Imprimir
Oct
12

Entrevista con Robert Rodríguez, director de MACHETE KILLS

Escrito por Sergio Burstein

Robert Rodriguez entrevista 1

A estas alturas de su carrera, y luego de haber hecho películas como "El Mariachi", "From Dusk Till Dawn", "Spy Kids" y "Sin City", el nombre de Robert Rodríguez es reconocido por todo el que se encuentre mínimamente familiarizado con Hollywood. Pero eso no quiere decir que lo que hace le guste a todo el mundo, como lo están demostrando las críticas polarizadas que viene recibiendo "Machete Kills", su más reciente estreno.

Y es que, en medio de sus coqueteos con la gran industria, Rodríguez posee un estilo demasiado irreverente, caótico y agresivo como para sintonizar con el "buen gusto" de un amplio sector de la crítica y de la platea, lo que se hace sobre todo evidente en la saga de "Machete", fuertemente inspirada en las producciones de serie B y en una estética intencionalmente desprolija que no resulta accesible para cualquiera.

Pero, como MANGANZON se encuentra entre las filas de los convertidos, fue un verdadero placer para nosotros poder conversar personalmente con el cineasta tejano, que no tiene una personalidad precisamente explosiva -o no la ha tenido al menos en lo que respecta a las conversaciones que hemos tenido con él-, pero que vuelca su calidez en un estilo visual y narrativo que, por más inmaduro que les parezca a algunos, nos sigue pareciendo tremendamente fresco y entretenido. Aquí les va:

Rodriguez y TrejoMachete tiene ya dos películas propias y se ha convertido en un verdadero ícono de la cultura pop. ¿Esperabas esto cuando lo presentaste por primera vez en uno de los tráilers falsos de "Grindhouse"?

No, pese a que Danny [Trejo] y yo habíamos venido hablando de este personaje por muchos años. Pero la gente quedó muy sorprendida cuando le presentamos a un héroe de acción mexicano metido en una cinta de 'mexploitation', algo que nunca habían visto, y nos pidió que hiciéramos una película. Ahora tenemos la segunda parte, porque el entusiasmo no parece haber disminuido.

¿Por qué crees que Trejo es el actor perfecto para interpretar a Machete?

Lo conozco desde hace tiempo, y de hecho, le hablé por primera vez de este personaje en el set de "Desperado", en 1994. Danny es una persona muy humilde, sin ninguna clase de pretensiones, pero sabes que si lo pones en la situación adecuada, puede transformarse en el más rudo de todos.

¿Se ha quejado alguna vez de que le das diálogos muy cortos?

No; sabe que es parte del misterio del personaje, que es un hombre de pocas palabras.

Pero no se puede quejar de que lo rodees siempre de mujeres tan hermosas, como es el caso de Amber Heard en esta película, que hace de una reina de belleza y luce como tal.

Siempre está agradecido conmigo; cuando vio a Amber, me dijo de inmediato: "Gracias". En realidad, se la pasa diciéndome "gracias" [risas]. Es que antes hacía siempre del villano de tercera categoría y nunca conseguía a la chica.

amber-heard-machete-kills

¿Es ésta una de tus maneras para hacer cosas diferentes a las de Hollywood?

Solía hacer lo mismo en la escuela con mis cortometrajes, porque elegía a los chicos menos populares para que fueran los protagonistas e hicieran cosas maravillosas.

"Machete Kills" tiene un reparto lleno de grandes estrellas; tomando en cuenta que es una producción de bajo presupuesto, me imagino que estuvieron lejos de cobrarte sus tarifas habituales.

Es que les ofrecí papeles que normalmente no hacen. Después de ver la primera "Machete", se dieron cuenta de que querían probar algo tan demencial y entretenido como esto.

Desdémona, el personaje interpretado por Sofía Vergara, es muy loco; ¿cómo lo creaste y cómo fue trabajar con la actriz colombiana?

Cuando hice el guión, su personaje cumplía una función limitada en la historia, pero cuando contraté a Sofía, supe de inmediato que tenía que cambiarlo, que tenía que hacerlo mucho más impresionante. Estuvimos esperando mucho tiempo para poder trabajar juntos, y ella no iba a venir sólo a hacer algo pequeño; por eso, agregué varios detalles, como las armas que usa y que tiene en distintas partes del cuerpo. Ella me inspiró para hacer todas estas modificaciones.

Sofia-Vergara-in-Machete-Kills-2013-Movie-Image-2

Además, le diste un pasado de lo más terrible, porque en una escena, Desdémona dice que odia a los hombres porque su padre la violó varias veces de niña... y ella le arrancó los testículos con la boca.

Bueno, si a Sofía no le hubiera gustado esa parte, yo la habría cambiado sin ningún problema; pero le encantó cuando le leyó. En realidad, me gusta que todo el mundo esté contento; si no les agrada algo, lo cambiamos.

También tuviste a Demián Bichir, que es un gran actor y que hace aquí un papel extremadamente gracioso...

El me dijo que siempre quiso hacer como esto, que quería salir como un 'badass'; "no te precupes, me encargaré de eso", le respondí. Si alguien me sugería que quería hacer de un agente secreto, lo transformaba en un personaje así.

Hablando de agentes secretos, las escenas de acción recuerdan a las de las cintas antiguas de James Bond, ¿verdad?

Sí; como ésta era una secuela, quería hacer algo más grande, que fuera como una aventura internacional, en la vena de "Mission: Impossible". Hay muchos más personajes, estos son más excéntricos y las metas del protagonistas resultan más ambiciosas, porque ahora tiene que salvar al mundo.

Danny-Trejo-and-Demián-Bichir-in-Machete-Kills-2013-Movie-Image

Charlie Sheen usa su verdadero nombre, Carlos Estevez, y su personaje de presidente de Estados Unidos le dice a Machete: "Tú eres México". Siendo que todos ustedes son personas nacidas en Estados Unidos que no hablan realmente el español, ¿cómo te enfrentas a ese lado mexicano que se encuentra sin duda en la saga?

Esta película se desarrolla entre Estados Unidos y México, por lo que creo que apunta en las dos direcciones. En todo caso, la intención era darle un sabor internacional, más allá de cualquier clase de localismos.

¿Y cómo te llevas con los mexicanos de allá?

Muy bien. La próxima semana estaremos en el Festival de Morelia, al que ya visitamos con la primera, y desde entonces, se encuentran fascinados con la frase: "You just fucked with the wrong Mexican" ("has tratado de joder al mexicano equivocado") [risas].

Esta película está obviamente hecha con fines de entretenimiento, pero contiene de todos modos algunos comentarios sociales, como el hecho de que Machete es un enemigo implacable de los cárteles.

Creo que hay asuntos importantes que no se pueden dejar de lado, ni siquiera en el cine de explotación, que siempre ha dado la posibilidad de introducir elementos sobre sucesos del momento. La intención principal es el entretenimiento, pero los mensaje de ese tipo se encuentran por ahí, sin que eso signifique que la película tenga una intención política.

La enemistad de Machete con los cárteles estaba ya establecida en la primera cinta, donde su esposa y su hija fueron asesinadas por un líder de estos grupos. En este caso, había que recordar un poco esta circunstancia para los que no vieron la primera película, y que después de exponerse al tráiler, no estaban seguros si Machete era el bueno o el malo, porque además de que se viste de negro y sale combatiendo a los militares, la cara de Danny siempre deja dudas [risas].

Robert Rodriguez 2

Haz hecho películas de diferente estilo, pero ésta corresponde a la línea de serie B que tanto te gusta; cuando trabajas en algo así, ¿lo haces de otro modo que cuando estás ante una cinta supuestamente más elaborada?

Con esto, quise hacer una gran película, pero no tenía el presupuesto necesario, por lo que tratamos de que se viera grande empleando a un reparto de famosos. Tuvimos que filmar muy rápido, en 29 días, lo que es un tiempo ridículo, porque los rodajes de las películas de acción no bajan usualmente de los 100 días.

¿Pero hiciste storyboards?

Noooo[risas]. No hay tiempo para eso.

¿Y en algo como "Sin City", sí los haces?

No, porque los dibujos ya estaban en el cómic.

Ah, claro... ¿Vas a llevar realmente a Machete al espacio en la siguiente entrega, como lo insinúa el tráiler falso que se incluye en esta película?

No lo sé; depende de la recepción de la audiencia.

¿Será entonces "Sin City 2" tu siguiente película como director? Porque sabemos que la fecha de estreno se ha pospuesto hasta al menos mediados del 2014.

Estamos haciendo una serie televisiva basada en "From Dusk Till Dawn" , que va a salir a partir de marzo por el nuevo canal de cable El Rey. Voy a dirigir y producir.

O sea que vienen al menos dos proyectos muy brutales, muy de adultos. ¿Y no tienes intenciones de hacer pronto alguna cinta de tipo más familiar, en la vena de "Spy Kids"?

Creo que sí; probablemente al final del próximo año. Mi hija tiene 7 años; vamos a ver qué dice.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar