Imprimir
Ene
10

Entrevista con J.A. Bayona, director de A MONSTER CALLS

Escrito por Sergio Burstein

Bayona 2017 1

Hace ya una década, J.A. Bayona impactó al mundo del cine internacional con “El Orfanato", una producción respaldada por Guillermo del Toro y dirigida por él mismo que se convirtió en la plataforma de lanzamiento ideal para un nuevo talento hispanoamericano del cine de terror.

Hubo que esperar hasta el 2012 para tener a Bayona de regreso en la pantalla grande con “The Impossible", una cinta que, a pesar de ser muy buena, se alejaba por completo del género empleado en el título anterior, lo que decepcionó sin duda a más de un fan. Pero ahora, el realizador español ha lanzado en Estados Unidos“A Monster Calls”, una fascinante aventura cinematográfica que, sin pertenecer a los ámbitos del horror, se encuentra marcada por la fantasía de alto vuelo y es mucho más que una simple película para niños.

En este filme, Conor (Lewis MacDougall) es un jovencito de un medio rural británico que, además de tener que lidiar con el ‘bullying’ en su escuela, se enfrenta al cáncer terminal de su madre Lizzie (Felicity Jones), lo que lo lleva a refugiarse en un mundo irreal encabezado por una enorme criatura (desarrollada con la voz y los movimientos de Liam Neeson). Durante una reciente entrevista, Bayona habló con nosotros de los temas que lo conectaron con esta historia, de su trabajo con los actores empleados, de la aproximación visual al relato y de su siguiente proyecto: la quinta entrega de la megasaga de los dinosaurios.

Bayona 2017 2

Juan Antonio, sé que la novela en la que se basa esta película llegó a ti por una recomendación de tu guionista habitual, Sergio G. Sánchez, a quien le pareció que los temas que maneja te podían interesar.

Sí, y tenía razón, porque lo que más me gustó es que es una historia de fantasía, pero trata a la vez de manera muy seria la complejidad del mundo de los niños; me recordaba a “E.T.” y “The NeverEnding Story”, que son grandes aventuras pero a la vez hacen un retrato de la psicología infantil con mucho respeto y mucha profundidad.

Lo curioso es que Sánchez no hizo finalmente el guión, que terminó en manos de Patrick Ness, el autor del libro.

Claro; pero cuando asumes un proyecto de esta clase siempre tienes que hacerlo un poco tuyo, y eso es algo que hizo también Patrick con la novela, porque la idea original provino de Siobhan Dowd, una escritora inglesa que lamentablemente falleció antes de acabar el libro [que pensaba escribir]. En ese sentido, aunque considero que ésta es una adaptación muy fiel, yo le sugerí algunos cambios, para darle un toque de esperanza al relato y contar ciertas partes con el uso de animación.

Las críticas de la película han sido mayormente positivas, pero leí una, de una escritora estadounidense, que la consideraba demasiado fuerte para los niños.

No hay que caer en el error de subestimar a los niños, porque son más inteligentes de lo que pensamos. La novela no habla de nada que no exista en sus vidas, como el ‘bullying’, la soledad, la rabia y otras emociones que no saben cómo procesar. Y lo hace de una manera muy accesible para ellos, empleando la fantasía. Si te pones a pensar en películas con las que crecimos, como la misma “E.T.”, encontrarás una propuesta parecida, porque en esa, [Steven] Spielberg hablaba del divorcio de sus padres a través de la relación entre un niño humano y un extraterrestre, mientras que en esta, el mejor amigo de nuestro protagonista, que es también un ‘chaval’, es un monstruo.

Bayona 2017 3

¿Pudiste emplear alguna experiencia personal en el rodaje? Porque no tienes hijos, ¿verdad?

No, pero todos los niños sienten soledad en algún punto de sus vidas y pueden ser motivo de burla; vamos, no hace falta ser tan literales. El público se puede reconocer fácilmente en estos personajes. Ultimamente, hemos visto muchas películas de las que nos olvidamos rápidamente, pero este no es el caso, y a mí me interesa justamente esa clase de cine, que deja huella en la mente del espectador. Tengo sobrinos y tengo padres, y me fue además fácil ponerme en su lugar porque también he sido niño.

Se ha hablado ya mucho sobre la supuesta obsesión que tienes con el tema de las relaciones entre madres e hijos; ¿de dónde viene eso?

No sé; viniendo yo de una cultura mediterránea donde la familia es tan importante y donde el centro [de esta] es la madre, acabas llegando ahí de manera inconsciente, me imagino. Nunca me he parado a pensar por qué hago lo que hago; intento trabajar de una manera más instintiva, más natural.

¿Y qué dice tu madre del éxito que estás teniendo?

Pues está encantada, muy orgullosa, porque se trata de películas que han funcionado muy bien en el mundo entero.

Neeson usó un traje de captura del movimiento durante la filmación de sus escenas, ¿verdad?

Hacerlo de ese modo fue bueno para todos, porque le permitió a Liam interactuar directamente con Lewis y a mí me dio la oportunidad de poder ensayar con el niño. Cuando trabajas de ese modo y ves luego la película terminada, es increíble notar el modo en que la actuación real se traslada al personaje, porque puedes ver el ritmo y el alma del intérprete por encima de lo digital.

Bayona 2017 5

Has trabajado con géneros que en otras manos podrían haber dado como resultado trabajos muy agresivos, pero tu acercamiento a ellos no ha ido nunca por el lado salvaje.

Para mí, es muy importante encontrar siempre el lado humano de la historia. “El Orfanato” era una película de terror y “The Impossible” un drama real ambientado en el tsunami de Tailandia, pero tanto en esas cintas como en esta, intento siempre encontrar algo en lo que nos podamos reconocer y donde podamos aprender.

Cuéntame un poco sobre las escenas animadas, que son extremadamente creativas.

“A Monster Calls” es un libro ilustrado, y era difícil trasladarlo visualmente a la pantalla. Para mí, la mejor idea fue que los cuentos que narra el monstruo llegaran bajo esa clase de formato. Nunca había hecho algo de animación, y lo que se hizo en este caso fue espectacular, muy trabajado; nos tomó cerca de un año completar esa parte del proceso.

Esas secuencias no son como las clásicas de Disney; de hecho, tanto en su estilo como en lo que dicen, parecen buscar una tendencia opuesta a la de la animación comercial.

Lo que el monstruo está intentando dar son lecciones de vida, y en la vida las cosas no son como en las películas; no son en blanco y negro. Hacerse mayor es aceptar esa complejidad, aceptar la posibilidad de que puedas pensar en una cosa y a la vez en la opuesta, aunque se trate de un concepto difícil para un niño.

Este niño se hace amigo de un monstruo para escapar de su dura realidad; ¿para qué haces tú cine?

Para entender la misma realidad. Todos tenemos historias propias o ajenas que nos ofrecen conocimientos de la vida que son a veces más ricos que las experiencias reales. De niño me encantaban las películas, me encantaba dibujar, y gracias a eso me dedico a lo que me dedico.

Bayona 2017 4

Y no te ha ido mal; ahora viene para ti la secuela de “Jurassic World”.

Empezaremos a rodar en marzo, pero no te puedo contar anda, porque si lo hago… hay mucho secretismo en esta clase de producciones. Pero es algo que tengo muchas ganas de hacer, porque es muy diferente a lo que hemos visto antes [en la serie] y, por supuesto, me dará la oportunidad de trabajar con Spielberg, a quien admiro mucho, como te habrás dado cuenta.

Tú mismo adelantaste en otra entrevista que esta cinta será más oscura que las entregas anteriores.

Bueno, es natural que sea así si me han elegido para dirigirla. Están buscando algo parecido a lo que hago; va a seguir siendo divertida y entretenida, pero habrá unas cositas un ‘pelín’ más oscuras.

Colin Trevorrow, que dirigió la anterior entrega y que producirá ésta, ha dicho que le interesaba conseguir a un director español especializado en el género fantástico.

En mi país ha surgido una generación muy importante de cineastas que van por ese lado. Nos conocemos todos, somos amigos desde hace tiempo, y es verdad que esto se ha dado porque ha habido festivales muy concretos, como el de Sitges, que es un motor importante para la producción de cine de género.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar