Imprimir
May
07

Entrevista con Anthony y Joe Russo, directores de CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

Escrito por Sergio Burstein

Entrevista con los Russo 1

Según algunos analistas, las películas de superhéroes están llegando a un punto de saturación irreversible; pero su presencia en las salas seguirá siendo constante debido al inmenso nivel de aceptación que tienen en las audiencias del mundo entero, lo que suma al hecho de que siguen siendo las producciones más espectaculares que salen de Hollywood, lo que les permite convocar a actores y realizadores que se encuentran en las cimas de sus carreras.

Esto es particularmente cierto en el caso de la nueva “Captain America: Civil War”, que viene arrasando sin piedad en todas las taquillas del planeta y que, además de tener en sus filas a estrellas de la talla de Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson y Elizabeth Olsen, se encontró en las manos de Anthony Russo y Joe Russo, dos hermanos oriundos de Cleveland, Ohio, que, luego de debutar en la pantalla grande con la nada relevante comedia “You, Me, and Dupree” (sí, la de Owen Wilson), sorprendieron a propios y ajenos con “Captain America: The Winter Soldier”, una estupenda secuela cargada de referencias insospechadas a los ‘thrillers’ de los años ‘70.

En “Civil War”, los Russo mantienen su buena racha al lograr una cinta que no deja de tener impacto emocional y un desarrollo razonable de sus personajes pese a la abundancia de superhéroes que recorren la pantalla, incluyendo a la flamante versión de Spider-Man que se le encomendó al recién llegado Tom Holland. En la entrevista que nos brindaron en un hotel de West Hollywod días antes del estreno, los dos hermanos hablaron de los incontables retos del rodaje, de los lugares a los que quieren llegar con esta historia, del modo en que crearon las impresionantes escenas de acción y de otros temas de interés de los que te podrás enterar a continuación.

captain america civil war resena 1

Cuando se hizo la primera “Captain America”, había cierto recelo en Latinoamérica porque algunos círculos ven todavía al personaje como representante del imperialismo, pero ustedes han logrado darle vida a una figura mucho más compleja de lo que se esperaba.

Joe: A nosotros como cineastas nos gusta deconstruir las cosas y es algo que hicimos incluso con [la serie televisiva] “Arrested Development”. Cada persona que haya visto “Community” [otra serie en la que trabajaron] sabrá que estábamos deconstruyendo el género cada semana en ese programa. Lo que nos pareció más interesante al aceptar esta franquicia era el lugar al que podíamos llevar al Capitán, desde que es un patriota hasta que se convierte en un insurgente, porque no existe una trayectoria más grande que puedas lograr con un personaje, es decir, llevarlo de ser un tipo que ha peleado por su país de una manera muy en blanco y negro durante la Segunda Guerra Mundial a transformarlo en alguien que rechaza todo eso y se convierte en un fugitivo.

¿Cómo se dividen el trabajo de dirección?

Anthony: Hemos estado dirigiendo películas por 20 años y tenemos un proceso muy natural; no dividimos las responsabilidades. Tenemos una colaboración muy cercana; hablamos de todo hasta llegar a una decisión. Es difícil describirlo, aunque en realidad es algo muy simple, porque nos sentamos a hacerlo y ya.

Esta es la película con más personajes de todas las que han hecho…

Anthony: Estas películas son muy difíciles de hacer, y hubo momentos en que nos ayudó mucho ser dos personas para no olvidarnos de nada de lo que queríamos hacer y llegar a la sala de edición con todo lo que necesitábamos.

Entrevista con los Russo 2

Es un trabajo muy impresionante en el plano visual, y como espectador, uno no puede dejar de preguntarse cómo es que se logra algo así.

Joe: Estas cosas son difíciles de ejecutar. Meses y meses antes de rodar esta película en las locaciones, ya la estábamos haciendo, trabajando en ‘storyboards’ y en secuencias animadas que nos servirían para determinar el modo en que filmaríamos las tomas reales. Cuando llegamos al set, ya teníamos un plan sumamente específico de lo que queríamos hacer. Y es algo que tienes que tener listo debido a la cantidad de cosas que hay que coordinar, la cantidad de personas que tienes por delante, todas las explosiones que hay que fabricar; tienes que estar seguro de que todo el mundo tenga muy en claro lo que buscas obtener.

La gente se ha quejado de la cantidad de superhéroes que aparecen ahora en cintas supuestamente individuales, pero en este caso, el asunto funciona, al menos de mejor modo que en otros títulos semejantes.

Anthony: Para nosotros, el salto entre “The Winter Soldier” y “Civil War” fue enorme, y de hecho, lo que hicimos aquí estuvo en constante evolución. Cada día se producían muchos cambios; hay que escuchar siempre a los actores, porque ellos saben más de sus personajes que nosotros mismos. Quieres que las cosas se den de manera orgánica para obtener las mejores interpretaciones posibles. Tuvimos que tomar miles de decisiones cada día, pero afortunadamente, éramos dos mentes en lugar de una.

Las escenas de acción están muy bien filmadas, y se siente en ellas no sólo la potencia física de los golpes, sino también el impacto emocional que experimentan los personajes al tener que pelearse entre sí pese a ser amigos.

Joe: La narrativa emocional siempre ha sido parte de nuestro estilo, porque nos interesa que la audiencia tenga una experiencia profunda en más de un sentido. Uno de los grandes regalos de trabajar con Marvel es que tiene algo sin precedentes con lo que trabajar: diez años de películas interconectadas, es decir, una estrategia que nadie ha practicado antes y que ha permitido que los fans se relacionen mucho con estos personajes. Fuimos capaces de usar todo esto en “Civil War” para contar una historia especialmente llena de catarsis. Nuestra idea principal era jugar con esas expectativas y hacer que los espectadores salieran de la sala discutiendo cuál es el bando que tiene la razón.

Entrevista con los Russo 3

Luego de “Avengers: Age of Ultron”, algunos espectadores pensamos que el humor se estaba volviendo excesivo en las películas de Marvel. En cambio, en este caso, hay un balance de tono mucho más adecuado. ¿Lo hicieron así para evitar que las risas arruinaran la saga?

Anthony: Nunca lo dijimos de ese modo…

Joe: Nos gusta el drama como directores.

Anthony: Lo puedes ver en “Winter Soldier”.

Joe: El conflicto en esta película es inherentemente dramático; los personajes tienen motivaciones que están muy relacionadas a las emociones y eso iba a hacer necesariamente que el tono se volviera oscuro, pero nos interesaba también balancear las cosas, porque a nosotros mismos como espectadores nos gusta ver historias bien contadas que no se inclinen hacia un solo lado. Si pagas 20 dólares por una entrada y puedes reír, llorar, molestarte y pasarla bien viendo la misma película, recibirás más por tu inversión; y eso nos llevó a que, en este caso, el humor llegara sobre todo por parte de los personajes que no estaban tan directamente involucrados en el conflicto.

Ustedes han sido elegidos para dirigir las dos siguientes películas de “Avengers”, por lo que estarán atados al género al menos por tres años más. ¿No es a veces demasiado? ¿Sueñan quizás con esto?

Joe: Hay un poco de las dos cosas. Crecí siendo amante de los comics y todavía lo soy; tengo mis colecciones en el closet, y la mayoría son de Marvel, por lo que estas películas me están dando la posibilidad de trabajar con muchos de mis personajes favoritos. Hay definitivamente aquí un componente de sueño hecho realidad; sin embargo, el trabajo es muy difícil y exigente, con muchas cosas que atender, por lo que tienes que mantenerte muy enfocado para llevarlo a cabo, y es por eso que, cuando nos encargamos de él, tratamos de desvincularnos por completo de cualquier presión externa, incluyendo las expectativas de los fans, y de fijarnos únicamente en nuestra métrica interna, en lo que queremos lograr con la historia y en lo que nos haría felices de modo personal.

Anthony: Para ser completamente honesto contigo, no nos cansamos de esto; adoramos nuestro trabajo, y lo que estamos haciendo ahora mismo es lo que mejor que nos podría hacer pasado. Amamos el material, amamos este universo, y en lugar de pensar en los límites que puede tener el género de superhéroes, pensamos en sus posibilidades y hasta dónde podemos llevarlo, porque sentimos que hay muchísimas opciones disponibles. Claro que no es un trabajo fácil, y hace que te canses; a veces tienes que irte a casa y jugar con tus hijos, porque es lo más saludable que puedes hacer.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar