Imprimir
Dic
25

Entrevista con Jonah Hill, de THE WOLF OF WALL STREET

Escrito por Sergio Burstein

Jonah 1

Desde que se diera a conocer como el adolescente malhablado pero finalmente sensible de "Superbad", la irreverente comedia producida por Judd Apatow que lo encontró al lado de Michael Cera, Jonah Hill ha estado presente con regularidad en comedias del mismo tipo, aunque también ha tenido la oportunidad de interpretar un papel importante en la cinta dramática "Moneyball".

Por ese lado, el personaje que encarna en "The Wolf of Wall Street", un estreno navideño absolutamente atípico, no es una absoluta sorpresa, ya que lo encuentra metido en un rol tan cómico como excesivo. Pero se trata a la vez de su trabajo más importante, porque lo tiene no sólo compartiendo la pantalla por primera vez con la superestrella Leonardo DiCaprio, sino también bajo las órdenes de Martin Scorsese, uno de los realizadores más sobresalientes en toda la historia del cine.

Sin embargo, en lo que respecta a la entrevista que tuvimos con él hace unos días, nuestra preocupación más evidente como reporteros no eran los logros de su carrera, sino ciertos aspectos de su personalidad, relacionados a la agresividad con la que ha respondido algunas de las preguntas que se le han planteado. Y eso es algo que pasó no sólo durante una reciente charla con la Rolling Stone a raíz de su participación en "This Is the End", sino una circunstancia que vivimos en carne propia en medio de una mesa redonda dedicada a la promoción de "Get Him to the Greek".

Jonah 3

Parece que, a pesar de que participa mayormente en proyectos fílmicos muy alocados, Hill -cuyas virtudes como actor nos resultan completamente claras- detesta colocarse en una posición que insinúe que no es un tipo totalmente serio cuando se halla fuera de la pantalla. Por suerte, esta nueva conversación se desarrolló en cauces sumamente apacibles, lo que nos permitió enterarnos de detalles valiosos sobre un filme que está dando ya mucho de qué hablar y que, como lo dijimos en nuestra reseña respectiva, nos parece uno de los mejores del 2013 que se acaba.

Jonah, gracias por la película; está buenísima. Pero me imagino que ya lo sabías cuando firmaste el contrato.

Gracias por decirlo. Este ha sido el sueño de toda mi vida; Martin Scorsese es mi director favorito de todos los tiempos, "Goodfellas" es mi película favorita de todos los tiempos, y hacer este tipo de rol a su lado, con Leo, supera todo lo que podría haber esperado para mí mismo en la vida.

¿Cómo fue el proceso de conocerlos y de trabajar con ellos?

Fue intimidante, por supuesto, pero al mismo tiempo, me permitió notar que soy capaz de trabajar mejor en situaciones de ese tipo, cuando la gente es mucho más talentosa que yo [risas], porque me obliga a hacer el mejor trabajo que me sea posible hacer.

Escuché que se me había considerado para el papel, pero eso no quería decir para nada que lo tuviera asegurado, porque había muchos candidatos en la mira. Pude conocer a Leo, porque ambos estábamos filmando en México al mismo tiempo; y le dije lo mismo que le dije a Scorsese un mes después, es decir, que yo tenía que hacer esto porque sé cómo funciona una persona de este tipo, sé lo que está mal con ciertos elementos de la sociedad y quería ser parte de esa representación.

Jonah 4Háblanos de lo que significó compartir la pantalla con DiCaprio.

Es un tipo maravilloso; creo que es el actor más talentoso de su generación, y tuve la inmensa suerte de estar en muchas escenas con él, porque siento que me he vuelto un mejor actor por el simple hecho de hacerlo.

Uno de los aspectos más llamativos de "The Wolf" es que se trata de una comedia, es decir, un género que no suele mencionarse cuando se habla de Scorsese y de DiCaprio.

Bueno, Scorsese dice que "Goodfellas" es una comedia. Y lo es; para mí, es la película más divertida que se haya hecho. Me imagino que puedes decir que esto es una comedia muy negra, pero lo que Scorsese hace de manera brillante, además de muchas otras cosas, es que sus películas son dramáticas, aterradoras e hilarantes a la vez. Es capaz de combinar esos elementos de manera increíble, a veces en una misma escena.

Pero esto es más desatado en el plano cómico que cualquier otra cosa que haya hecho...

¿Has visto "The King of Comedy"?

Claro, claro, pero el estilo ahí era mucho más medido, ¿no?

Yo creo que él considera a "Goodfellas", "Casino" y esta película como títulos del mismo estilo.

Fuera de cuestiones de género, tuviste que hacer aquí escenas muy intensas, y no sé si Scorsese te dejó improvisar, como lo has hecho normalmente en las comedias ya conocidas en las que has participado.

Improvisamos mucho, y fue muy bueno que dejara a los actores explorar sus personajes tanto como les fuera posible.

¿Pero suele hacer eso?

No sé. Sólo he trabajado con él una vez.

Jonah 2

¿Quieres decir que hay muchas tomas alternativas por ahí?

Sólo he visto el corte final, pero hicimos muchas cosas que no están en el filme; hay varias horas extra de material.

Pese al tono divertido, tuvieron que hacer escenas muy arriesgadas, con mucho sexo y muchas drogas. ¿Te resultó un poco incómodo a veces, en vista de que la intención era más realista que en otras películas en las que has estado?

He interpretado frecuentemente a personajes llenos de defectos, pero que tenían un buen corazón. Esta es la primera vez que he hecho de alguien que me parece que no es una buena persona, por lo que durante el día me sentía bien, porque estábamos muy enfocados en las escenas que teníamos que hacer, pero luego, mientras manejaba a casa, me sentía muy culpable de lo que había hecho y del modo en que había tratado a la gente, pese a que era una actuación.

¿Cómo hiciste para reproducir tan vívidamente los estados alterados de tu personaje cuando has dicho varias veces que no usas sustancias ilícitas?

Tuvimos un consejero de drogas y un experto en drogas que resultaron muy útiles para ayudarnos a saber lo que era experimentar los efectos de estas cosas.

¿Fue la primera vez que tuviste a alguien así en el set?

Sí, porque en esta película, yo estaba interpretando a un drogadicto, es decir, una persona que experimentaba con muchas drogas distintas.

jonah-hill-martin-scorsese-1Scorsese también ha contado que experimentó mucho con drogas, por lo que su asistencia fue probablemente valiosa.

Fue abierto con sus experiencias cuando era necesario.

Háblame por favor de la escena de sobredosis con Quaaludes expirados, que es de antología.

Fue increíblemente física, agotadora y muy interesante, porque esas drogas eran extremadamente fuertes y teníamos que estar en una pelea muy física mientras estábamos supuestamente afectados por ellas. El experto nos dijo que cuando te has metido quaaludes, cada uno de tus dedos se siente como si pesara 10 libras, por lo que yo me imaginé una versión más pequeña de mí dentro de mi cuerpo mientras trataba de mover todo ese peso muerto.

¡Vaya! ¿Y cuánto se tardó en filmar?

Cerca de una semana.

Habrá gente que dirá que "The Wolf" es una apología de los vicios y del sexo descontrolado, cuando es en realidad un comentario sobre la avaricia, ¿verdad?

Es un comentario sobre el exceso. Creo que ésa es la mejor marea de verla. Muestra cómo los abusos de cualquier tipo que puedas cometer terminarán arruinando tu vida.

Se supone que tu personaje, Donnie Azoff, se basa en un tipo de la vida real, Danny Porush. ¿Pero mucho o poco?

Es un compendio de varios personajes distintos. [Porush] no estuvo involucrado. Leí muchas cosas sobre los distintos personajes, en el libro y en el guión.

Esta sólo la segunda vez que interpretas a un personaje inspirado en alguien de la vida real, después de "Moneyball".

Sí, pero en ambos casos creamos un nombre ficticio, lo que nos quita el tener que ser responsables por representar a alguien en una película, que es algo que va a permanecer para siempre.

¿Cómo ves las posibilidades en el Oscar?

No pienso en esas cosas. Me siento feliz de haber podido estar en la película y espero que a la gente le guste.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar