Imprimir
Jul
26

Entrevista con Luc Besson, director de VALERIAN AND THE CITY OF A THOUSAND PLANETS

Escrito por Sergio Burstein

Besson 3

Tres días después de su estreno, “Valerian and the City of a Thousand Planets” sigue despertando comentarios que apuntan sobre todo al hecho de que las ganancias generadas hasta el momento en la taquilla mundial se encuentran lejos, muy lejos de lo que sus productores esperaban.

Y es que si bien los financistas de la ambiciosa aventura espacial no han sido demasiado precisos en cuanto al presupuesto empleado, se dice que la cinta costó cerca de 180 millones de dólares, es decir, una cifra exorbitante para un trabajo que, además de haberse realizado fuera de Hollywood, es básicamente independiente, ya que fue hecho por EuropaCorp, la compañía de su director y guionista Luc Besson (“Nikita”, “The Fifth Element”, “Lucy”).

Tal y como van las cosas, resultará sumamente difícil que el filme basado en los cómics franceses “Valérian y Laureline” y rodado completamente en París recupere sus costos, lo que puede deberse al hecho de que no posee realmente a astros de fama mundial en su reparto, encabezado por Dane DeHaan (“Chronicle”) y Cara Delevingne (“Suicide Squad”) en los papeles de dos agentes federales del siglo 28 que se enfrentan a una conspiración especialmente peligrosa para la comunidad intergaláctica.

Valerian 3

Por otro lado, la película ha sido probablemente perjudicada por varias críticas demoledoras surgidas de especialistas conocidos, aunque tiene también defensores, entre los que nos encontramos (puedes encontrar nuestra reseña aquí). Finalmente, lo que pase con ella no será probablemente una sorpresa completa para Besson, quien se ha visto sometido a lo largo de su carrera a toda clase de comentarios. Lo que sigue es la transcripción de la entrevista que nos ofreció antes del lanzamiento.

Luc, pese a que se ubica en el futuro, esta película tiene algunos comentarios interesantes sobre situaciones que nos afectan el día de hoy, por lo que no todo en ella es espectáculo.

Cuando te dan simplemente una hamburguesa con queso, sientes que no te estás alimentando bien; pero cuando vas a un restaurante de lujo, los platos son tan chiquitos que te quedas con hambre. A mí me gusta mezclar las dos cosas, para que te diviertas pero encuentres también cosas interesantes, especialmente si eres joven, porque esta clase de películas son ideales para enviar mensajes sobre la sociedad.

En este caso, hablamos de una raza entera que ha sido exterminada por error, pero cuando llega el momento de arreglar lo sucedido, los responsables se niegan a hacerlo, porque va a costar mucho dinero. Y eso es algo que pasa todos los días con las grandes corporaciones que se niegan a asumir los daños que han causado.

Besson 2

Actualmente, las personas son incapaces de llevarse bien las unas con las otras porque no pertenecen a la misma religión, no tienen el mismo color de piel o son de distintos países. ¿Pero qué pasaría si de repente 8 mil especies alienígenas llegaran hasta nosotros? Nos sentiríamos todos como hermanos, porque seríamos simplemente humanos.

En más de una ocasión, usas a los extraterrestres de tu historia como representantes de ciertos grupos humanos para hacer comentarios que no resultan ajenos al clima político que se vive actualmente, sobre todo en lo que respecta a la discriminación que sufren los inmigrantes en distintas partes del mundo y que, por supuesto, involucra al nuevo presidente estadounidense.

He tenido el privilegio de poder viajar por el planeta, y eso me ha dado una apertura que probablemente otros no tienen. La decisión de [Donald] Trump de salirse del acuerdo climático mundial es una de las peores decisiones que este país ha tomado en los últimos 100 años. Está yendo en contra de la Historia, sin entender que a principios de siglo Irán era la nueva economía, mientras que la industria griega es la que viene; está rechazando todo eso. Y ve a los inmigrantes como si fueran una enfermedad, sin entender que cada uno de ellos trae riqueza debido a sus diferencias. No es una persona de esta época.

Obviamente, fuera de sus comentarios sociales, “Valerian” tiene momentos espectaculares de fantasía, como la escena en la que el personaje de Rihanna se transforma innumerables veces ante el protagonista; y lo cierto es que tiene miles de detalles llamativos. ¿Te resultó emocionante crear todo esto, o te hizo sentir un poco nervioso?

Disfruté mucho haciéndolo; hay que estar concentrado, sin perder el tiempo. Con la tecnología que existe ahora, el único límite es la imaginación. Puedes crear lo que se te ocurra, cuando en el caso de “The Fifth Element”, que hice hace 20 años, no era así; esa cinta tuvo 188 tomas con efectos especiales, y ésta tiene más de 2,000. Se trata de un mundo completamente distinto.

Besson 4Los puristas suelen preferir los efectos prácticos, pero en este caso los trucos digitales parecen justificados debido a que la cinta se basa en una serie de cómics.

Fue todavía más complicado que eso, porque ninguna de las criaturas fue hecha completamente en CG. La mitad de los alienígenas principales estaban realmente ahí, y a diferencia de lo que hacen otros, yo nunca uso palos con pelotas de tenis encima, sino a actores de verdad. Le enseño a los actores cómo caminar para lucir como las criaturas que tienen que interpretar.

También hay sentido del humor visual; me gustó por ejemplo la escena del monstruo que cae en el espacio, y que me recordó a lo que se ve en los dibujos animados de El Coyote y el Correcaminos.

En las películas modernas de acción, el humor viene casi siempre de bromas incluidas en los diálogos o de una sola línea dicha por un personaje. Para mí, es muy divertido hacer bromas físicas que se inserten en la historia. Hay otro momento en el que un monstruo escupe en la cara de Cara luego de que ésta le grita. Si se puede hacer, ¿por qué no hacerlo? Bubble [el personaje de Rihanna] anda cambiando todo el tiempo, y hace comentarios al respecto. Uso todas las herramientas que tengo a mi disposición para obtener lo que necesito.

Va a ser probablemente inevitable que la cinta sea comparada con “Star Wars” y hasta con “Guardians of the Galaxy”. ¿Te preocupa eso?

La primera entrega de los cómics se publicó en 1967, y estoy siendo respetuoso con lo que presentaba; no es mi culpa si después de eso la gente empezó a copiarlos.

Se ha dicho que la película costó mucho en hacerse, y nunca hay garantía de éxito en proyectos de esta clase. ¿Sentiste una presión extra debido a la inversión?

La única presión que tengo es conmigo mismo para hacer las cosas bien, y en este caso, me dediqué a lo largo de cinco años a hacerlo, casi por 14 o 18 horas cada día; tomé solo cinco días de vacaciones. Le he dado a esto mi tiempo, mi corazón y mi sangre. Después de eso, puedo dormir completamente tranquilo. Si no te gusta, me sentiré triste, pero sabré que no pude hacerlo mejor.

¿Te interesa hacer una secuela?

Firmaría mañana mismo para hacer una secuela; la pasé increíblemente haciendo esta película. Pero hay que ver primero lo que pasa con la audiencia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar