilo.

Paltrow: La verdad es que estas películas funcionan porque Robert hace de Tony Stark, y no sólo por las similitudes que tiene con su personalidad y su rango de humor y vulnerabilidad, sino también porque Robert posee una mente creativa que le permite ver el panorama completo, el modo en que deben sentirse estas películas. Sabemos que Marvel es maravilloso con los efectos, la CGI y las escenas de acción, pero lo que no vemos en la pantalla es que Robert siempre está buscando el lado emocional del asunto y averiguando a dónde se pretende llegar, para que cada cinta nueva no sea una simple copia al carbón de la anterior.

¿Qué les gustaría que los chicos sacaran de esta película y qué opinan de los paralelos que se puedan trazar entre lo que se ve en la pantalla y los sucesos actuales de violencia?

Don Cheadle: Debido a los recientes eventos de [Boston], se me ha preguntado mucho si la cinta tiene alusiones a los hechos actuales o si trata de hacer una declaración de principios. La verdad es que la película estaba lista mucho antes [de que ocurriera el atentado]; su trabajo es entretener, y si tenemos la suerte de que alguien entienda algo de lo que está pasando en el mundo cuando la vea, se trata de un asunto accesorio que no podríamos predecir. Nuestra intención es que la gente se meta en una sala oscura y la pase muy bien durante dos horas.

Downey Jr.: Son cosas que de todos modos están en el aire. Disney compró a Marvel, pero Marvel ya estaba consciente de estas cosas. Esto no es como esas películas supuestamente PG-13 1que no se sabe cómo obtuvieron la calificación; tuvimos mucho cuidado con esa clase de detalles. La transición de El Mandarín va justamente por ahí, para atenuar un poco el lado oscuro.

Downey_Jr._en_conferencia_Iron_Man_3Paltrow: Vimos en un mundo inseguro, con gente que hace cosas malas, y no podemos presentar la idea de que todo es perfecto y feliz. Yo misma lo estoy sintiendo con mi hijo de 7 años, que está lidiando con el hecho de que pasan cosas así. Es bueno que se fomenten las conversaciones.

¿Qué es lo que Shane Black le ha aportado a esta entrega de la franquicia?

Paltrow: Cuando empecé “Iron Man 3”, me sentía muy incómoda con el hecho de que Jon [Favreau] no estaba dirigiéndola.  Sentía que Jon consiguió al reparto de la saga, y que era en parte responsable de “The Avengers”.  Era raro que no dirigiera esto. Pero mientras pasaba el tiempo, me acostumbré a Shane, y luego le tomé un enorme respeto; es tan inteligente, y sus diálogos son increíbles. En este caso, empezamos con algo con lo que no empezamos en las dos primeras películas: un guión excelente y terminado, y creo que eso se nota en el resultado.

Kingsley: Uno de sus mayores atributos como director es que te da el papel y te deja ser. Ese es un atributo maravilloso para un director. Hay algunos directores menos seguros que hacen todo incómodo para el actor, porque te sientes como si estuvieras pasando por una audición todos los días, lo que produce una sensación terrible en el set. Shane te dice: “Este es tu papel; yo sólo lo voy a filmar”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar