Imprimir
Oct
11

Entrevista con Danny Trejo, protagonista de MACHETE KILLS

Escrito por Sergio Burstein

Danny Trejo entrevista 1

Hace unos años, todos lo consideraban una causa perdida, porque se encontraba tras las rejas de San Quintín, como consecuencia de una vida de crímenes que lo había llevado a ser culpado de asalto a mano armada y de robo. Si alguien hubiera dicho en ese momento que, en la etapa madura de su vida, el entonces convicto iba a ser protagonista de su propia saga e iba a estar rodeado de algunas de las de las estrellas más grandes de Hollywood, sólo hubiera provocado risas.... o acusaciones de estar drogado.

Pero eso es justamente lo que acaba de hacer Danny Trejo -completamente limpio desde hace cuatro décadas- durante el rodaje de "Machete Kills", la nueva cinta de Robert Rodríguez que se estrena hoy, y que lo tiene nuevamente en el papel de un rudo pero sensible justiciero de origen mexicano que, en este caso, debe ponerse a las órdenes de un presidente de Estados Unidos interpretado por Charlie Sheen para salvar a la Casa Blanca de un inminente ataque terrorista.

Durante una entrevista con MANGANZON que se desarrolló mayormente en inglés (ya habíamos hecho antes una con él en español y sentimos que el idioma lo limitaba), Trejo se mostró tan simpático como de costumbre, y además de exhibir su entusiasmo por todas las bellezas que lo rodearon en el set, tuvo palabras de elogio para las figuras latinas con las que compartió esta nueva aventura, sin dejar de lado, por supuesto, a su mentor Rodríguez, quien lo ha transformado en el héroe que nunca pensó ser.

 

Danny Trejo entrevista 2Danny, hace unos días hablé contigo por tu papel en "Dead in Tombstone", y ahora te tengo de nuevo ante mí. Parece que te has vuelto de lo más famoso, hombre...

[En español:] "Diosito me ha ayudado"; se supone que ni siquiera debería estar aquí. Tengo que seguir diciendo su nombre y portándome bien, y creo que estaré bien.

Tienes 69 años, pero eso no te impide hacer películas con un espíritu muy loco, muy juvenil... como es el caso de "Machete Kills", por supuesto. Esto no es algo para gente a que le gusta las películas tranquilas, sentimentales...

Esto es estrictamente entretenimiento. Si buscas valor literario, no lo tiene; es pura diversión. Si quieres eso, anda a ver un documental [risas].

Debe haber sido una película muy divertida de filmar.

[Serio] Fue difícil. Una vez que pasas los 50 años de edad, tienes que cuidarte mucho más, y debes caminar mucho; ahora, si tengo que ir a la tienda, lo hago caminando, y trato también de comer correctamente.

Machete habla muy poco. "Machete don't smoke", "Machete don't joke", "Machete don't tweet", es lo que dice. ¿Te molesta eso a veces? ¿Le pediste a Robert Rodríguez que te diera diálogos más largos?

No fumo ni tomo, como en la vida real, pero estoy rodeado de mujeres hermosas. Robert me habló de este personaje hace 20 años; me dijo que Machete era perfecto para mí, que ni siquiera tendría que actuar. Si alguien me pregunta algo, yo respondo; pero de otro modo, no hablo mucho.

Pero no puede ser exactamente igual a ti...

Bueno, no exactamente; es distinta la manera en que miras a la cámara, la manera en que miras a alguien.

amber-heard-machete-kills

Tampoco vas por ahí cortando a la gente por la mitad con un machete, espero.

[Risas] ¡Noooooo!

Bueno, no te debe haber molestado estar con todas esas actrices bellas en la pantalla... en este caso, aparte de Michelle Rodríguez y de Jessica Alba, hay una rubia impresionante que se ve como la reina de belleza que interpreta: Amber Heard.

También están Vanessa Hudgens... Lady Gaga... ¡y no te atrevas a olvidarte de Sofía Vegara! [En español:] "Es un besito de los labios de Dios". ¡Y es tan encantadora!

¿No estás casado, no? Porque tu mujer se pondría celosa... o la novia que puedas tener.

Por suerte no. Pero Sofía Vergara lo merece; no me importa [risas].

Debes estar agradecido con Robert por todas las mujeres que te ha dado en la pantalla.

¡Lo llamo todos los dios para darle las gracias! Primero a Dios... y luego a él.

Machete girls

Y además, claro, en este caso, compartes la faena con Charlie Sheen, Mel Gibson, Cuba Gooding Jr... ¡no sé, son tantos! Me imagino que el set se sentía como una fiesta de celebridades.

¡Claro! También estaba Antonio Banderas, que es un gran amigo mío. Y Demián Bichir, que es increíble; es un gran ser humano que tiene ahora [en EE.UU.] una serie de televisión a la que le está yendo muy bien.

Perú tú eras ahora el protagonista, y podías decírselo a todos.

[Serio] No; ¿cómo vas a decirle eso a Mel Gibson? Fue un trabajo de conjunto. Y no dejes de lado a Marko Zoror; fue increíble. Hizo de verdad esas cosas de artes marciales que se hacen normalmente con cables. Cuando hacía lo suyo, todos en el set nos sentábamos a mirarlo, mudos; es como si desafiara la ley de la gravedad.

Me imagino que tu estilo de lucha es más tradicional...

[En español:] "¡Cuidado que te pego con algo!" [risas]

¿Pelearías con él?

No; es un maestro. Ya no me peleo con nadie, además. Marko es un tipo tan amable, tan cálido... no tiene nada que probar, pero es un caballero completo. Durante la premiere, estaba tan agradecido con Robert y conmigo; y le dijimos: "¿Estás loco? ¡Nosotros somos los que estamos agradecidos contigo!"

Machete 4

¿Te gustó el "machete suizo" que te dieron aquí?

¡Claro! Robert siempre aparece con algo diferente, con algo único, que empuje los límites. Pero era completamente inofensivo, por supuesto; la seguridad es siempre lo primero en sus sets. Nunca has escuchado de un accidente durante sus rodajes.

Como has dicho, esto es puro entretenimiento, pero tiene algo de comentario sobre la situación de la violencia en México, como las críticas a los cárteles de la droga.

El fondo esta ahí, nosotros no lo elegimos; si hablas de México ahora, hablas de los carteles. Creo que Bichir tenía un idea muy clara de eso [risas].

¿Cuál es la moral personal de Machete?

Ve el Mal y quiere hacer el Bien. Es el tipo de persona que, si viera a una abuelita enferma, le regaría las plantas. Es el bueno.

Machete Jills otro aficheEsto todavía se relaciona con ese estilo de exploitation y de serie B que le gusta tanto a Robert, pero mientras lo veía, a mí me recordó a las películas antiguas de James Bond, lo que quiere decir que tiene escenas de acción muy bien hechas, ¿verdad?

Sí; Machete es como Bond, porque es el primer superhéroe mexicano, pero no vuela. Tiene que trabajar duro para vences a sus enemigos; es por eso que es tan rudo. Pero, como dice Robert, esto es "Mexploitation', como lo que pasaba con los negros en los '70.

 

En los créditos de esta película, Charlie Sheen aparece como Carlos Estevez, que es su nombre original, lo que parece indicar que está retomando el orgullo por su lado latino.

Robert ha hecho más por la comunidad latina del cine independiente que cualquier otra persona en los últimos 15 años. Y eso me gusta, porque [en español] "mis abuelitos eran de Monterrey", y mi papá vino de allá cuando era chico para vivir en Texas. Somos americanos, pero venimos de los mexicanos.

Te cuesta trabajo hablar en español; ¿se lo enseñaste a tus hijos?

La verdad es que no, y ahora me lo reclaman. Pero hay que entender que en la época en que crecí las cosas eran distintas... No era bien visto. Yo aprendí el español que sé en la cárcel.

¿Y en México les gusta Machete?

Les encanta. Fuimos a mostrar la primera en Morelia, y fue hermoso. Nos trataron como si fuéramos los Beatles; mi hijo estaba muy sorprendido. Ahora vamos a regresar con ésta al mismo festival.

Los tráilers falsos de la cinta muestran a Machete en el espacio. ¿Se van para ahí entonces?

Vamos a ver si [esta película] le gusta a la gente. Si le siguen gustando, las seguiremos haciendo.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar