Imprimir
Jun
01

Entrevista con Jesse Eisenberg por su papel en NOW YOU SEE ME

Escrito por Sergio Burstein

Texto: Sergio Burstein

NYSM2

Desde que hizo el papel principal en “The Social Network” (2010), Jesse Eisenberg vio subir sus bonos como actor de modo considerable, hasta el punto de que se le nominó como Mejor Actor en los Globos de Oro y los Premios de la Academia.

Pero, antes de eso, el joven nacido en Queens, Nueva York, ya había participado en varios proyectos fílmicos de interés, como el drama independiente “The Squid and the Whale” (2005) y la comedia de terror “Zombieland” (2009), lo que había demostrado no sólo su gran versatilidad, sino también su potencial como intérprete de nivel.

Sea como sea, a lo largo de su todavía temprana carrera, Eisenberg ha interpretado normalmente papeles que tienen que ver con sujetos tímidos y nerviosos, algo que ante el ojo público parece responder a su propia conducta privada. Y es por eso que llama la atención lo que hace en “Now You See Me”, un nuevo ‘thriller’ que se estrena esta semana y que lo encuentra interpretando a Daniel Atlas, un ilusionista arrogante que se une a otros magos profesionales para emprender una serie de actos criminales que burlan permanentemente a la policía.

En una reciente conversación con MANGANZON, Eisenberg habló sobre las diferencias y semejanzas que tiene con los personajes que encarna en la gran pantalla; las características particulares de Atlas; el modo en que se manejó la magia en esta cinta; las referencias sociales de la misma y su trabajo tanto con el director Louis Leterrier como con el impresionante reparto que lo acompaña.

NYSM3

Jesse, podríamos decir que este personaje no es precisamente modesto.

Sí; cree que es el mejor ilusionista en el mundo… y quizás lo es.

La audiencia suele identificar a los actores con sus personajes, por lo que no sé si antes eras un tipo osado que hacía de ‘nerds’ o si eres en verdad un ‘nerd’ que está haciendo ahora de un tipo osado.

Soy todo eso. Los seres humanos tenemos diferentes facetas; hay situaciones en las que actúo de manera arrogante y otras en las que actúo de manera insegura. La parte divertida de la actuación es que te permite explorar diferentes facetas de tu personalidad. Mi trabajo es retratar de manera realista a un ser humano, y para eso, tienes que usarte a ti mismo, porque ése es el mejor modelo que puedes encontrar. Entonces, a pesar de que este personaje se encuentra muy seguro de sí mismo y dice cosas que yo no diría, tenía que encontrar la parte de mí que sí las diría.

Hace poco hubo una película también relacionada  a la magia, “The Incredible Burt Wonderstone”, así como un documental sobre jóvenes que la practican; y aunque tres películas no hacen una moda, parece haber un interés renovado en esta disciplina.

Es difícil que la magia se vea bien en las películas, porque el mejor modo en que se presenta es en vivo. Lo que hicimos aquí es que la magia fuera el elemento central de la historia; te damos la oportunidad de ver los trucos, pero el verdadero interés se encuentra en tratar de descubrir el modo en que estos tipos crearon una ilusiones que les permiten incluso robar bancos.

Y siendo que la magia se basa en la ilusión, así como lo hacen las películas, existe una conexión ineludible.

Claro; cuando ves una película, te la pasas tratando de saber qué es real y qué no lo es. La audiencia se pone en el mismo lugar que la audiencia en los shows de magia.

NYSM6

Tuviste que aprender algunos trucos para esta película. Pero tu personaje no lo sabe todo; le resulta imposible “leer la mente” de otros, por ejemplo, como sí lo puede hacer unos de sus compañeros.

Cada uno de estos magos es bueno en una disciplina determinada; tenemos un carterista, un tipo que lee mentes, un artista del escape y uno (el mío) que es excelente con los naipes. Atlas se siente muy confiado, aunque está consciente de que nunca podrá hacer lo que los otros hacen. Yo ya sabía hacer algunos trucos pequeños, pero en la película mi personaje tiene que hacer actos de ilusión muy ambiciosos. En la primera escena, por ejemplo, Atlas baraja un mazo de cartas y le pide a la audiencia que recuerde una que él adivinará luego; yo sé hacer eso, porque fuerzas a los espectadores a ver el siete de diamantes sin que lo noten. Pero no sé hacer lo que él hace después, es decir, que el mismo siete de diamantes aparezca en la fachada de un gran edificio.

¿Sientes que la magia ha perdido su encanto en tu generación?

Cuando yo era chico, a la gente le gustaba todavía practicarla, pero las cosas que hacemos en la película van mucho más allá de la magia convencional. En el primer acto, que se desarrolla en Las Vegas, robamos un banco ubicado en París, o sea que esto no es un simple truquito.

La diferencia principal entre “Now You See Me” y otras películas de magia no se encuentra sólo en las secuencias de acción, sino sobre todo en las intenciones sociales y las referencias al 99 y el 1 por ciento que tiene.

Hay muchas sorpresas durante la película, incluyendo un momento en el que la gente empieza a darse cuenta de por qué estos tipos están haciendo actos socialmente benevolentes. Hay otras fuerzas en acción, pero tendrán que ver la película para conocerlas.

Sea como sea, en el mundo real, un acto de magia no va a arreglarle a la vida a todos los que siguen sufriendo por la crisis.

La gente va al cine por miles de razones distintas; no lo hace para resolver asuntos socio-económicos, claro, pero sí para pasar un rato divertido.

NYSM1

“Now You See Me” tiene un reparto muy fuerte; además de ti, encontramos a Woody Harrelson, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Morgan Freeman y Michael Cain. Debe haber sido emocionante para ti trabajar con tantos talentos, aunque se te contrató primero y no sabías entonces si terminarían realmente en el rodaje.

Cuando me reuní con el director Louis Leterrier, le pregunté a quiénes más tenía en mente, y cuando me dijo los nombres, me quedé impresionado, porque había muchos roles en la historia y me alegró que quisiera a todos estos actores para interpretarlos. Eso quería decir que el aspecto de la actuación iba a ser tomado realmente en serio, pese a que iba a haber muchas escenas de acción. Todos trataron sus partes de manera responsable.

Aparte de Harrelson, con quien hiciste “Zombieland”, ¿habías trabajado con alguno de los demás?

Hice una película que fue producida por Michael Caine. En cuanto a Woody, sabía cómo le gusta trabajar y a mí me gusta trabajar del mismo modo, es decir, creando una historia del pasado para los personajes e improvisando un poco dentro de esos mismos parámetros. Incluso antes de que empezáramos a filmar, nos reunimos para hablar de nuestros personajes y a dónde los queríamos llevar.

No has hecho muchas películas con escenas de acción, pero ésta sí que las tiene.

Me gusta hacer esta clase de trabajos porque soy una persona muy activa en el plano físico; yo juego basquetbol y manejo mi bicicleta para todos lados, pero la mayor parte de las películas que hago son sobre gente que se la pasa hablando mientras está metida en pequeñas habitaciones [risas]. Esto fue un cambio agradable de ritmo.

¿Cómo fue el trabajo con Leterrier?

Es un tipo muy creativo. Es no sólo capaz de imaginar grandes secuencias de acción, sino de llevarlas a cabo de la manera adecuada, por más complejas que resulten. Hubo un momento, por ejemplo, en el que se pasó seis horas haciendo preparaciones para una toma de seis segundos. Puso una cámara sobre cables que descendía sobre la ‘arena’ de Las Vegas. La espera fue larga, pero a nosotros, como actores, nos dio luego la posibilidad de hacer gran parte del show en acción real, en una sola toma.

Hablando de Las Vegas, ¿fuiste para allá con el fin de desarrollar al personaje? ¿Te inspiraste en algunos magos específicos?

Sí, en diferentes. Mi personaje tiene algo de magia callejera, lo que me llevó a David Blaine, pero también una personalidad más misteriosa, lo que me condujo a David Copperfield. Finalmente, hice mi propia versión, por supuesto.

Comentarios   

 
Guest
0 # Guest 06-01-2016 14:18
These are each reduced in calories and fat.



Also visit my weblog; natural weight loss meal replacement shakes (s3.amazonaws.com: http://s3.amazonaws.com/venusbody/index/71.html)
Responder | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar