Imprimir
Jul
01

Entrevista con Edgar Wright, director y guionista de BABY DRIVER

Escrito por Sergio Burstein

Wright 1

Tras forjar un estatus de culto en esta parte del mundo gracias a títulos tan adorables como “Shaun of the Dead”, “Hot Fuzz” y “The World’s End”, Edgar Wright debuta en el cine hollywoodense con “Baby Driver”, una cinta que viene causando sensación en las salas de cine locales, y que vino antecedida por críticas realmente positivas.

El realizador británico ya había trabajado con actores estadounidenses conocidos en “Scott Pilgrim vs. the World”, pero esta es su primera cinta filmada en la Unión Americana, así como una en la que se muestran unas escenas de acción absolutamente novedosas en su carrera y, lo que es más importante, excelentemente filmadas, como lo indicamos en nuestra reciente reseña.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el director para que nos hablara de los retos de esta nueva producción, de su trabajo con los actores nuevos y con los intérpretes famosos que aparecen por aquí, de su interés en llenar el filme de canciones que le gustan y de otros temas llamativos para quienes aprecien su trayectoria y se encuentren dispuestos a dejarse deslumbrar por esta nueva aventura sobre ruedas.

Edgar Wright 4

Edgar, esta no es una secuela, un ‘remake’, un ‘reboot’ ni una cinta de superhéroes, y pese a ello es de lo más espectacular. ¡Gracias!

Me siento increíblemente afortunado por haber podido hacer una película así con un gran estudio, porque me parece sumamente importante que se hagan historias originales. No tengo nada contra las franquicias, pero creo que las cosas deberían estar más balanceadas en la industria actual.

Tienes como protagonista a Ansel Elgort, que está muy bien pero no es todavía famoso, y lo rodeas de actores que sí son estrellas mundiales. ¿Cuál era la idea en ese aspecto?

La naturaleza de la película y su nombre mismo requerían de un actor que hiciera de un conductor de fugas muy joven, y me parecía que la audiencia podría conectarse particularmente bien con uno que no fuera tan conocido al verlo rodeado de tantos tiburones, de tanta gente de peso como Kevin Spacey, Jamie Foxx y Jon Hamm. Elegí a Ansel porque es una persona muy carismática que además hace música, lo que era importante porque su personaje también la hace y porque la cinta entera depende mucho de la música.

Tienes a una actriz mexicana, Aiza González, en un papel importante. ¿Cómo se dio eso?

Robert Rodríguez, que ha trabajado con ella en su serie “From Dusk Till Dawn”, me la recomendó para el papel porque me interesaba utilizar a una actriz que también fuera nueva, y esa fue su sugerencia. Le hice una audición y le salió muy bien. El personaje no era originalmente latino; se llamaba [en realidad] Mónica, pero tenía un apellido en inglés, que cambié después de contratar a Eiza.

Wright 2

Siento mucha curiosidad por el modo en que hiciste las escenas de acción, que son increíbles. Lo más cercano que has logrado por ese lado estaba en ”Hot Fuzz”, pero esto va mucho más allá, y se siente de paso mucho más real que lo que se ve en una saga como la de “Fast & Furious”.

Sabía que iba a ser difícil, pero insistí de todos modos en que todo se hiciera del modo más orgánico que fuera posible, delante de la cámara, porque sentía que la película sólo podría funcionar si el espectador creía que Ansel se encontró todo el tiempo tras el volante. Para mí, la mejor manera de hacerlo era recurrir al estilo de la vieja escuela y no a las pantallas verdes, porque el público sigue sintiendo que lo que se hace de este modo es más realista.

Hice ‘storyboards’ de todo, sobre todo porque las canciones marcaban giros importantes de la historia, y resultaba complicado calcular los tiempos que se necesitaban en las tomas para que todo saliera coordinado, sobre todo en los momentos en los que los autos iban a toda velocidad.

¿Qué influencias tuviste por ese lado?

Tengo varias escenas favoritas de persecución en la historia del cine, y en ese sentido, William Friedkin es uno de los mejores, porque ha hecho al menos dos completamente espectaculares a lo largo de su carrera; pero la verdad es que cuando estaba dibujando esas escenas, lo que traté de hacer era recrear algo muy realista, como lo que se ve en los videos policiales.

El humor también sirve para disminuir la agresividad de lo que se ve, porque hay mucha violencia en esta historia.

Me interesa el uso del humor, por supuesto, pero en este caso creo que ha sido distinto, porque no me parece que se trate de una comedia; el humor se usa para generar más inquietud o para anunciar que va a pasar algo malo. En cuanto al uso de la violencia, trato de que se sienta como debe sentirse y de que los que intervienen en ella paguen las consecuencias o deban asumir su responsabilidad por haber estado involucrados en algo así. Es una película violenta, sí, pero no una inmoral.

Los temas musicales son absolutamente esenciales en la trama. La serie de “Guardians of the Galaxy” ha incorporado también mucha música en sus entregas, pero esto parece haber sido incluso más severo en ese sentido, ¿verdad?

Escribí todo el guión inspirado en determinadas canciones, y es por eso que resultaba imprescindible usarlas realmente; por fortuna, conseguimos todos los derechos respectivos. No puedo quejarme de lo que logramos hacer con ellas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar