Imprimir
Nov
28

Entrevista con Francis Lawrence, director de THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY- PART 2

Escrito por Sergio Burstein

Francis Lawrence 1

Se acaba de anunciar que, luego de haber sido la primera cinta de la taquilla estadounidense durante su semana de estreno, “The Hunger Games: Mockingjay – Part 2” se ha convertido también en el título más exitoso del competitivo Viernes Negro; y eso vuelve pertinente la transcripción completa de la conversación que tuvimos hace ya algunos días con Francis Lawrence, director de la película y un cineasta que, según la mayoría de los comentarios especializados, ha hecho un gran trabajo con esto.

Hace cerca de tres años, cuando se anunció que el mismo realizador iba a reemplazar a Gary Ross, el cotizado comandante de la primera entrega de la serie, la confianza en él no era tanta, sobre todo porque el oriundo de Austria criado en Los Angeles había hecho su debut en el cine con la desastrosa “Constantine”, luego de una extensa carrera al mando de comerciales televisivos y de videoclips para artistas tan comerciales como Rihanna, Britney Spears, Avril Lavigne, Janet Jackson, Jennifer Lopez y Lady Gaga; pero cuando se estrenó “Catching Fire” (2013), todo el mundo quedó sorprendido con el modo en que logró mostrar la complejidad del personaje de Katniss, permanentemente interpretado por la estrella Jennifer Lawrence (quien no pertenece a su familia).

“Mockingjay- Part 2” es el tercer episodio de la saga futurista dirigido por Lawrence, así como el último que se basa en una de las novelas originales de la autora Suzanne Collins; y muchos críticos consideran que se trata de la mejor película de todas, por lo que es interesante saber lo que el cineasta tiene que decir con respecto a su filmación, su reparto y los mensajes que se encuentran en el guión escrito por Peter Craig (“The Town”) y Danny Strong (“Lee Daniels’ The Butler”).

HG 1

Francis, ésta es una cinta de entretenimiento, pero también una con momentos muy fuertes e incontables demandas de producción. A pesar de ello, se filmó inmediatamente después de la entrega anterior; ¿no hizo eso que el proceso resultara muy difícil?

Hacer dos películas en el curso de 155 días en vez de una en 75 días hace que tengas mucho más trabajo por delante, por lo que esto requirió de mucha preparación , de mucha logística y de muy poco tiempo libre; pero al final, hacerlo así fue no sólo bueno para los actores, sino también para mí, porque estaba prácticamente respirando esta historia en lugar de tomar una larga pausa y salirme del ritmo.

A diferencia de la cinta anterior, ésta se encuentra llena de efectos especiales; hay por ahí unas criaturas subterráneas y un marea negra que se hizo evidentemente con ayuda digital. Pero nunca pierdes el foco en los personajes.

Una escena de acción no tiene sentido si no estás siguiendo a los personajes, por lo que tiene que haber siempre emociones e ideas en esas mismas escenas.

La saga entera ha tenido un reparto lleno de grandes estrellas, pero la atracción mayor sigue siendo Jennifer Lawrence, quien en este caso es generosamente mostrada en el campo de batalla, pero también en escenas muy emotivas e incluso en una donde se exhibe su belleza física antes de un nuevo desafío. Me imagino que fue interesante para ti poder mostrarla en todas estas facetas tan distintas.

Lo que disfruté realmente es ver a Katniss como una chica de verdad, que no tenía miedo de ensuciarse las manos, y no simplemente como una heroína de acción sacada de un anime.

Francis Lawrence 2

Hablando de belleza, la película posee una fotografía muy hermosa; recuerdo que cuando se anunció que ibas a reemplazar a Gary Ross, hace ya tres películas, muchos dudaron de que mantuvieras el tono adecuado en la serie, pero esta entrega es muy intensa, muy emotiva y muy oscura.

Esa es la idea; si estás filmando una película sobre la violencia y sus consecuencias, tiene que ser intensa. El director de fotografía fue Jon Willens, con quien he trabajado mucho, desde comerciales y videos musicales -cuando me tocó hacer eso- hasta dos programas de televisión, pasando por “Catching Fire”.

El que está también muy bien en la película es Josh Hutcherson, quien tiene momentos mucho más intensos que todos que los que tuvo que hacer en las cintas previas.

Fue muy divertido, porque eran cosas que él nunca había hecho antes; estaba nervioso, pero a la vez completamente dispuesto a enfrentar el desafío. Pasamos mucho tiempo hablando de lo que había pasado para que su personaje llegara a ese punto, de lo que le había hecho [el presidente] Snow y del modo en que debía ir mostrando su recuperación.

Tras la muerte de Philip Seymour Hoffman, se insinuó que ibas a usar CGI para reemplazarlo en ciertas partes que él no logró filmar, pero no fue así, ¿verdad?

No; no creamos nada ni manipulamos nada. Sólo usamos lo que teníamos entre manos. En realidad, el momento más complicado es el que lo mostraba despidiéndose de Katniss; creo que funciona del modo en que la resolvimos. Por supuesto, me hubiera gustado que su personaje estuviera más presente en la película, pero se trataba de algo que escapaba completamente de nuestro control.

Francis Lawrence 3

Siempre me pareció interesante el modo en que la saga mostraba la necesidad de una revolución armada, sobre todo porque ése es un concepto que espanta ciertamente a muchos en Estados Unidos; pero hay un momento determinado en el que Alma Coin, el personaje de Julianne Moore, descarta su idea inicial de convocar a elecciones democráticas y pretende perpetuarse en el poder, provocando con ello una situación negativa. ¿Es eso una alusión a lo que ocurrió en Cuba? ¿Una crítica a Fidel Castro?

No; es más un comentario sobre el hecho de que irse a la guerra es complicado, y muchas veces, las diferencias entre los buenos y los malos son bastante turbias. El mensaje por ahí es que tienes que ser muy cuidadoso si vas a empezar a luchar por alguien y poner tu vida a su disposición. La guerra es a veces necesaria, pero si te metes en ellas, tienes que pensar claramente en lo que estás haciendo.

Pese a ello, la violencia está mostrada de manera cuidadosa, porque hay muchas muertes, pero ninguna es demasiado gráfica y, a pesar de ello, todas resultan impactantes. ¿Cómo lo lograste?

Fue algo que tuve que diseñar específicamente, porque ésta es una película sobre la violencia y la guerra, pero estaba orientada a los adolescentes y necesitábamos obtener una clasificación adecuada. Había que encontrar un balance que se sintiera como que no estábamos limitándonos y que mantuviera el impacto emocional, pero sin caer en escenas que glorificaran la violencia y la sangre, sino que dejaran en claro la consecuencias de esa misma violencia.

¿Cuál es tu visión personal sobre el futuro? ¿Consideras que será tan malo como el que muestra el inicio de “The Hunger Games”?

Soy optimista, pero desafortunadamente, como siempre ha sucedido en la Historia, hay lugares donde las cosas estarán relativamente bien y otros en los que no. Idealmente, la situación debería funcionar de modo general.

mockingjay posterPese a que éste es un trabajo no sólo de ficción, sino de ciencia-ficción, me imagino que hay muchas personas en el mundo entero que te han hablado de semejanzas con lo que pasa en sus países.

Hay ideas que sí se relacionan con la realidad presente, como los momentos en los que hablamos de propaganda o del manejo que hacen los medios de comunicación de las situaciones habituales y de la guerra; pero eso no es solamente significativo durante nuestra época, sino que se trata de temas que han estado presentes desde el principio de los tiempos, como la violencia, la guerra y el poder acumulado en el uno por ciento [de la población].

Esta serie nunca ha tenido mucho humor, pero sé que Jennifer puede muy ser graciosa en el set. ¿Cómo hicieron para mantener el ánimo en alto al rodar dos películas a la vez y conservar simultáneamente el tono oscuro que se requería?

Fue un proceso muy largo, pero el grupo estaba lleno de buenas personas, por lo que todo el mundo trataba de que sus compañeros la pasaran bien, y ésa es una actitud que yo promoví. Cuando estás trabajando con gente como Jennifer, Josh, Liam [Hemsworth] y Woody [Harrelson], sabes que tendrás momentos muy entretenidos; eso ayudó a que el sentimiento general fuera positivo y que se pudiera superar cualquier problema que se presentara. Nadie se tomó las cosas demasiado en serio.

Un ejecutivo importante de Lionsgate ha dicho que quiere hacer más películas de “The Hunger Games”. ¿Estarías dispuesto a dirigir una de esas si se diera el caso?

Sí, pero sólo si viniera de Suzanne [Collins] o de una historia que contara con su aprobación directa. Por el momento, tengo varios otros proyectos que me interesa desarrollar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar