Imprimir
Oct
06

Entrevista con Alfonso Cuarón, director y coguionista de GRAVITY

Escrito por Sergio Burstein

Entrevista Cuaron 1

Se acaba de dar a conocer que "Gravity" es no sólo la película más taquillera de la semana, sino también el éxito más grande del cine de su tipo en mucho tiempo, lo que nos brinda la excusa perfecta para presentarles una entrevista que hicimos hace un par de semanas y que no pudimos publicar hasta ahora.

En ella, MANGANZON se encuentra cara a cara con Alfonso Cuarón, el cotizado director mexicano que sigue siendo recordado principalmente en el ámbito latino por "Y tu mamá también" -uno de los filmes más exitosos del cine latinoamericano-, pero que desde muy temprano en su carrera incursionó en Hollywood, con títulos como "Great Expectations", "The Little Princess" y, por supuesto, "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", que muchos consideran la mejor entrega relacionada al joven mago.

Sin embargo, cualquiera que asista a las salas a ver "Gravity" –que se debe en 3D, cueste lo que cueste; lo del IMAX es quizás opcional- se dará cuenta de que esto es no sólo un inmenso paso hacia delante para Cuarón, sino una de las cintas más impresionantes que haya podido apreciar. Hablamos con el director de todos estos méritos, e incluimos en la charla preguntas sobre su manera de trabajar, el planteamiento visual del trabajo, su colaboración con Sandra Bullock y George Cloooney (que, claro está, son los protagonistas) y otros temas de interés.

Entrevista Cuaron 2Alfonso, iba a comenzar diciéndote que con esta película, después de "Children of Men", te has convertido en un verdadero maestro de la ciencia- ficción, pero en realidad "Gravity" es una historia muy realista que podría desarrollarse hoy mismo.

Es que, últimamente, se ha estado relacionando mucho a la ciencia-ficción con la fantasía. Para mí, esto es una experiencia fílmica, el viaje metafórico de un personaje a la deriva, hacia el vacío, y sigue sus propias tendencias, sus propias inercias. Es una reflexión sobre la mortalidad, la soledad y la posibilidad de renacer después de las adversidades.

De hecho, al hablar de referencias para esta película, has mencionado a "Duel" de Steven Spielberg, que es un 'thriller' de carretera.

Cuando [su hijo] Jonás concibió el concepto, su idea era hacer una película que por un lado fuera una montaña rusa que dejara al público al borde del asiento, a través de un viaje lleno de tensión y de suspenso, pero que por el otro tuviera una línea emocional muy clara. Lo que une a esas dos líneas es la metáfora visual, que le da de paso su temática. Pero la base sigue siendo el 'thriller' de suspenso.

Sea como sea, la cinta es impresionante, empezando por esa primera toma continua que dura... no sé.. ¿10? ¿15 minutos?

No tengo idea. Yo no cuento eso. Es una discusión irrelevante, porque en el momento en que usas una cámara, discriminas el resto de la realidad para crear una realidad propia. Estás metiendo 24 fotografías en un segundo, lo que es desde ya una ilusión, como lo es todo el cine.

¿En serio no sabes lo de la duración? Porque parece que hay varios planos así, muy extensos....

Esto no es una olimpiada de tomas. La intención era cinemática, no del tipo: "Mira, mamá, sin manos". Cada toma debe durar lo que tiene que durar, siguiendo su propio lenguaje. No tratamos de romper ningún récord.

Entrevista Cuaron 5

¿Cuál es entonces la intención de esto?

Es algo que he venido explorando con [el director de fotografía] Emmanuel Lubezki "El Chivo" desde hace varias películas, incluyendo a "Y tu mamá también", para lograr algo donde los personajes y el contexto tengan el mismo peso. Al hacer estas tomas, logras eso, pero también retratas a tus personajes en tiempo real. Eso da como resultado una experiencia inmersiva [sic]; el chiste es que el público sea completamente participante. En "Gravity", además, cumple otra función, porque los documentales de exploración espacial están basados en una sola toma, debido a que no tienen el lujo de hacerlo de otro modo.

En tu caso, el empleo de la 3D se planeó desde el principio, a diferencia de lo que le pasó a tu gran amigo Guillermo del Toro con "Pacific Rim".

Esto estaba decidido desde el título del guión, que se llamaba "Gravity: una aventura espacial en 3D". Desde que empezamos a preparar el diseño, lo hicimos en este formato. En el caso de Guillermo, aunque él no pensaba inicialmente hacerlo de ese modo, supo que el resultado final iba a estar en 3D, y planeó todo en concordancia mientras filmaba.

¿Pero tú tampoco filmaste con cámaras de 3D, verdad?

El porcentaje de efectos visuales digitales versus el de elementos reales no justificaba filmar en 3D, además de que esas cámaras, que son enormes, no eran compatibles con toda la tecnología que habíamos creado para la película

Entrevista Cuaron 4¿Se trató entonces de una conversión?

Me molesta que ahora todo el mundo se haya vuelto experto en el uso de palabras como "conversión", y que anden tan preocupados de si algo se hizo de una manera o de otra. Lo único que debería importar son los resultados. Es algo mucho más complejo; esta película no es "convertida", porque el 80 por ciento de la realidad visual de cada plano se encuentra en los efectos visuales, y estos se crearon directamente en 3D. Lo que se "convirtió" fueron los pedazos filmados en acción real.

Y, por ese lado, empleaste probablemente los sets virtuales más impresionantes que ha habido en la historia del cine. ¿Temiste en algún momento que se te salieran de las manos?

Tengo confianza plena en Tim Webber, el supervisor de efectos visuales; es un genio. Creo que, por ese lado, todo el crédito se le debe dar a él y a la casa de efectos visuales. Ellos son los que crearon esta rendición totalmente fotoreal que se ve, en colaboración con "El Chivo", quien se encontraba obsesionado con recrear la luz como sucede en el espacio; como no hay atmósfera, no hay filtración. Hizo mucha investigación y experimentación para lograrlo, porque se trabajó mucho más en la iluminación virtual que en la del set.

Claro que todo esta tecnología no hubiera funcionado tan bien de no haber contado con actores del calibre de Sandra Bullock y George Clooney en la pantalla. Por ese lado, es interesante también el contraste de personalidades, porque el personaje de ella anda de luto y el de él es el alivio cómico. ¿No te preocupó emplear a actores tan famosos en estos roles?

Con Sandra, estuvo claro desde el principio que queríamos hacer algo en contra de su tipo, de esos personajes entrañables que ella suele interpretar. Ella misma quería salirse de su zona de confort, y la verdad es que fue muy valiente, porque además de la interpretación emocional que logró, tuvo que estar expuesta a condiciones tecnológicas muy hostiles.

Entrevista Cuaron 3

Y, en el caso de Clooney ....

Era fundamental contar con ese carisma que él sabe desarrollar tan bien. Como lo dijiste, se convierte en el complemento, porque es casi lo opuesto del otro personaje.

Debido a esa recreación realista de la que hablamos antes, hay momentos que pueden marear al espectador, como la escena que encuentra al personaje de Bullock dando vueltas interminables luego del accidente.

Queríamos que el espectador se sintiera como un tercer astronauta, por lo que hicimos que la cámara siguiera las misma reglas físicas que los personajes en el espacio.

Escribiste el guión con tu hijo Jonás... ¿Cómo fue ese proceso?

Ya habíamos hecho un corto juntos, "The Shock Doctrine", y este proceso se dio muy fácilmente; él vino ya con el concepto, aunque sin la historia.

Como director, has hecho un par de historias muy mexicanas y varias que se enfocan en otras latitudes. ¿Por qué te inclinaste aquí por lo estadounidense?

Yo lo llamaría cinemático; no le pondría nacionalidad.

Cuaron 5

Pero, como Jonás y tú son mexicanos, tuvieron que hacer probablemente bastante investigación, ya que cada uno de los dos personajes tienen rasgos muy propios del país del que provienen.

Hubo investigación, pero también experiencia. Jonás y yo hemos vivido en distintos lugares, y a partir de eso, estábamos informados de otras cosas.

Una de las tomas más comentadas de "Gravity" es la que muestra a Sandra en posición fetal, en alusión a una especie de renacimiento. Por ese lado, no han faltado las comparaciones con el "2001" de Kubrick, que se han extendido a toda la cinta en general. ¿Cómo te hace sentir eso?

Creo que esas comparaciones son erróneas. "2001" no sólo es la mejor película del espacio jamás hecha, sino una de las mejores películas jamás hechas dentro de cualquier género. Me da gusto que la gente se haya entusiasmado de ese modo con "Gravity", pero tengo claro que Kubrick es el maestro y yo un simple alumno.

¿Qué viene para ti? ¿La nueva de "Piratas del Caribe?"

No tengo la más mínima idea. Es la primera vez que escucho eso.

Bueno, son rumores en la red. ¿Y entonces....?

Me pasé cuatro años y medio haciendo "Gravity", y los últimos meses me han tenido metido en los festivales y con la promoción. ¡Espero tener unas vacaciones! No sé qué haré luego; pero estoy seguro al menos de que será un trabajo en el que los personajes caminen [risas].

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar