Imprimir
Ago
03

Entrevista con JIM CUMMINGS, voz de Winnie Pooh y Tigger en CHRISTOPHER ROBIN

Escrito por Sergio Burstein

Cummings 1

Lo entrevisté por primera vez hace siete años en los estudios de Disney en Burbank, California, a raíz del estreno en salas de “Winnie the Pooh”, una película de la que no se esperaba demasiado pero que terminó siendo sorprendentemente buena, respaldada por un nivel de animación tradicional que, a esas alturas, parecía ser ya una reliquia del pasado.

En esa cinta, Jim Cummings interpretó las voces de Winnie Pooh (como lo llaman en el mercado latino) y de Tigger, y en la nueva "Christopher Robin", vuelve a hacer lo mismo, aunque el trabajo actual posee una diferencia relevante: es la primera producción de ‘acción real’ basada en las aventuras del osito parlante y sus compañeros, los mismos que dan nuevamente la cara, pero, esta vez, bajo el manto de la tecnología digital más avanzada, pese a que el protagonismo recae en Robin (Ewan McGregor), quien aparece esta vez como adulto.

Ya les ofrecimos nuestra reseña de la cinta, que se puede encontrar aquí; pero lo que sigue es una transcripción debidamente traducida de los que nos dijo el intérprete de 65 años, quien se muestra siempre como un sujeto bonachón y carismático que salpica frecuentemente sus discursos con imitaciones de los célebres personajes a los que les ha dado voz desde hace tres décadas.

Cunnings 2

Jim, llevas mucho tiempo en esto, pero la presente película te ofrece algo novedoso. ¿Cómo te sientes con ella?

Estoy muy emocionado con esta ‘reimaginación’ de la historia. No puedes equivocarte con Ewan [McGregor], y [el director] Marc Forster tenía una visión maravillosa al querer mostrar a este personaje que todos conocimos como un niño, pero que ahora es un adulto con los problemas a los que nos enfrentamos todos y que recibe de manera inesperada la visita de sus antiguos amigos, quienes están decididos a salvarlo y a devolverlo al mundo de fantasía que tenía en el pasado.

Cuando creces, puedes caer en una rutina agobiante, seas un cirujano o un lustrabotas, y caer en preocupaciones que a veces ni siquiera valen la pena. Nada de eso importa en el Bosque de los Cien Acres; lo que importa ahí es el despertar de tu imaginación. Estoy seguro de que esta película hará que todos los que la vean se alejen completamente de sus problemas cotidianos… al menos por un momento.

Los actores de voz tienen la desventaja de que sus rostros no se ven en la pantalla, lo que hace que sean mucho menos reconocidos por la audiencia. Pero lo bueno es que puedes seguir interpretando a los mismos personajes durante mucho tiempo debido a que la voz no cambia mucho cuando se es un adulto, sobre todo cuando se la emplea de manera impostada, como sucede con estos personajes.

Es cierto; amo lo que hago. Pero te aseguro con sinceridad que lo mejor de esto es la felicidad y la dulzura que le brinda a las personas. Agradezco todos los días a Dios por poder hacer esto y me siento igualmente agradecido con los productores por haberme dejado participar ahora en un proyecto que ha encontrado una manera distinta de narrar estas aventuras que ya todos conocemos.

CR 2

¿Pudiste interactuar con Ewan?

Debido al modo en que se hacen esta clase de películas, no lo conocí durante el rodaje, pero tuve la oportunidad de estar con él después, durante la campaña promocional que hemos estado haciendo. Es un tipo encantador, así como lo es Hayley [Atwell, quien hace de su esposa]. ¡Les dije de broma que serían una pareja hermosa en la vida real! Y le dije también a Ewan que podría ser llamado ahora Christopher Kenobi o Obi-Wan Robin. ¡Ha llegado desde “Star Wars” hasta el Bosque de los Cien Acres! Ha hecho de todo.

Debido al estilo del filme, ¿fue distinto el proceso de la grabación de voces que en el pasado?

No hice mis partes con la explosividad con que las hago para un programa de televisión del sábado por la mañana, por ejemplo; Marc me pidió que fuera mucho más sutil. La historia se desarrolla entre 1920 y los años ‘40, es decir, durante una época difícil que estuvo marcada por la guerra, y sus escenas no son tan espectaculares como las de los dibujos animados, porque la intención era ir más hacia el corazón que hacia el plano de la acción.

CR HY

En lo que respecta al rodaje, se usaron las voces que grabamos para que los actores se guiaran y, además, se puso al lado de ellos elementos reales que representaban a los personajes de fantasía -los llamados ‘dummies’- con el fin de que tuvieran una referencia visual. Con ese material en las manos, los animadores digitales se pusieron a hacer lo que les correspondía; y lo hicieron magníficamente, por supuesto.

En ese sentido, ¿te preocupa que haya espectadores que no se sientan convencidos del modo en que lucen Pooh y los demás, ya que están tan acostumbrados a verlos de otra forma?

No, porque ha habido muchos comentarios sobre los diseños originales, las fotos del rodaje y finalmente los tráilers, y todo el mundo parece estar fascinado. Creo que nos va a ir muy bien.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar