Imprimir
Dic
23

Entrevista con Jason Momoa, protagonista de AQUAMAN

Escrito por Sergio Burstein

Momoa 1 MZ

Ya es oficial: ahora mismo, “Aquaman” es la película más taquillera en Estados Unidos, donde se estrenó hace tres días, luego de haber sido lanzada una semana antes en varios mercados internacionales, como sucede normalmente desde hace algún tiempo con las cintas relacionadas a superhéroes.

Sea como sea, lo sucedido es una buena excusa para darles a conocer la entrevista que tuvimos con Jason Momoa, quien en los momentos en los que hablamos con él no había visto todavía la cinta porque quería hacerlo con sus hijos (tienes dos como producto de su relación con la también actriz Lisa Bonet), pero que estaba ya consciente del entusiasmo que estaba generando la nueva entrega tanto entre los fans como entre los críticos.

Momoa, que se dio a conocer con papeles televisivos (ha estado en “Stargate Atlantics” y “Game of Thrones”), había interpretado ya a un personaje de las historietas en “Conan the Barbarian” (2011), pero la cinta fue mal recibida tanto por los críticos como por la audiencia, mientras que sus dos participaciones como Aquaman (la primera fue un ‘cameo’) en “Batman V Superman” y “League Justice” no resultaron precisamente memorables debido a que las mismas producciones tampoco fueron demasiado celebradas.

Momoa MZ 2

En ese sentido, la nueva película le da una oportunidad inmejorable de lucimiento que beneficiará sin duda su carrera y que, a diferencia de lo sucedido con Conan, asegura desde ya su continuidad en entregas de tipo solista. Esto es lo que nos dijo el popular actor.

Jason, ¿sentías ya al filmar la película que había algo especial en ella?

James [Wan, el director] es un visionario; confié plenamente en él y fue una experiencia maravillosa. Fuimos más allá de los límites en muchos de las escenas de acción. Me dejó darle una imagen mucho más compleja a Arthur [Curry, el alter ego de Aquaman] que en la película anterior, donde aparecía bastante amargado, y respeté eso.

Hay mucho más fondo de lo esperado en lo que se cuenta, porque además de que se narran los orígenes del personaje, esta es también una cinta sobre familia y sobre crecer sin una madre, lo que la hace atractiva para distintas audiencias.

Es una historia muy compleja. Tratamos de no ser pesados con lo del mensaje, pero la idea también era que el público sintiera empatía por los personajes. Hay muchas cosas sobre el medio ambiente, sobre la familia, sobre tener orgullo de lo que uno hace y sobre rodearse de la gente adecuada para poder lograr metas en común.

Aquaman bar

¿Cómo fue trabajar con James Wan? Porque habías sido dirigido ya por otra persona (Zack Snyder) al interpretar al mismo personaje…

Los dos tienen una manera completamente diferente de trabajar, y mi trabajo es seguir lo que cada uno me dice y tratar de ser lo más fiel que pueda al espíritu del personaje en esos términos. En este caso, creo que se pueden ver muchas más facetas de Arthur, sobre todo cuando se le compara con lo que le pasaba en “Justice League”; ahora se le mucho más divertido e inteligente, pero la verdad es que todo eso proviene de las bases establecidas por Zack, que me habló de hecho de una historia de origen que desarrollamos ahora con James.

Aquaman está ahora involucrado en escenas de acción mucho más espectaculares que en el pasado. ¿Te sirvieron de algo los nuevos conocimientos de jiu-jitsu brasileño que has estado recibiendo?

Estoy en eso, pero no sé cuánto ha podido tener que ver esa disciplina con lo que hice en esta película. Es algo que me ayudó a fortalecer mi cuerpo y a saber cómo protegerlo de cualquier tipo de daño, aunque siento también que el judo ha sido muy bueno en ese sentido.

¿Qué fue lo más difícil del rodaje?

Cualquier cosa que se haga en un ambiente que simular ser el agua es difícil. Tener que representar una pelea mientras estás atado a cables es sumamente complicado; ya lo había hecho en “Justice League”, claro, pero en este caso el proceso fue no solo mucho más extenso, sino también mucho más elaborado.

Aquaman y patas

La película tiene mucho humor, lo que no suele suceder en las propuestas fílmicas de DC, pero tampoco falta el drama.

A James le interesaba mucho que las partes dramáticas funcionaran, y eso está claro en una historia que tiene tanto que ver con la familia y con el regreso al mundo del que surgieron los antecesores del protagonista; pero buscó también que Arthur fuera capaz de relajarse y mostrarse simpático. Me parece que esto es como una montaña rusa emocional.

Es interesante que esta versión tenga en el rol estelar a alguien como tú, que nació en Hawái, y que esté dirigida por una persona que nació enMalasia. ¿Está Hollywood tratando de apoyar la diversidad?

Me siento orgulloso de interpretar a uno de los pocos superhéroes no blancos que existen, pese a que estamos a las puertas del 2019 y debería haber muchos más. Se trata de alguien muy especial, por la mezcla de orígenes y de culturas que representa. Me gusta en particular el modo en que esta versión del personaje puede ser una fuente de inspiración para tantas islas y territorios que se encuentran rodeados de mar y que no han tenido tanta visibilidad en esta industria.

No creo que Hollywood esté tratando específicamente de buscar diversidad; esto tiene que ver con los cambios que se han dado en una sociedad que nuestra ahora una gran mezcla de culturas. En todo caso, la idea de que Aquaman fuera interpretado por alguien de origen polinesio provino de Zack, y creo que tuvo que ver más con su propia manera que con lo que dictaminaba la industria.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar