Imprimir
Ago
15

Entrevista con David F. Sandberg, director de ANNABELLE: CREATION

Escrito por Sergio Burstein

Annabelle director 2

Nada garantizaba que “Annabelle: Creation” fuera una gran película, empezando por el hecho de que se trata de una precuela de una cinta del 2014 que, bajo nuestro concepto, no estuvo mal, pero tampoco era una maravilla.

Sin embargo, la nueva entrega ha llegado a la cartelera estadounidense acompañada por una recepción de la crítica considerablemente positiva, y estamos convencidos de que muchos de sus méritos le corresponden a David F. Sandberg, el director de origen sueco que se puso detrás de la cámara para darle vida a esta historia, centrada en un grupo de niñas huérfanas y en una monja (interpretada por la mexicana Stephanie Sigman, de “Miss Bala”) que se enfrentan a una entidad diabólica encarnada en una muñeca que fue vista por primera vez en la saga de “The Conjuring”.

Para descubrir los secretos detrás de esta macabra aventura que se encuentra a la delantera en la taquilla, decidimos conversar con Sandberg, a quien apreciábamos ya por su labor en “Lights Out” (2014), un filme que no revolucionó el género, pero que poseía numerosas virtudes visuales, las mismas que se prolongan en esta valiosa producción.

ANNA2 08117

David, sé que antes de hacer “Lights Out”, estabas metido en toda clase de problemas económicos, y ahora vas a dirigir una cinta de superhéroes de DC, “Shazam”, por lo que tu posición financiera tiene que haber mejorado ligeramente.

Sí; las cosas han cambiado mucho, por suerte [risas]. Vivo en Los Ángeles desde hace dos años y medio; me mudé con mi esposa.

Stephanie Sigman me comentó en otra entrevista que, debido a sus papeles anteriores (estuvo en “Miss Bala” y “Narcos”), pensaba que no se le iba a dar este rol. ¿Cómo fue el proceso en su caso?

Fue una audición normal; vi la cinta que mandó y me di cuenta de inmediato de que podía hacerlo. Sinceramente, no la conocía; me di cuenta después de que estuvo en una película de James Bond, por lo que no tenía ninguna noción preconcebida sobre ella. Pero ella sí estuvo muy sorprendida cuando la escogimos; pensaba que no iba a obtener en trabajo, pero lo hizo espectacularmente.

Su personaje se llama Charlotte, pero es latino, ¿verdad?

El guión no decía que lo fuera, pero cuando la seleccionamos convertimos al personaje en una latina e hicimos que hablara un poco de español para que resultara más realista.

Sandberg

En “Lights Out”, el guión no era tuyo, pero se basaba en un corto que habías escrito, y ahora estás trabajando con guiones ajenos, como es el caso de “Annabelle: Creation” y como pasará también en “Shazam”. ¿Te incomoda eso?

Como director, siempre puedes cambiar las cosas un poco, y en este caso, agregué algunas escenas. Mi plan desde el inicio fue escribir las historias que iba a dirigir, pero me he dado cuenta de que me gusta trabajar con otros escritores, porque eso te permite obtener mejores guiones que los que obtendrías por tu cuenta, debido a que puedes intercambiar ideas.

La casa donde sucede todo se hizo en un estudio, ¿verdad?

Sí. Me encantó poder diseñar esta casa del modo en que quería que se viera desde sus cimientos. Fue raro, eso sí, porque vengo del mundo de los cortos, y en ese caso usas lo que tienes a la mano; muchas de las cosas que se te ocurren surgen de lo que te ofrece la locación. Pero lo interesante en este caso es que me imaginé también detalles sobre la marcha, mientras se iba construyendo el inmueble.

El guión no será tuyo, pero el estilo visual sí; leí en las notas de prensa que te inspiraste en el arte danés, y la calidad de la imagen es increíble. Parece que pusiste muchísimo cuidado en la cuestión estética.

Trabajé muy de cerca con Maxime Alexander, el director de fotografía, que ha hecho muchas cosas de terror; de hecho, lo primero que hizo fue [la aclamada cinta francesa] “High Tension”. Por lo tanto, estábamos en la misma página. Cuando hice “Lights Out”, [los técnicos] se preocupaban mucho cuando había que filmar escenas muy oscuras, por lo que lo primero que le pregunté a Maxime era si le molestaba hacerlo; y me dijo que no, porque sabía perfectamente cómo hacerlo.

Lulu Wilson

Trabajaste antes con un niño, pero aquí hay varios, de distintas edades y además mujeres. ¿Fue complicado?

Disfruté trabajar con ellas, porque fueron muy profesionales. En una historia de terror, los chicos obtienen simpatía inmediata; no quieres que les pasen cosas terribles, quieres que sobrevivan. La única parte mala es que sus horas de trabajo son limitadas, y tienes que asegurarte de terminar todo a tiempo. Decidí tratarlas como adultos, con el mismo respeto; hablamos de las situaciones que tenían que representar, y hay que tomar además en cuenta que da mucho más miedo ver una película de terror que estar en el set de una.

Por otro lado, Samara Lee [que hace de Annabelle], es una gran fan del terror, pese a que tiene solo 8 años. Ha visto de todo, incluyendo “The Exorcist”. De hecho, su nombre proviene del personaje [igualmente sobrenatural] de “The Ring”, porque sus padres son también amantes del género. Ella misma me empujaba todo el tiempo para que le diera escenas más escalofriantes de las que habíamos escrito para ella.

Hay algunos efectos digitales en la película, como lo leo en las notas de prensa; pero la mayoría de los trucos parecen prácticos.

Trato de hacerlo de ese modo lo más que sea posible; cuando no sucede así, recurro a la CGI. Hay una escena en la que los dedos de la mano del personaje interpretado por Anthony LaPaglia se rompen, y que se me ocurrió mientras estábamos filmando. Pedí entonces que me construyeran una mano [falsa], pero me respondieron que se iba a demorar dos semanas, y fue solo por eso que opté por lo digital.

¿Va a haber una secuela de “Lights Out”, como se ha anunciado por ahí?

Va a haber una, pero no estoy seguro de poder dirigirla. Estoy haciendo “Shazam” y me va a quitar mucho tiempo.

¿Qué me puedes decir de “Shazam”?

No puedo decir mucho, porque no sé qué quieren hacer oficial y qué no; pero vamos a empezar [a filmar] muy pronto. Estoy muy emocionado, pero no he terminado con el terror; pienso regresar a él apenas pueda.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar