Imprimir
Jun
03

Entrevista con Patty Jenkins, directora de WONDER WOMAN

Escrito por Sergio Burstein

WONDER WOMAN

En momentos en los que la primera versión cinematográfica de las aventuras de “Wonder Woman” se encuentra arrasando en la cartelera, y mientras todo el mundo parece estar hablando de lo bien que ha hecho su papel la protagonista Gal Gadot, se hace más necesario que nunca resaltar la labor de la mujer que, como lo han dicho incluso los involucrados en la producción, es la responsable principal de que esto haya llegado a tan buen puerto: Patty Jenkins.

Es probable que el nombre de esta cineasta no le diga nada al gran público que viene volcándose de manera masiva a las salas, pero los cinéfilos sabrán ya que se trata de la misma directora que debutó en la pantalla grande con “Monster” (2003), un contundente drama sobre una asesina en serie que le dio un merecido Oscar a la gran Charlize Theron.

Sin embargo, tras este éxito, Jenkins dio un paso al costado para encargarse de asuntos personales, y lo único que se sabía de ella antes de este gran regreso era que había comandado dos celebrados episodios de la serie televisiva “The Killing”. En la entrevista que nos ofreció y que transcribimos a continuación, la realizadora habla de los numerosos retos que le puso por delante esta “Wonder Woman”, de su trabajo con Gadot y Chris Pine y, por supuesto, de los motivos que la alejaron por tanto tiempo de las salas oscuras.

Jenkins MZ 1

Patty, me imagino que enfrentarte por primera vez a esta película fue bastante intimidante, porque aparte de tratarse de la primera cinta sobre Wonder Woman, era una película de guerra, una película de época y una superproducción que requería enormes gastos para obtener luego enormes ganancias.

Llevar con dignidad al cine a un personaje tan emblemático como éste era un reto en el que puse todos mis esfuerzos, y cuando me di cuenta de todos los demás que mencionas, era demasiado tarde para retroceder [risas]. Lo más importante era retratar la jornada personal de alguien que trata de hacer lo correcto en medio de circunstancias excepcionales.

En otro momento, el hecho de que alguien como tú fuera contratada para dirigir una cinta como ésta pudo parecer extraño, pero los grandes estudios parecen estar tomando ahora decisiones de esa clase, ¿verdad?

Creo que están buscando muchas cosas distintas, pero llamar a directores inusuales para encargarse de esta clase de películas no ha sido tan extraño; de hecho, hasta donde sé, ha habido una tradición de gente que venía de películas pequeñas y a la que se le encomendaban historias de superhéroes, y eso es algo que siempre me gustó.

Este es tu primer estreno en salas en 14 años. ¿Qué pasó?

El retraso se debió a dos razones: la primera es que el tipo de películas que yo estaba haciendo se estancó, y la segunda es que en medio de todo eso tuve un hijo, lo que me llevó a trabajar en televisión durante cinco o seis años, debido a que hacer una película toma dos años y estás afuera todo el tiempo.

“Monster” demostró que estabas más que lista para asumir los retos dramáticos de una historia, ¿pero cómo desarrollaste la exigente parte de la espectacularidad y los efectos especiales sin experiencia previa en el asunto?

Lo hice exactamente como si estuviera dirigiendo escenas dramáticas, acentuando el lado emocional. Claro que, como cualquier director, dependes de mucha gente en momentos así, por lo que si me ocurría algo complicado en el plano visual, hablaba con la gente adecuada para implementar la técnica que se requería. Lo que me interesaba en este caso es que ninguno de esos momentos llegara de manera gratuita, sino que fuera consecuencia de las acciones de los personajes, casi como si se tratara de una propuesta de la vieja escuela.

En pleno 2017 y ante un personaje como Wonder Woman, es inevitable hablar de feminismo. ¿Sentiste que debías reforzar el mensaje por ese lado, en vista de que el guión no era tuyo?

Soy una directora-escritora, y si no hubiera estado tan ocupada, yo misma hubiera escrito el guión. Pero como director, estás involucrado en cada paso, y para mí, fue todo lo contrario; es decir, había gente que pedía que hiciéramos una gran declaración de principios, pero me parecía que eso hubiera hecho que la evolución del personaje resultara menos interesante. Superman no se para en medio de la historia a hablar de hombres contra mujeres, y además, debido a su crianza, Wonder Woman no es consciente del sexismo. Hace todas estas cosas increíbles y la respetas por ello, lo que indicaba ya que no era necesario insistir en esos aspectos.

Apenas se anunció que Gal Gadot había sido elegida para interpretar a la superheroína, surgieron comentarios de personas que la cuestionaban por ser supuestamente demasiado delgada, pero ahora mismo, todo son alabanzas. ¿Cómo te sientes con eso?

No podía creer el modo en que ella se transformó y en cómo trajo a la vida a Wonder Woman; estaba deseando demostrarle a todo el mundo qué tan capaz era de hacer esto.

Bueno, la verdad es que no todo son alabanzas; los cuestionamientos en estos días se han enfocado en el hecho de que ella es israelí y de que estuvo incluso en el ejército de ese país.

Me rompe el corazón que se pueda pensar que alguien no merece hacer lo que quiere debido a que proviene de un país determinado. Muchos países han hecho cosas terribles [contra otros] y no podemos juzgar a una sola persona por eso. Tenemos que salir adelante; tenemos que ser mejores personas.

Jenkins MZ 2

Tu padre fue piloto de la fuerza aérea estadounidense, por lo que me imagino que también sentiste una conexión cercana con el personaje de Steve Trevor, que es interpretado por Chris Pine.

Este proyecto ha sido bueno para mí en más de un sentido, porque tenía por un lado a una mujer que quiere hacer lo correcto y que me ha inspirado toda la vida, y por el otro a un hombre que me recuerda a gente que conocí, porque Steve está tratando de ser honorable pero ha perdido, lo que me recuerda de algún modo a lo que pasó con mi padre, que se enfrentó al lado de sus compañeros al reto de salir adelante luego de haber estado en una guerra como la de Vietnam.

Las reseñas de la película han sido sumamente positivas, y me imagino que eso es un gran alivio para ti, pese a que muchos cineastas aseguran que no les importa lo que dicen los críticos.

A mí sí me importan los críticos; me importa todo. Si muchos de ellos hubieran dicho que esto no servía, estaría preocupada, porque significaría que no logré llegar a todas las personas a las que quería llegar. Me siento tremendamente feliz por lo que está pasando.

¿Y qué hay de los fans? Porque hay modificaciones importantes en el filme, como el hecho de que la historia original, que ocurría durante la Primera Guerra Mundial, se ha traslado a la segunda conflagración de ese tipo; o las escenas en las que Wonder Woman emplea fuerza letal, lo que solo sucedió en los cómics de una época reciente. ¿Te interesaba mantenerte fiel a las bases, o hacer algo que fuera distinto?

Estoy convencida de que la persona que presentara por primera vez a este personaje en la pantalla grande tenía que ser fan de los cómics; lo contrario sería una vergüenza. Me encanta lo que hizo Lynda Carter, pero no creo que ni siquiera en ese caso fuera importante lo de la época, porque la primera temporada de esa serie transcurría durante los años ’40 y la segunda, súbitamente, en los ’70. Lo importante para mí era respetar el espíritu de la heroína, el sentido de su jornada; y siento que los fans se han sentido satisfechos con los resultados, aunque evidentemente es imposible complacer a todo el mundo.

¿Va a haber una secuela? ¿Piensas dirigirla?

Estoy muy emocionada con este personaje y con la posibilidad de trabajar nuevamente con él, pero por el momento, estamos todavía promocionando la primera película.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar