Imprimir
May
10

Entrevista con Nicolás López, director y coguionista de AFTERSHOCK

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

Nicolas_Lopez_1

Con el paso de los años, Eli Roth (creador de la saga "Hostel") ha cimentado una reputación que lo coloca como uno de los directores y productores más comercialmente exitosos del terror actual, pero que ha dividido las opiniones entre los fans del mismo género, ya que si bien algunos lo ven como un incansable proveedor de 'gore', otros lo acusan de ser un tipo que apela copiosamente a la violencia por no tener recursos más elaborados para mover a la audiencia.

Es imposible saber todavía de que modo se verá afectada la imagen de Roth con "Aftershock", ya que su estreno se produce recién hoy; pero todo fan latino del fantástico duro tendrá sin duda interés en la película al saber que se encuentra dirigida y coescrita (con Roth, quien también actúa) por el nuevo protegido del citado estadounidense, Nicolás López, un joven chileno que hasta el momento sólo había dirigido (muchas) comedias en su país de origen, donde filmó también esto, tomando como excusa dramática el terremoto que castigó sin clemencia a Valparaíso en el 2010 [Vayan aquí para leer nuestra reseña de la cinta].

Durante el día de prensa de "Aftershock" en Los Angeles, tuvimos la oportunidad de reunirnos con López para hablar sobre su trabajo con Roth, lo que implica hacer un título cargado de 'gore' en el que aparece una dolorosa tragedia reciente de su país, la manera en que hizo una obra de estas dimensiones básicamente con manos latinas, la próxima colaboración con Roth en "Green Inferno" y otros temas de interés.

Nicolas_Lopez_2

Esta es la primera película de terror que haces, ¿verdad?

Las anteriores eran comedias, pero no por eso dejaban de ser terroríficas; lo último que hice fue una trilogía de comedias románticas que mostraban lo peor de la especie humana ante el amor, y con Eli siempre hablamos de que la idea era mostrar nuestras dos sensibilidades, hasta el punto de que hubiéramos podido ponerle a esto "Qué pena tu hostel" [risas], porque la primera parte es como una película mía y la segunda, cuando empieza el terremoto, una de él.

Si no tenías experiencia en el género, ¿por qué te eligió?

Los dos somos fans del terror. Le gustó mi primera película, "Promedio rojo", una comedia adolescente muy oscura, y desde ahí comenzamos a hablar de hacer un proyecto conjunto. Se la mostró a Tarantino, y Tarantino le dijo que era la película más divertida del año, lo que representó un empujón muy fuerte para mi carrera, sobre todo porque la hice cuando tenía 20 años. [Eli y yo] teníamos la misma sensibilidad, nos reíamos de las mismas cosas; la comedia y el terror son géneros muy cercanos, que necesitan de la reacción inmediata del público, con sensaciones que no se pueden falsear. Después de eso, Eli hizo "The Last Exorcism", que fue un gran éxito, lo que le permitió contar con presupuesto para hacer otros proyectos con nuevos directores. Como había pasado lo del terremoto en Chile, decidimos hacer una película de desastre que hablara de eso, pero sobre todo del problema de la incomunicación de la gente que anda pegada a su iPhone y lo que le pasaría cuando de pronto se queda teléfono, sin Twitter, sin Facebook.

Parece que a ti no te ocurrió lo de Fede Alvarez, que con un solo corto fue traído a Hollywood para hacer "Evil Dead".

Tuve la suerte de hacer películas que han sido bastante exitosas en Chile y en Latinoamérica; las últimas han estado incluso coproducidas por Netflix. Y sí tuve ofertas de Hollywood, pero marcadas por las restricciones que tiene un estudio, mientras que esto me dio la oportunidad de trabajar con quien yo quería a través de mi propia compañía, Chilewood, que tiene como fin "hacer películas en inglés desde Chile para el mundo", tal y como lo hizo Peter Jackson con Nueva Zelanda. De hecho, ya hicimos también la segunda película, "Green Inferno", que es el regreso de Eli a la dirección y que yo co-escribí y co-produje; la filmamos en Perú, Nueva York y Chile.

Nicolas_Lopez_4

¿Quiere eso decir que te has convertido oficialmente en un director de terror?

No me interesa tanto la etiqueta, sino hacer películas que sean divertidas, que de alguna forma hablen de lo 'random' que es la vida, como que de pronto uno esté pasándolo bien una fiesta y venga un terremoto y todo se vaya al demonio. Me gusta cómo esta película habla de lo aleatoria que es la vida.

Roth ha sido cuestionado por quienes dicen que explota locaciones fuera de su país para presentar ahí historias que dejan mal parados a los habitantes de dichos lugares.

Lo que esta película muestra es una América Latina muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en el cine, donde la gente tiene acceso a la tecnología; no cae en la postal de la "porno pobreza" a la que estamos acostumbrados. Pero la diferencia social es tan frágil que un desastre puede cambiarlo todo, lo que podría pasar igualmente en Los Angeles o Nueva York, debido a esa separación tan grande que existe ahora entre el 1 y el 99 por ciento.

Por ese lado, "Aftershock" parece tener algo de crítica social, y eso le da un trasfondo distinto al de muchos productos de horror.

Lo que me llamaba básicamente la atención es que los personajes fueran consecuentes con sus motivaciones; me parecía interesante ver lo que ocurría cuando pierde todo su poder un personaje que es ultra millonario y está conectado con todo el mundo, cómo sobrevive en ese punto. Pero también tiene que ver con mi propia experiencia, porque ando pegado a pequeñas pantallas; después del terremoto real, a mi smartphone se le murió la batería y me di cuenta de que ni siquiera me sabía de memoria el número de la casa de mi madre.

Nicolas_Lopez_5

Hay también un interesante retrato sobre la desintegración social que podría recordar a las historias de zombis.

No sé si a zombis; lo que pasó en Chile [tras el terremoto] es que la gente empezó robando cosas de primera necesidad, y después se pasó a los televisores de plasma y a los iPhones. Si hay algo más terrible que la Madre Naturaleza es la naturaleza humana, como lo dice el logo de la película.

¿Crees que "Aftershock" entra en el estilo de la 'exploitation'?

No sé; el trabajo de poner etiqueta a lo que hago no es mío. Pero la idea no era hacer una película de arte basada en los hechos del terremoto, sino mostrar cómo la sociedad se va al carajo cuando pasa algo así.

Por ese lado, hay una escena de agresión sexual que no resulta explícita, a diferencia de lo que pasa con el 'gore'.

Ahí se nota que no es de 'exploitation', porque ni siquiera se ve a la chica desnuda; no queríamos glorificarlo.

Pero sí hay muchísima violencia.

La violencia es algo que se vive día a día, pero si uno la puede tener en un lugar controlado como una sala de cine, me parece maravilloso. De todos modos, lo que me parece más interesante de "Afterschock" es que es algo que le podría pasar a cualquiera; no es una invasión de 'aliens' ni nada sobrenatural. Mi novia estaba en Valparaíso cuando pasó esto, y cuando conseguí finalmente señal, me dijo que estaba corriendo "porque hay alerta de tsuna..." [hace ruido de interferencia y de corte de la llamada]. Me puse a pensar que mi novia podía estar muerta, y eso fue un terror de verdad. Ella está bien, claro.

Nicolas_Lopez_6

Todo el 'gore' parece haberse hecho sin efectos digitales.

Esa fue la apuesta de la película; me la pasé tanto viendo películas con CGI que [éstas] me parecían más un videojuego, por lo que decidimos usar efectos hechos de manera práctica, incluyendo lo que pasa en la escena del club. Construimos un club que se movía, del que se caían cosas. Toda la película está hecha completamente en Chile, desde la banda sonora hasta la CGI que se ve en el cierre.

¿Y cómo fue que terminaron usando a Eli como actor?

Cuando él fue a Chile, todo el mundo le decía "gringo", que fue el modo en que terminó llamándose el personaje. Entrevistamos a muchos actores, pero como ninguno daba con el tono, le dije a manera de broma que lo hiciera él mismo, y así terminamos.

También hay un 'cameo' muy entretenido de Selena Gómez.

Selena era ya fan de Eli. Yo creo mucho en los accidentes felices; ella estaba dando un concierto en Santiago, visitó el set, se rió un montón con lo que estábamos haciendo y se nos ocurrió darle un papel. Se lo contamos, aceptó y escribimos el rol ese mismo día.

Hablaste antes de "Green Inferno"; hay gente que se ha ofendido sin ni siquiera verla, porque pasa en Perú y tiene caníbales.

Existe un público nuevo y joven que está haciendo que hayan cada vez menos divisiones absurdas con respecto a nuestra cultura. Mi trilogía cómica se estrenó en Perú y quedó en tercer lugar después de "Iron Man". Estamos mostrando caras distintas de América Latina, y además, estos son trabajos de ficción; no estamos haciendo documentales, sino películas. Para "Green Inferno", viajamos a Yurimaguas y Tarapoto, y creo que tener a un equipo completamente latino filmando en medio del Amazonas debería ser un motivo de orgullo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar