Imprimir
Oct
11

Entrevista con Randy Moore, director y guionista de ESCAPE FROM TOMORROW

Escrito por Sergio Burstein

Escape entrevista 1

Es prácticamente un hecho irrefutable que "Escape from Tomorrow" no será ni siquiera considerada por las ceremonias de premios que se avecinan, pero eso no le quita ninguno de sus evidentes méritos artísticos ni, por supuesto, le arrebata un milímetro de su impresionante audacia, ya que se trata de una cinta para adultos con tendencias alucinógenas que fue filmada sin permiso al interior de los dos parques temáticos más famosos de Disney.

Acompañado por un pequeño equipo de producción y un reducido número de actores que representaban a la típica familia estadounidense, el director debutante Randy Moore compró pases de temporada en Disneyland y Disneyworld para todos y, después de ensayar meticulosamente cada escena del guión que él mismo había escrito, visitó numerosas veces los parques ubicados en Florida y California, empleando cámaras de fotografía en la modalidad de video para pasar desapercibido y filmar así una subversiva historia de paranoia y descontrol que se desarrolla no sólo en los pasillos de estos sobreprotegidos lugares, sino también en medio de sus atracciones, que adquieren súbitamente un aspecto aterrador.

"Escape from Tomorrow", que se estrena hoy en estas salas, es el epítome del estilo de guerrilla de filmación, aunque, curiosamente, la compañía Disney no ha tomado todavía medidas legales en su contra. En vista del entusiasmo que la cinta ha generado en la redacción de MANGANZON, fue un verdadero placer poder sentarse a charlar con Moore sobre las intenciones y el significado de la película, que se convertirá sin duda alguna en objeto de culto para los fans del cine rabioso e independiente.

Randy Moore 2Randy, siempre es grato que alguien haga algo que desafía las convenciones del cine y del status quo, por lo que agradecemos que hayas hecho ambas cosas con este filme. Parece que querías iniciar tu carrera como cineasta con algo muy loco...

Puedes decir eso si te parece. Para mí, se trataba de una historia personal que, al ser escrita, no estaba pensada para convertirse en el monstruo en que se convirtió, sino en un asunto pequeño a realizase con unos cuantos amigos; pero luego me di cuenta de que tenía que cambiar a esos amigos por actores reales... y todo se fue haciendo más grande.

¿Es esto realmente lo primero que haces como director?

Trabajé varios años como editor de historias, leyendo guiones, e hice también varios por mi cuenta; pero ninguno se produjo, hasta que llegó un punto en el que me di cuenta de que tenía que dirigir algo. Tenía tres guiones posibles en la mano, y elegí éste, ya que me pareció el más fácil; estaba completamente equivocado, por supuesto [risas]. En unas pocas semanas, luego de darme cuenta de que mis amigos no eran probablemente los mejores actores, decidí contratar a un agente de casting; luego vino un director de fotografía que trajo a un asistente de cámara, y ése fue sólo el comienzo.

Creo que lo importante aquí es que, fuera de ser probablemente el más logrado proyecto de 'filmación de guerrilla', esto tiene un estilo propio y una visión artística que ha hecho incluso que algunos te comparen ya con David Lynch.

Para alguien como yo, ése es el mejor halago posible; soy como otros directores jóvenes, para los que Lynch y Kubrick son verdaderos gigantes. No puedes respirar sin sentir su influencia. Pero sí, Lynch marcó especialmente esto.

Escape entrevista 2

¿Fue intencional que el desenlace fueran tan alucinógeno?

Los dos primeros actos están más pegados a la tierra, y ése es el modo en que se dieron las cosas mientras escribía el guión; no hice un mapa para que todo se volviera loco después.

Para mí, muchas de las escenas se ven como si fueran de un 'film noir', pero no sé si fue intencional o si me parece eso debido al uso del blanco y negro.

Completamente; cuando estaba tratando de conseguir financiamiento, lo presentaba como un 'film noir' sobre un padre de familia que pierde la cabeza en un parque de atracciones.

El filme se hizo en Disney, pero no tiene absolutamente nada que ver con el estilo de Disney.

Es una película que cuestiona esa clase de cultura que lleva a mucha gente del mundo entero a considerar que su misión en la vida es ir a unos de estos parques. Llevan a sus hijos, a sus nuevos bebés, se casan ahí... Es como una iglesia, y significa muchísimo para ellos. No es tanto sobre Disney, sino sobre las expectativas desmedidas que genera. No se trata de culpar directamente a esa compañía, sino de cuestionar el deseo obsesivo que tiene la gente de estar completamente feliz, y las secuelas de trae el querer tener "el mejor día de tu vida". Terminan gastando un montón de dinero y gritándole a sus hijos.

No sé si eso tiene que ver con el hecho de que en Estados Unidos no hay precisamente una abundancia de vestigios sobre la cultura antigua...

Es que Disney es nuestra cultura, y eso es lo perturbador. La película dice mas sobre América que sobre Disney, pero no puedes hablar de la América de hoy sin llevar a Disney a la ecuación.

Escape entrevista 3

También hay varias insinuaciones sexuales que pueden ser controvertidas, como el hecho de que el protagonista es un cuarentón que esté obsesionado con unas turistas que son evidentemente muy jóvenes.

Disney puede ser muchas cosas, pero se supone que lo que menos puede ser es algo sexual; y las sociedades que se reprimen tanto terminan con una reacción negativa.

¿Por qué hiciste que estas chicas fueran francesas?

Quería que fueran extranjeras, y por alguna razón, siempre me ha parecido que los franceses son los enemigos naturales de Disney [risas]. Cuando salió lo de EuroDisney, por ejemplo, mostraron mucho resentimiento, porque no querían que Disney se apoderara de su cultura. Al principio, las chicas iban a ser góticas y estadounidenses; pero la verdad es que el protagonista se obsesiona con ellas sobre todo porque las ve muy libres.

¿Estudiaste los riesgos legales antes de filmar?

Lo hice más bien desde una perspectiva moral, porque más que ser parques temáticos, éstas son extensiones de América, y no ser capaz de hacer una película que lo critique es algo moralmente incorrecto. No me metí de cabeza en libros de leyes y a leer las ramificaciones legales de filmar allí, porque no quería que eso me asustara ni que afectara mis decisiones creativas. Sentí en mis tripas que se trataba de una película que necesitaba ser hecha, por lo que la hice y esperé hasta que estuviera completamente terminada, en una lata con una copia de 35 mm, para llevarla directamente a Sundance. Después de eso, empezamos recién a discutir cómo la íbamos a lanzar.

escape from tomorrow-afiche 2Pero, en lugar de llevarte a la corte, Disney simplemente la ha ignorado, ¿verdad?

Así es. No hemos escuchado nada de ellos.

¿Y estás ahora prohibido de por vida en sus parques?

No lo sé... Ni siquiera he regresado.

Los actores adultos están muy bien, pero sabían obviamente lo que estaban haciendo; los que me sorprenden más son los niños que hacen de los hijos de la pareja. ¿Cómo lograste que se mantuvieran en sus personajes?

Eran muy astutos. Hicimos un casting muy intenso para encontrarlos, y se quedaron en sus personajes todo lo que resultó necesario. Sus padres les explicaron lo que iba a pasar, y estaban conscientes de que la vacación no iba a durar mucho si nos descubrían. Estaban felices de estar ahí; tratamos de hacer que todo resultara cómodo para ellos.

Después de algo como esto, me imagino que estarás preocupado por tu siguiente proyecto... será difícil superar un trabajo tan arriesgado.

Ahora mismo, no tengo la energía para hacer otra película de este tipo. Creo que me iré por algo pequeño, filmado de modo tradicional. La verdad es que, con "Escape", la intención no era hacer 'cine de guerrilla', sino que ésa fue la única forma en la que pude contar esta historia como quería contarla.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar